Informe anual 2013 y proyectos para 2014

En su primera sesión del año, la ANFIR presentó el informe anual 2013 del presidente y del tesorero, así como el presupuesto de ingresos y egresos para 2014. Además, expuso el convenio recién pactado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Karely Haros / Bruno Martínez, fotografía.

84Durante la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración, Julián González Lasso, informó los estatus del sector de la construcción acerca de a las inversiones públicas y privadas en 2013, los cuales tuvieron resultados decrecientes con respecto a 2012. Además, estimó que para 2014 el panorama tampoco es el esperado, pues con las nuevas reformas el país entraría en una etapa de transición, por lo que “si hay consecuencias positivas, se darían hasta dentro de 3 o 4 años”.

Asimismo, Julián González comentó que las estimaciones del gobierno sobre los resultados de las nuevas reformas no son suficientes: “Hablan de que van a generar 600 mil nuevos puestos de trabajo, cuando se necesitan por lo menos 1 millón por toda la gente que está saliendo de la escuela para ir a trabajar”.

Para representar la decadencia real de las inversiones en México durante 2013, el presidente de la ANFIR expuso el caso de la cadena Walmart, sobre la que mencionó que por primera vez en la historia, la empresa tuvo pérdidas económicas en el país. “Fue un año terrible el pasado en términos de indicadores, claro que hay regiones en donde ha seguido el crecimiento de la construcción, el turismo, la industria automotriz, que han paliado un poco este problema”.

Por otra parte, Juan Saldívar, tesorero de la ANFIR, rindió cuentas de los gastos e ingresos de 2013 de la Asociación, además de hablar sobre el presupuesto de ingresos y egresos para este año.

Otro de los puntos tratados en la sesión fue el convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante la cual, los asistentes representantes de marcas como Dupont, Emerson, Bohn, por mencionar algunas, plantearon la idea de asistir a las instalaciones con sesiones técnicas preparadas para los alumnos de la nueva licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío.

En relación con estas observaciones, Julián González puntualizó que, como ANFIR, estipularon con dicha universidad ofrecer mínimo 3 conferencias por semestre, 3 visitas a las empresas de los asociados y espacios de prácticas profesionales para los estudiantes, lo que tuvo una respuesta positiva entre los asistentes a la reunión, quienes incluso propusieron ideas para reforzar el convenio mencionado.

——————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba