Entrevistas Exprés Opinión

Panorama fructífero para el sector mexicano

El ingeniero Luis Arturo Ibargüengoitia, director General de Grupo Ibgon, habla sobre la situación del sector HVAC en México, las perspectivas que hay en el mercado y los proyectos que tienen en puerta. En su opinión, el futuro parece promisorio.

“La filosofía de los contratistas e inversionistas está cambiando y se utilizan más sistemas de aire acondicionado”.

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía.

¿Cuál es el panorama de la industria HVAC&R en México?

Actualmente presenta un crecimiento fuerte, pues la filosofía de los contratistas e inversionistas está cambiando y se utilizan más sistemas de aire acondicionado en los nuevos proyectos. A la par, se están realizando más eventos y se involucra una mayor cantidad de especialistas en el ramo.

¿Cuáles son las tendencias de este año?
El año inició con un mercado que se detuvo bastante, debido a que la economía no ha fluido y a que tampoco se ha invertido lo suficiente. Esperemos que durante el segundo trimestre se reactive con la realización de más proyectos, que, seguro, se destinarán a la industria privada, pues no hay planes para obras de Gobierno. Según indican las cifras de las bolsas de valores, habrá un despunte en la construcción de edificios de oficinas y hoteles.

¿La reforma energética beneficiará a la industria?
Hasta el momento se ve un buen panorama, pero aún se esperan las leyes secundarias, que si son lo que se espera, beneficiará el crecimiento de la industria, ya que los costos de los sistemas en cuanto a instalación y operación podrían reducirse. Esto atraerá a inversionistas y se va a propiciar la construcción con este tipo de equipos.

¿Grupo Ibgon tiene algún proyecto que desee destacar?
Tenemos varios, pero ahora podría mencionar el edifico de veinticuatro niveles en Puebla, en el que estamos instalando un sistema de agua de condensados y en el que también se colocan unidades tipo water-source y sistemas VRV.

Bajo estas perspectivas, espero que se nos siga otorgando confianza para continuar con más proyectos en los meses venideros.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top