Personalidad

Innovar para seguir al frente

Como Country Manager de Honeywell, empresa con más de 100 años de historia y reconocida en todo el mundo por su variedad de productos para automatización, control de sistemas, seguridad, gestión de edificios, entre otras soluciones amigables con el ambiente, Óscar Serrano Salazar, en la unidad de negocios de ECC, apuesta por la constante innovación de sus productos y por la satisfacción total del usuario final

Por Karely Haros / Bruno Martínez, fotografía

Parte de la familia Honeywell desde 1997, el ingeniero Óscar Serrano conoce la industria, sus complejidades y fortalezas, así como su gran potencial de crecimiento. Innovar, mantener una visión orientada hacia el cliente y adaptarse a sus necesidades es su estrategia, pues sabe que ofrecer soluciones precisas es el camino para mantenerse entre las mejores empresas del ramo. Llevar a cabo este trabajo le ha brindado gratas satisfacciones y logros importantes, de los cuales conversa en entrevista con Mundo HVAC&R.

Mundo HVAC&R (MH): ¿A qué retos te enfrentaste al llegar a Honeywell?

Óscar Serrano (OS): Fueron varios. Yo pertenecía a una empresa dedicada al Control Industrial, que fue adquirida por Honeywell en 1997. En aquella época, nosotros teníamos una cultura como empresa, pero la cultura de Honeywell es mucho más amplia, más globalizada y basada en 12 comportamientos y objetivos relacionados con la gente y el profesionalismo, en los que el cliente se ubica en nuestro centro de atención cada día. Entonces, hubo un proceso de adaptación en ese sentido. Aunque también venía de una compañía americana, hubo necesidad de adaptarse a esa nueva cultura, a ese cambio.

MH: ¿Qué estrategias empleaste para superar los retos?

OS: En relación con la unidad de negocio que lidero, como vengo del área de Control Industrial, pasé por casi todas las posiciones. Arranqué como ingeniero de Servicio, fui supervisor, gerente de Servicio, luego  gerente de Proyectos, etcétera. Hace 7 años, cuando paso a la división de HVAC, ya tenía conocimientos técnicos, gerenciales, comerciales y culturales hacia el cliente. Cuando tomo esta división, ya existía en sí una estructura. Lo que hice fue optimizar dicha estructura, darle un enfoque un poco más fuerte hacia la atención al cliente. Mi mentalidad siempre ha sido enfocada hacia el cliente, y eso ayuda a mejorar nuestro servicio, porque el enfoque se dirige a la satisfacción del usuario.

MH: ¿Cuál es tu misión?

OS: Honeywell tiene una estrategia multi-branding, a través de un modelo de cadena de distribución. En septiembre pasado fui nombrado Country manager; la intención de este nombramiento es crear sinergia entre todas las marcas de Honeywell y ofrecer siempre la mejor solución que cubra las necesidades del cliente.

Lo que estoy buscando es, sin duda, seguir respetando el modelo de negocio a través de la cadena de distribución, pero ser capaces de ofrecer la solución correcta que satisfaga plenamente los requerimientos del usuario final. Ese es mi principal objetivo.

MH: ¿Cómo ha sido el crecimiento de Honeywell en México?

OS: Ha sido sostenido, a pesar de los años difíciles. Una principal característica de este negocio es que nuestro modelo se da a través de la cadena de distribución. Nosotros nunca vamos con un cliente final; eso le da fidelidad al distribuidor, al integrador, al contratista –a la cadena en sí–, porque respetamos su trabajo y el valor agregado que da a la cadena. Entonces, en los últimos 5 años, nuestro crecimiento ha sido sostenido. En promedio nuestro crecimiento anual fluctúa entre 17 y 21 por ciento, gracias a la preferencia de distribuidores, integradores, contratistas y usuarios finales.

MH: ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias dentro de Honeywell?

OS: Ha sido honestamente excelente. He tenido la oportunidad de crecer, aportar al equipo con ideas, sumergirme en una cultura enfocada al cliente y al factor humano. Para serte sincero, estoy muy satisfecho con lo que he logrado hasta ahora y con el trabajo conjunto que he establecido con mi excelente equipo de trabajo.

MH: ¿Qué significa ser un líder?

OS: Un líder es alguien capaz de hacer compromisos y cumplirlos, convencer a otros de establecerlos y tomar en cuenta a la gente dentro de la organización. El líder debe demostrar pasión por lo que hace y transmitirla a su equipo de trabajo.

MH: ¿Cuál es tu filosofía de vida y de negocios?

