Aire bajo control en la planta de IFF

Ingeniería de alta calidad, diseño y puesta en marcha de diversos sistemas de ventilación industrial permitieron al equipo de MCAT ofrecer la mejor solución a la planta de procesos de International Flavours & Fragrances. Control de la contaminación del aire y condiciones óptimas de temperatura y ventilación fueron los logros del proyecto.

El proyecto de ventilación, filtración y control de humedad permite controlar la calidad del aire y la de los productos.

Redacción / Fotografías: cortesía de MCAT.

En fechas recientes, la empresa mexicana especialista en ingeniería, diseño y aplicación de sistemas de ventilación industrial, Movimiento y Control del Aire de Toluca (MCAT), llevó a cabo un proyecto de ventilación, filtración y control de humedad a petición de la compañía International Flavors & Fragrances, dedicada al desarrollo de saborizantes y fragancias artificiales, con una historia de más de 125 años en el mercado.

El proyecto desarrollado en el interior de las áreas de procesos de la empresa surgió de la necesidad de controlar la calidad del aire y ofrecer las condiciones idóneas para mejorar la de aquellosproductos que manufacturan en su planta de producción.

Como antecedente, la empresa IFF contaba en sus áreas de producción con sistemas de extracción de polvos y ventilación general, antes de la intervención de MCAT y su equipo de ingeniería; sin embargo, el funcionamiento de dichos sistemas generaba presión negativa en el interior del recinto debido a que no se contaba con un sistema de reposición del aire extraído, lo cual traía consigo la entrada de agentes contaminantes al espacio de manufactura que demeritaban la calidad de los productos.

A00075695Para integrar un sistema de inyección de aire filtrado, así como para generar presión positiva en el interior de cada área de manera que se evitara el ingreso de agentes contaminantes, MCAT determinó la situación actual de su planta con un análisis a detalle que llevó a cabo el equipo de ingeniería de la empresa.

Tras el levantamiento del sitio, la recolección de los datos y el análisis pertinente, el equipo de MCAT desarrolló una ingeniería básica del sistema ideal y adecuado para las necesidades del usuario. Entre las exigencias del usuario se tenía que controlar el intercambio de aromas entre áreas, lograr impedir la entrada de contaminantes en el sitio de producción y mantener la temperatura a niveles óptimos para el desempeño de los operarios y de la maquinaria y para que las materias primas conservaran sus características.

Mediante la valoración de las diferentes alternativas de solución y después de realizar diversas simulaciones tridimensionales con un software especializado, se obtuvo como resultado un sistema de inyección de aire distribuido por medio de ductos textiles, con una eficiencia de filtración del 99.97 por ciento en partículas de hasta 5 micras.

Estos niveles de filtración y tratamiento del aire se lograron con sistemas específicos que se encargan de diversas etapas de filtración: filtro metálico, filtro pleat, filtro bolsa tipo extendido, filtro HEPA y filtros de carbón activado para la eliminación de olores provenientes de procesos cercanos al área mencionada.

A00075696
El desarrollo de MCAT optimiza el desempeño de los operarios y conserva las materias primas

De manera complementaria y con el fin de acondicionar el aire a una temperatura de alrededor de 23 grados centígrados, se consideró el paso del flujo de aire a través de un serpentín de expansión directa, que opera con refrigerante ecológico R-410a, el cual se encuentra conectado a una unidad condensadora tipo frío-calor, que permite lograr el acondicionamiento de la temperatura del recinto a los niveles deseados.

A00075697
El sistema controla el intercambio de aromas e impide la entrada de contaminantes

El proyecto incluye, además de los equipos para el manejo del aire (UMA), la instalación de una red de ductos diseñada según las características y necesidades del lugar; difusores de inyección, rejillas de retorno, área eléctrica y de control, así como la instalación del sistema de extracción forzada, compuesto por un ventilador centrífugo de entrada sencilla.

El diseño de una correcta ventilación implica el estudio detallado de la zona afectada. Contar con el conocimiento preciso de las necesidades y características del sitio permite garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de ventilación y de los encargados de los procesos propios del lugar, así como garantizar las condiciones adecuadas para los procesos industriales. Además, otorga bienestar y comodidad a los trabajadores en sus espacios laborales en materia de ventilación industrial. Por ello, el trabajo de los especialistas resulta de vital importancia en este tipo de esquemas que requieren precisión, eficacia y ayuda oportuna para la consultoría y el desarrollo de los proyectos.

Equipos utilizados en la planta de manufactura

  • Filtro metálico
  • Filtro pleat
  • Filtro bolsa tipo extendido
  • Filtro HEPA
  • Filtros de carbón activado para eliminar olores provenientes de procesos cercanos al área en cuestión
  • Unidades manejadoras de aire
  • Ductos textiles
  • Difusores de inyección
  • Rejillas de retorno
  • Ventilador centrífugo de entrada sencilla para extracción forzada

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba