Opinión

Calentamiento global y acciones para enfrentarlo

El dióxido de carbono y otros gases calientan la superficie de la tierra naturalmente; sin embargo, la quema de hidrocarburos en ciclos de conversión de energía absurdamente ineficiente, la tala inmoderada, los incendios forestales y las emanaciones de metano del estiércol han incrementado la cantidad de estos gases de efecto invernadero, lo cual provoca un aumento en la temperatura de la Tierra.

Es también el resultado de nuestras actividades cotidianas, no propiamente de un suceso natural. Algunos de estos efectos ya son irreversibles, por lo que debemos prestar atención a ellos; de lo contrario, el futuro puede ser verdaderamente dramático.

Es verdad que sin el efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería de -18 grados centígrados, mientras que la temperatura actual es de aproximadamente 14.6, valor que se obtiene de un balance de energías. Sólo durante el Jurásico Inferior, la temperatura subió un promedio de 5 grados; posteriormente, se produjo también otro episodio de calentamiento global que se conoce como máximo termal.

Según fotografías de un satélite de la NASA, hace pocos años el hielo perenne cubría 60 por ciento del Ártico. En la actualidad, cubre menos de 30 por ciento, y el mayor derretimiento ocurrió entre febrero de 2007 y febrero de 2008.

Por otro lado, el número de huracanes Categoría 4 y 5 casi se ha duplicado en los últimos 30 años, como el episodio del huracán Katrina sobre Nueva Orleans, que fue particularmente desastroso para la nación estadunidense. Enfermedades como la malaria se propagan con cifras alarmantes en lugares donde no existían brotes, mientas que los glaciares de Groenlandia se han derretido, duplicando el nivel del mar.

Las muertes a causa del calentamiento global aumentarán en pocas décadas, puesto que las olas de calor serán más frecuentes y más intensas. Los niveles globales del mar podrían aumentar más de 5 metros con la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártica, devastando las áreas costeras de todo el mundo. Las sequías e incendios serán más comunes. El Océano Ártico podría quedar libre de hielo a mediados de este siglo y más de un millón de especies podría desaparecer.

La investigación de científicos y las nuevas tecnologías, así como pequeños ajustes en nuestra rutina diaria, pueden hacer grandes diferencias y ayudar a atenuar el calentamiento global.

Es necesario conocer y acatar las normas que contienen los códigos de recursos naturales y las numerosas reglamentaciones sobre aire, agua, suelos, biodiversidad y transporte público; implementar decididamente las medidas locales, regionales, nacionales e internacionales de los ministerios del medioambiente o equivalentes, además de sustituir energías fósiles por energías limpias; aumentar las superficies vegetales que a su vez disminuirán gases tóxicos, como el CO2; limitar los niveles de consumo energético; implementar procesos de poligeneración (cogeneración y trigeneración); estimular prácticas verdes, como el uso de transporte público, campañas de reforestación, apagar aparatos cuando no se utilicen, disminuir el consumo de agua, entre otros.

En general, debe haber una reducción en los impuestos a la importación o compra de equipos y tecnologías para mitigar el impacto ambiental; una deducción al impuesto sobre la renta de las inversiones para control y mejoramiento ambiental, y fomento de incentivos a proyectos que ayuden a proteger ecosistemas (recursos forestales e inversión en energías alternativas).

Todas las industrias y empresas tienen una responsabilidad social y ética, y todos los seres humanos tenemos una gran responsabilidad respecto del cuidado del medioambiente. El mundo es una unidad en equilibrio y es tarea de todos velar porque se mantenga. Ya está en franco deterioro.
——————————————————————————————————————————————————-

Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top