OS: En el tema de negocios, cuando manejas a un equipo de trabajo, tienes que ser empático, enviar un mensaje y que sea captado: te comprometes y se comprometen ellos. Es algo positivo con la gente, esa es mi filosofía: la empatía. En el tema personal, siempre hay que disfrutar la vida lo mejor posible. Hay muchos momentos de estrés, pero debes tratar de convivir con la familia, brindarte tiempo de buena calidad con ellos  y disfrutar al máximo lo que te da la vida en el momento indicado.

MH: ¿Cuál es tu logro profesional más importante?

OS: Por fortuna, he tenido la oportunidad de estar en el lugar indicado, con las personas indicadas. He tenido muchos momentos de satisfacción. El año pasado, por el buen crecimiento de ventas, me otorgaron el Presidents Club y en ASHRAE me nombraron presidente del Capítulo Ciudad de México: no podría pensar en algo mejor. Me considero afortunado en ese sentido y pienso que he sabido aprovechar las oportunidades que se me han brindado.

MH: Algún caso de éxito de Honeywell…

OS: Nuestro negocio está basado en los proyectos. Cada proyecto que se consigue a través de distribuidores, contratistas e integradores es un caso de éxito para nosotros. Todos los proyectos con fabricantes de equipo original son casos de éxito específicos, porque no es fácil entrar en su cadena de producción.

MH: ¿Qué lugar ocupa Honeywell en el sector HVAC?

OS: Este sector es un mercado fragmentado, con muchos competidores muy profesionales que no sólo ofrecen automatización, también ofrecen la parte mecánica. Hicimos un estudio hace más o menos tres años, en el que Honeywell se encuentra en los primeros tres lugares, a pesar de que es un mercado fragmentado y competimos con fabricantes de aire acondicionado –porque nosotros no hacemos aire acondicionado, sólo el control y la instrumentación total.

MH: ¿Qué relevancia tiene México para la empresa?

OS: Mucha. En fechas recientes, la corporación nombró a México como región de alto crecimiento (High Growth Region). Se trata de una región en la que están países como India, Turquía, China. Entonces, la compañía está enfocada en ofrecer todo el abanico de soluciones. Tenemos un portafolio sumamente completo y estamos dispuestos a cubrir cualquier espacio que no tengamos para satisfacer las necesidades de los clientes en México. El enfoque para México es total.

MH: ¿Cuál es tu perspectiva del sector en México?

OS: El año pasado fue malo, porque la dinámica y el trabajo de este sector provienen de los nuevos proyectos de construcción. Entonces, a pesar de que se hicieron muchos proyectos de envergadura, como la Torre Bancomer, los de la industria de hospitality y residencial fueron pocos. Se había dicho que se iban a construir 17 mil cuartos de hotel, no se hizo más que el 25 o 30 por ciento del estimado.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción lleva una estadística del Índice de Crecimiento de la Industria; todo 2013, la industria cayó mes tras mes. Alcanzó un paso negativo de 4.8 por ciento en relación con 2012. Considero que el sector es innovador, tiene consciencia de ahorro de energía y consciencia verde. Una vez que pase este bache, los tiempos serán mucho mejores.

MH: ¿Cuál es la apuesta de Honey-well para los próximos 5 años?

OS: Nosotros invertimos mucho en innovación. La inversión de otras compañías es de 2.7 por ciento de sus ganancias, cuando nosotros típicamente invertimos 4.8 por ciento: casi el doble de lo que invierten las demás industrias. Nuestro objetivo es innovar cada año, sacar nuevos productos, mejorarlos. Buscamos mantener un liderazgo de innovación con la filosofía de escuchar al cliente y sus necesidades. El año pasado sacamos una serie de termostatos inalámbricos y el primer termostato controlado por voz, queremos seguir con esa innovación continua. Nuestra apuesta es seguir en los tres primeros lugares, seguir identificándonos como una compañía de innovación.

MH: ¿Para Óscar Serrano qué significa liderar Honeywell en México?

OS: Es la mayor responsabilidad en mi carrera, no sólo por el volumen de negocio que se busca y se maneja, sino por la cantidad de personas y compañías involucradas. Pero me siento confiado, porque la mayoría de nuestros partners tienen gran madurez en muchos sentidos; hay distribuidores que tienen 38 años con nosotros, por ejemplo, y cuentan con puntos de venta y sucursales en prácticamente todos los estados del país.

Dirigir esta unidad de negocios es una gran responsabilidad, pero confío en que seguiremos siendo líderes, porque tenemos el modelo de negocios correcto, gente preparada, responsable y productos de muy alta calidad e innovación.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top