Comunidad HVAC&R Proyectos

Data center sostenible y de vanguardia

Ubicado en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, Alestra Green Data Center representa el futuro de los centros de datos en Latinoamérica. Con un concierto de innovación en tecnología, diseño de vanguardia y alejado completamente de la arquitectura meramente funcional, y certificaciones internacionales, Alestra Green Data Center marca un parteaguas en el sector de las telecomunicaciones.

En la sala de alta densidad, el promedio oscila los 5.5 kW por gabinete. Además, en caso de ser necesario, el centro de datos puede recibir clientes que requieran hasta 20 kW de capacidad.

Manuel Merelles, texto y fotografías.

Con un tiempo récord de construcción para la industria de tan sólo 10 meses, la empresa logró consolidar una obra de primer nivel, gracias a su equipo de expertos y su capacidad de integrar y optimizar procesos basados en las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales, como ICREA CTV-132, ASHRAE, The Green Grid Guidelines y NFPA.

El vanguardista diseño modular del centro de datos permite expandir la demanda, según las necesidades de los usuarios, sin afectar la operación diaria de sus empresas. Dicha modularidad se caracteriza por su flexibilidad para adecuar cada módulo de 500 metros de acuerdo con los requerimientos de los clientes. El conjunto cuentan con 3 mil 250 metros de piso blanco, divididos en 6 módulos de media y baja capacidad, con 500 metros cuadrados de área cada uno, y un módulo de alta capacidad de 250 metros cuadrados.

A la fecha, la obra civil se encuentra totalmente terminada y ya operan 1 mil 250 metros de piso blanco, en lo que se ha denominado como primera etapa. El primer huésped del centro de datos es la propia empresa Alestra, con uno de los principales switches, que se respaldará en el crecimiento que han tenido en la Ciudad de México.

Para el director Ejecutivo de Administración y Finanzas, Bernardo García, este centro de datos representa el gran año que fue 2013 para la compañía. “Consideramos que ha sido un año récord para nosotros: récord en generación de flujo, crecimiento en volumen, más clientes, más ingresos, adquisición de compañía y una solidez empresarial suficiente para seguir creciendo”, señala durante la inauguración del lugar.

La construcción del Alestra Green Data Center representó la mayor inversión en infraestructura realizada por la compañía durante el año pasado, la cual ascendió a casi 780 millones de pesos. En el proceso de construcción se combinaron tres procesos constructivos diferentes. Uno tradicional, con base en elementos de concreto estructural de alta resistencia colados en sitio; también se utilizaron vigas prefabricadas y vigas doble T, y por último un sistema de postensado, sistema de alta tecnología empleado en puentes. Esto ayuda a que en las salas de computo se puedan ofrecer espacios más amplios y libres de columnas intermedias.

A00015225Al aprovechar electricidad y calor generados por el sistema, se obtiene la energía necesaria

Consumo de energía
El centro de datos de Alestra es el primero en América con cogeneración de energía; es decir, que cuenta con la posibilidad de aprovechar la generación de dos fuentes distintas (eléctrica y térmica) con base en un mismo recurso; en este caso, gas natural. El sistema de cogeneración a base de gas proporciona la energía necesaria para que el centro de datos funcione a cabalidad, mientras que el calor generado se convierte en agua helada mediante el uso de chillers, con los que se alimentan los sistemas de refrigeración. Esto proporciona un índice de Power Usage Effectiveness (PUE) estimado entre 1.2 y 1.5, de los más bajos a nivel nacional.

Aunque el sistema eléctrico primario se basa en la cogeneración, también cuenta con dos acometidas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), provenientes de dos diferentes subestaciones, las cuales están conectadas en anillo para mayor disponibilidad. Cada acometida eléctrica cuenta con rutas diferentes de la subestación hacia el centro de datos. Adicionalmente, cada módulo de 500 metros cuadrados está respaldado por dos generadores a diesel y sistemas de UPS.

Seguridad
Los sistemas de seguridad del centro de datos están diseñados bajo los estándares más altos y presentan tres componentes principales: cámaras de circuito cerrado de televisión, sistema de detección y supresión de incendios, y control de acceso.

El control de acceso está compuesto por cinco filtros de seguridad –botones, torniquetes, barreras de seguridad, detectores de metal y escáner de rayos x–, distribuidos desde la entrada principal hasta los cuartos de datos. Todos los lectores de acceso son biométrico-redundantes, lo que implica que requieren firma dactilar y tarjeta de control de acceso en diferentes puntos.

En cuanto al circuito cerrado de televisión, 114 cámaras se distribuyen en todo el lugar y pueden monitorearse y grabar desde el centro de operaciones de seguridad, disponible 24/7, con una redundancia en Monterrey para monitoreo.

A00015226El lugar cuenta con 7 chillers de expansión directa para caso de fallas o eventos extraordinarios

Sistema de enfriamiento
Para cada módulo fueron considerados dos chillers de 300 toneladas de refrigeración enfriados por agua, además de un sistema de expansión directa como respaldo, en caso de alguna eventualidad. Son equipos de alta tecnología híbridos, con ductos separados para inyectar aire frío y absorber aire caliente. El lugar cuenta con dos fuentes de agua helada, el sistema de cogeneración y la fuente secundaria, con chillers de tornillo, además de disponer de sistemas de expansión directa para racks.

