Redoblando esfuerzos

Durante el pasado desayuno de la ANFIR, su presidente Julián González detalló algunas de las estrategias que se pondrán en marcha durante este año y las diferentes perspectivas que se vislumbran en la industria. A pesar de la desaceleración económica presenciada durante el año pasado, los proyectos en puerta auguran trabajo para todos

Bruno Martínez, texto y fotografías

El pasado jueves 20 de febrero, se llevó a cabo en el Hotel del Parque el desayuno mensual de Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR). El presidente de la asociación, Julián González, habló sobre reporte de la ANTAD, en el que se detalla que enero de 2014 resultó el peor mes en ventas en los últimos ocho años, pues se registró una caída de casi 2 por ciento. Esta cifra, según la Asociación, se debe al aumento de los impuestos y al cambio del costo en los productos del supermercado entre diciembre de 2013 y enero de este año.

El licenciado González también habló respecto de la junta que tuvo con el comité de Eficiencia Energética de la ANTAD, el cual detalló que su margen de crecimiento oscila el 3 por ciento, nada comparado con el margen de otros negocios que ronda entre 10 y 15 por ciento. Este panorama, aunque se vislumbra difícil, se muestra interesante para el sector, ya que representa una oportunidad de ahorro para los agremiados de la ANFIR, pues al ser tan pequeños los márgenes pueden representar la diferencia entre tener utilidades o pérdidas.

Hizo hincapié en que la reunión entre la ANFIR y el comité de Eficiencia Energética de la ANTAD es el fruto de año y medio de trabajo de la Mesa Directiva, y señaló que la reunión fue un éxito gracias a las coincidencias de objetivos que tienen ambas asociaciones. Los miembros de dicho comité están muy complacidos con los proveedores agremiados de la ANFIR, ya que proporcionan un excelente servicio y tecnología de punta, en tanto que conocen a la perfección su papel como proveedores y que pueden ayudar a impulsar el crecimiento de los negocios de la ANTAD.

Según declaraciones del presidente de la ANFIR, se espera que éste sea el principio de una mayor colaboración entre ambas asociaciones, lo cual pretende realizarse mediante capacitaciones sobre el uso de la refrigeración, tanto a técnicos y personal de mantenimiento, como al personal que está en contacto con el almacenamiento refrigerado.

Con la optimización de la refrigeración se busca obtener ahorros de energía eléctrica considerables, que pueden alcanzar 24 por ciento del consumo, según datos de la oficina de la Comisión de Energía del gobierno de EUA. Recalcó que el consumo de energía eléctrica de un supermercado, según sus facturas de electricidad, es de 57 por ciento sólo en sistemas de refrigeración. Esto da pie a que los asociados de la ANFIR tengan una mayor oportunidad de negocio, al optimizar los procesos de la refrigeración y brindar ahorros significativos al sector.

En otros asuntos, el presidente recordó el convenio firmado con la Universidad de Apan y reiteró el compromiso que tiene la Asociación con esta institución. “Es importante dar herramientas útiles y prácticas a las nuevas generaciones que vienen en camino. Dentro de estas herramientas, están pláticas de los miembros de la ANFIR en esta escuela, un sistema de premiación a los alumnos sobresalientes y la oportunidad de prácticas profesionales en sus empresas”, menciona Julián González.

En el desayuno estuvo presente el nuevo presidente de la ANDIRA, Vicente Melgoza, quien se mostró entusiasmado por su reciente nombramiento y por el reto que le representa. Declaró que el apoyo entre asociaciones es de suma importancia y pidió apoyo y capacitación por parte de las empresas. Asimismo, comentó que su nombramiento resulta un gran reto, pero que él es un entusiasta de los retos y espera cumplirlo con la responsabilidad que se requiere.

También estuvo presente el ingeniero José Luis Mata, LA Business manager & Country manager DC&F, de DuPont, quien ofreció una plática sobre el crecimiento y la inversión económica que se espera para este año. Se mostró optimista en relación con el tema, ya que se liberaron 48 proyectos valuados en más de 9.1 billones de dólares para la siguiente década y algunos otros pueden materializarse durante este periodo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba