Opinión

Normalización para el sector HVACR en Latinoamérica ¿moda o realidad?

Anteriormente, comenté sobre el desconocimiento que en general existe acerca de las normas que deben regir el ejercicio de la climatización y la refrigeración en la región, y las graves consecuencias de dicha ignorancia. En este artículo trataré de explicar el contexto de cuál es la influencia de los nuevos reglamentos, normas, estándares, códigos, etcétera, en el sector HVACR.

Durante el año pasado y en el comienzo de éste se ha ido intensificando el tema de la normalización en América Latina. Esto debido a la internacionalización de la economía que exige mayor reglamentación y a la ejecución de varios proyectos que pretenden tener la certificación LEED. Dicha metodología se basa en las normas vigentes y actualizadas en temas de uso racional de la energía de los equipos y sistemas, cuidado del medioambiente, confort y calidad del aire interior de los espacios habitados, uso seguro, ecológico y eficiente de los refrigerantes, logro de sistemas de aseguramiento de la calidad de los mismos (commisioning), operación y mantenimiento, entre otros.

Con frecuencia, se encuentran instalaciones en la región latinoamericana que llevan a pensar que, en vez de progresar, estamos retrocediendo. La carencia casi absoluta de normas propias, de obligatorio cumplimiento, es una de las causas de muchos de los desaciertos. En los proyectos se citan normas por citar, pero no se especifican cuáles son las pertinentes, qué versión, cómo y para qué se deben cumplir. La citación de éstas en los proyectos de climatización debe ser indispensable, precisa y que verdaderamente se apoye en códigos o reglamentos perceptivos.

Algo sensato y práctico es centrar todo el desarrollo de nuestras normas en los temas fundamentales de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, apoyándonos en la normatividad que con tanta sabiduría y criterio de acertar dispone ASHRAE; pero es obvio que se deben tener normas que consulten la especificidad de cada país, de acuerdo con su clima, legislación, tipos de construcción, costos de los energéticos, participación de gremios y más.

El año pasado tuvimos el XII CIAR en Cartagena y uno de sus ejes temáticos, debido a la importancia del tema, fue “Normalización, certificación y capacitación”. En dicho congreso presenté el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) para Colombia, que ya es una BPI (Buena Práctica de Ingeniería) en ACAIRE, y está radicando para aprobación en cuatro ministerios.

Durante la FEBRAVA 2013 en Sao Paulo, se llevó a cabo un foro de interés sobre los refrigerantes y sus tendencias, con nutrida participación internacional de ponentes. En Colombia, se han elaborado varias NTC (Norma Técnica Colombiana), sobre este tema, y específicamente hice un proyecto para una NTC en cuanto al uso seguro y eficiente de refrigerantes hidrocarburos.

Durante la conferencia de invierno de ASHRAE y la feria AHR en Nueva York en enero de este año, se hicieron varias reuniones, donde el tema de normalización para esta región estuvo presente, lo cual significaba algo positivo, pues ya hay interés por elaborar dichas normas, el cual debemos apoyar, fomentar y, por supuesto, hacerlas una realidad y que se cumplan.

La FAIAR puede ser el organismo para que este propósito se vuelva un hecho, ya que están de acuerdo también en la urgencia por contar con este tipo de normas. Durante la asamblea anual de la Federación Iberoamericana del Aire Acondicionado y la Refrigeración, se han tocado temas como traducción y actualización de normativas ASHRAE. Otra importante reunión donde se trató el tema de normalización fue en la AHRI.

Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr la normalización de la climatización y refrigeración propia, eficaz y de obligatorio cumplimiento en América Latina.
——————————————————————————————————————————————————-

Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top