El sistema de refrigeración está integrado por chillers eléctricos, torres de enfriamiento, chillers de adsorción, recuperadoras de calor, tuberías de agua helada y un generador a gas natural. El moderno sistema de enfriamiento cuenta con racks de chimenea, los cuales evitan que el aire caliente se combine con el aire enfriado por los equipos de climatización.

En el data center, las tuberías de inyección de aire frío se instalaron por debajo de pisos falsos, que cuentan con 75 cm de altura. El aire frío es inyectado por equipos de climatización exteriores a una temperatura promedio de entre 18 y 21 grados centígrados, atravesando los pasillos fríos mediante el piso falso perforado. Al ingresar en el espacio por climatizar, el aire frío ingresa a los equipos y, de manera directa, gracias a las chimeneas, el aire caliente es dirigido a la cámara plena, que lo remite de nuevo a los equipos de climatización para su nuevo enfriamiento.

Salas de alta densidad
La modernidad del centro de datos ofrece las facilidades que brinda la multidensidad eléctrica. Esto otorga la posibilidad de poseer salas configurables en múltiples densidades para proveer soluciones TI más apegadas a las necesidades de cada empresa.

Dentro de las instalaciones se encuentran equipos de transmisión de última generación, que permiten manejar hasta 88 envases de 100 gigabytes por segundo, con lo que alcanzarían velocidades de hasta 400 gigabytes por segundo. Las salas de densidad media albergan un promedio de 3 kW por gabinete y, en la sala de alta densidad, el promedio oscila los 5.5 kW por gabinete. Además, en caso de que fuera necesario, el centro de datos tiene la capacidad de recibir clientes que requieran capacidades de hasta 20 kW.

En el sitio se dispone de una torre de telecomunicación de 60 metros, que permite ofrecer el servicio de última milla a los clientes que se encuentran en la región. Las salas de alta densidad de emisión crítica son recintos en donde residen los equipos encargados de procesar y almacenar información crítica de las diferentes organizaciones que ahí se hospedan y que tienen una cantidad de transacciones de información robusta, como instituciones financieras, educativas, de salud y otras grandes empresas, que en su conjunto pueden llegar a sumar millones de transacciones que corren sobre la tecnología cada minuto.

A00015227El centro de datos cuenta con la flexibilidad de adecuar cada módulo a los requerimientos del cliente

Certificación ICREA
Las instalaciones del centro de datos se encuentran en proceso de certificación bajo los estándares de una de las asociaciones certificadoras más importantes en Latinoamérica, la International Computer Room Experts Association (ICREA). Alestra Green Data Center busca obtener el grado más alto de certificación que otorga esta asociación, el ICREA 5.

Para el ingeniero Eduardo Rocha, presidente Internacional de ICREA, el recién inaugurado centro de datos de Alestra “es un centro de cómputo grande, donde la oferta de negocio tiene un particular tenor que será formalmente un cambio en la forma de hacer negocio en los megadata centers. Esto significa que cambiará toda la industria en Latinoamérica, ya que cuenta con tecnología nueva, moderna y de punta, que hará muy rentables a los centros de datos”.

Para el ingeniero Rocha, que este nuevo centro de datos promueva el crecimiento y represente una mejora en el negocio para quienes manejan y administran data centers, permitirá que los servicios sean mejores, más confiables, de mayor disponibilidad y, consecuentemente, el beneficio para todos los usuarios será mucho mayor: no habrá caídas telefónicas o de red.

“Este centro de datos tiene un staff de ingeniería impresionante; hay ciencia completa metida aquí. Nada comparable con lo que he visto a nivel global. Me ha tocado conocer centros de cómputo en Europa, Estados Unidos y América Latina, y éste es un ejemplo del espíritu innovador que existe en algunas personas y que, con un poco de plata para invertir, pueden hacer cosas mejores”, señala en entrevista para Constructor Eléctrico el presidente Internacional de ICREA.

Alestra Green Data Center cuenta con certificación ISO-9000 desde el año 2000 para todos sus procesos; ISO-27001 para seguridad, e ISO-20000 para la administración y operación de servicios de IT. Para el licenciado Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, el centro de datos se suma a la infraestructura competitiva que requieren las empresas hoy en día para seguir creciendo. “Para nosotros es un privilegio contar con este centro que se suma al desarrollo económico de Querétaro, a la competitividad de las empresas y que es un centro verde, que contribuye a Querétaro sustentable”.

En opinión del licenciado Álvaro Fernández, director General de Alfa, empresa propietaria de Alestra, “Este centro va más allá de la simple inversión en hardware y software: es una demostración del éxito que ha tenido la empresa”.

Por su parte, el gobernador del estado, José Calzada, presente durante la inauguración del centro de datos, se declaró confiado en que la inversión del corporativo resultará exitosa. “Está ubicada en un parque industrial de impecable calidad, con la suficiente oportunidad territorial para crecer y conseguir mano de obra calificada y gente preparada para estos importantes retos”.

El centro de datos abrió sus puertas el 6 de febrero de este año y ayudará a cubrir las necesidades de las empresas de Querétaro, que han casi triplicado su presencia desde 2009, con un crecimiento estimado de 10 por ciento anual, lo que representa el doble del promedio del resto de las industrias. Su presencia contribuye al posicionamiento de Querétaro en el tercer lugar nacional en los rubros de ciencia y tecnología, y competitividad, sólo detrás del Distrito Federal y Nuevo León.
———————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top