Sistemas HVAC en edificios altos

Cada año las normativas y estándares en la construcción de edificios altos se modifican. La dificultad que existe al diseñar sus sistemas de climatización tiene que ver con los requerimientos que necesite la obra y los códigos a los que esté sujeta. El pasado desayuno del Capítulo Ciudad de México estuvo dedicado a la revisión de los aspectos por considerar para el diseño de estas obras.

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías.

A00075637El presidente del Capítulo hizo entrega de los reconocimientos a los ingenieros Trillo y Viñamata por su destacada participación

Durante el pasado desayuno ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, celebrado en el salón Pegasso del Hotel Hyatt Regency, en Polanco, se llevó a cabo la cuarta sesión técnica del año, con el tema “Retos y oportunidades de edificios comerciales altos”, la cual corrió a cargo de los ingenieros José Luis Trillo e Ingrid Viñamata.

Para dar la bienvenida a los asistentes, el ingeniero Óscar Serrano, presidente del Capítulo, tomó la palabra y señaló la agenda preparada para la reunión. Minutos después, se proyectó un video corporativo del patrocinador de la sesión, Trox México.

Al culminar, dio inicio la participación de la ingeniera Viñamata, quien relató la historia y definición de los edificios altos tanto en México como en el mundo; además, indicó cuáles son las principales normativas y estándares que existen en el país, y cuál debe ser su aplicación en las obras que se deseen proyectar.

Igualmente, señaló, a grandes rasgos, las etapas y dificultades que existen al iniciar un proyecto de construcción de edificios altos y aconsejó a los asistentes acercarse a los manuales y códigos vigentes en su ciudad para que el proceso no resulte complicado.

También ahondó en el tema de las certificaciones y la importancia que ha tenido su impulso e implementación en el diseño de los distintos sistemas que conforman un edificio, así como su gran aporte para el desarrollo de nuevas tecnologías. Para concluir, puntualizó lo fundamental de mantener una documentación en regla y de apoyarse en el Building Information Modeling.

Luego de un receso, la agenda continuó con la exposición del ingeniero Trillo, director de IACSA, quien habló de las alternativas en sistemas de aire acondicionado para inmuebles de este tipo.

Dentro de dicha clasificación están los sistemas de aire, agua, vigas frías, panel radiante, VRV (VRF), sistemas de aire por piso y sistemas de bombas de calor enfriadas por agua. Señaló cómo llevar a cabo su aplicación, sus ventajas y desventajas, y habló de la aplicación de los sistemas de control de humo y presurización de escaleras.

Para finalizar, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos en la que el presidente de la Asociación ofreció unas palabras de agradecimiento, reiterando su invitación al próximo desayuno del Capítulo.

A00075638

——————————————————————————————————————————

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba