Comunidad HVAC&R Publirreportaje

Tecnología que brinda confort y seguridad

Los sistemas desarrollados por la marca japonesa Panasonic cuentan con diversos elementos tecnológicos que les permiten responder a las exigencias del mercado y las regulaciones en relación con el respeto al medioambiente, sin mencionar que mantienen la comodidad de los usuarios y una larga vida útil.

Utilizar un equipo Inverter permite obtener ahorros de energía de hasta 50 por ciento, en comparación con los sistemas convencionales.

Redacción/ Imágenes: cortesía de Panasonic.

Llegar a casa, a la oficina o a cualquier lugar que cuente con una temperatura agradable y, sobre todo, que esté libre de bacterias y suciedad es uno de los retos que enfrentan las empresas que se dedican a la climatización de interiores.

Se suman a dichos requerimientos los parámetros de consumo de energía, así como la problemática por emisión de gases de efecto invernadero, que exigen a los fabricantes desarrollar mejoras en sus sistemas, sin que los costos sean muy elevados.

Panasonic, empresa líder mundial en tecnologías para diversos sectores, ofrece en su nueva línea de sistemas de aire acondicionado un catálogo que integra 12 modelos, divididos en cuatro diferentes categorías, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los distintos perfiles de usuarios: Econavi Premium, Econavi Deluxe, Inverter Frío e Inverter Frío y Calor.

Los modelos más completos corresponden a la gama Econavi Premium, pues integran cuatro tecnologías, cuyo desempeño resulta en confortables temperaturas, ambientes limpios libres de virus y bacterias (tecnología nanoe-G), uso eficiente y ahorro de energía eléctrica (tecnología Inverter), y la seguridad de contar con un equipo de alta durabilidad (condensador Blue Fin).

A00075465En cuanto a la tecnología aplicada en los modelos Econavi Premium y Econavi Deluxe, se trabaja con sensores infrarrojos de alta precisión y mecanismos de control, para optimizar la operación del sistema de aire acondicionado, de acuerdo con las características de la habitación y la intensidad de luz solar presente. Su función principal consiste en detectar las condiciones de desperdicio de energía y ajustar la temperatura, sin sacrificar el confort. De esta forma, se ahorra hasta 35 por ciento de consumo de energía eléctrica en comparación con los modelos de tecnología Inverter.

Al fijar la temperatura para una habitación y activar la función Econavi, los sensores del equipo ubicarán el área que ocupan las personas, a fin de dirigir el aire fresco hacia dicha zona. Al mismo tiempo, el sensor infrarrojo dual detectará las condiciones de luz natural, el movimiento de los individuos y la temperatura que emiten sus cuerpos; comparará la información con la temperatura de la habitación y determinará si es necesario hacer alguna modificación a partir de cuatro situaciones básicas:

Principales beneficios de la tecnología
Identificación de área. Se detectan los cambios de la presencia humana dentro de una habitación para calcular el desperdicio de energía. Si una persona abandona la habitación, el equipo ajusta y cambia la dirección de operación; de esta manera, envía aire fresco únicamente a los individuos que permanecen en el área.

Identificación de actividad humana. Se identifica el nivel de actividad y el movimiento de los ocupantes de la habitación, lo cual disminuye la potencia al detectar menor actividad y la aumenta para refrescar con mayor intensidad cuando las personas se ponen en movimiento.

Detección de presencia humana. Detecta la ausencia de seres humanos y baja el nivel de operación. El sensor infrarrojo de alta precisión puede identificar las características propias de una persona (temperatura y tipo de movimiento), por lo que no lo confundirá con una mascota.

Identificación de luz solar. Detecta la intensidad de la luz solar que llega a la habitación para distinguir entre un día soleado y uno nublado, o de la noche. De acuerdo con estos cambios, la tecnología Econavi ajusta la temperatura para refrescar la habitación mientras hay luz solar y la aumenta un poco al anochecer (solamente en la versión Premium).

Nanoe-G libera una carga invisible de tres trillones de partículas “cargadas” con iones activos, la cual “captura” y remueve hasta 99  por ciento de los microorganismos (moho, alergias, partículas PM 2.5, virus y bacterias), presentes en las partículas de polvo suspendidas en el aire, que a su vez cuentan con una carga negativa y se encuentran atrapadas por el filtro Super Alleru-Buster, el cual tiene una carga positiva.

Además, la carga se adhiere a las partículas de polvo que se depositaron sobre cualquier superficie, con lo que desactiva hasta 99  por ciento de los virus, 90 por ciento de las bacterias e inhibe la aparición de moho y nuevos virus.

Dichas innovaciones se complementan con la tecnología Inverter, disponible en todos los modelos de la marca japonesa, que brinda un ahorro muy significativo en el consumo de energía, en comparación con los equipos convencionales. De manera adicional, ofrece un control puntual de la temperatura, desempeño óptimo para un mayor confort y operación silenciosa.

A diferencia de los equipos convencionales que operan a una velocidad fija y en los que la temperatura se controla a través del encendido y apagado del compresor, la tecnología Inverter utiliza un compresor que puede variar la velocidad y potencia de operación, por lo que el equipo se mantiene encendido, pero funcionando a la mínima potencia necesaria para controlar la temperatura de la habitación. Esto resulta en un ahorro de energía significativo, ya que no hay picos en el funcionamiento del equipo ni en el consumo de electricidad.

Al utilizar un equipo Inverter se puede obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica equivalente a 50 por ciento si se equipara con los sistemas convencionales. Todos los sistemas de aire acondicionado Panasonic ostentan el sello Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), que los identifica como productos que emplean la energía eléctrica de manera eficiente y ayudan a disminuir su consumo.

Para asegurar la vida de los equipos, la compañía desarrolló el Condensador Blue Fin, que consiste en un revestimiento antioxidante de larga duración para el propio condensador de los sistemas de aire acondicionado. Este revestimiento triplica la vida del condensador, al protegerlo de factores corrosivos, como el agua de lluvia o el salitre. Los sistemas de aire acondicionado de Panasonic utilizan el gas refrigerante R-410A, que se clasifica como no tóxico y no inflamable, por lo que aporta seguridad y no provoca daños sobre la capa de ozono.
————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top