Asociaciones Comunidad HVAC&R

El IMEI: sostenibilidad renovada

Con una visión revolucionaria, el ingeniero Alfonso Rivera, nuevo presidente del IMEI, buscará la manera de difundir y reforzar la sostenibilidad en México para que la cantidad de edificios inteligentes apegados a los estándares de calidad internacionales aumente.

Karely Haros / Manuel Merelles, fotografía

A00000119

“México cuenta con profesionistas destacados y empresas con tecnología de punta que han fomentado el uso adecuado de los estándares, de la nomatividad y de la tecnología”.

Recientemente, el ingeniero Alfonso Rivera se integra a la presidencia del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI). Este organismo, cuya presencia en la industria de la construcción se hace cada vez más notable, bajo la dirección del ingeniero Rivera impulsará la capacitación y el crecimiento sostenible del sector. Ésa es su meta.

Mundo HVAC&R (MH): Como nuevo presidente del IMEI, ¿con qué filosofía regirá a la institución?
Alfonso Rivera (AR): Mi filosofía estará basada en el trabajo en equipo, el liderazgo, la mejora continua, servicio, el compromiso y las relaciones mutuamente beneficiosas con miembros patrocinadores, inversionistas, empresas y profesionistas relacionados con los edificios inteligentes y sustentables.

MH: ¿Qué estrategias tiene para promover la sostenibilidad en el país?
AR: Difundir de forma revolucionaria el conocimiento y la experiencia de la gran gama de expertos con que cuenta el IMEI a través de nuestros diversos foros, como nuestras sesiones técnicas mensuales, el diplomado de Especialidad en Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables, cursos de capacitación, boletines, artículos técnicos y fortaleciendo nuestra relación con las asociaciones del medio, las instituciones educativas y con sector gobierno.

MH: Desde el nacimiento del IMEI, ¿cuáles son los logros más relevantes?
AR: Entre los principales logros que ha tenido el IMEI a lo largo de estos 22 años puedo destacar el haber traído el capítulo de BOMA a México –BOMA es el acrónimo en inglés de Building Owners and Managers Association–, una asociación internacional orientada a las actividades del desarrollo inmobiliario.

Otro de los logros ha sido la creación y mejora continua del Diplomado en Especialidad en Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables, el cual se inició hace ya 18 años, y a la fecha contamos con más de 1 mil egresados.

Aunado a lo anterior, el haber implementado los desayunos con conferencias técnicas mensuales también aporta valor, además de la creación del portal de internet, que es otro de los mayores logros del IMEI, porque ha permitido difundir información sobre las últimas tecnologías, eventos, conferencias, boletines y artículos técnicos que son consultados por profesionistas y estudiantes, no sólo en México, sino en el extranjero.

Por último, pero no menos importante, la institución, desde 1994, ha promovido el Premio Nacional IMEI “Ing. Jorge Martínez Anaya al Edificio Inteligente y Sustentable”, el cual incentiva a los desarrolladores, arquitectos, ingenieros, inversionistas y contratistas para lograr un edificio eficiente y amigable con el medioambiente, que ofrece a sus ocupantes seguridad y confort, al mismo tiempo que racionaliza el uso de la energía y de los recursos naturales.

MH: ¿Cuál es el objetivo de la entrega de los Premios IMEI?
AR: El Premio del IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable se otorga a las obras como un reconocimiento al esfuerzo y la calidad de propietarios, arquitectos, constructores y contratistas por lograr un edificio seguro para sus ocupantes, flexible, confortable, ergonómico, ecológico y sustentable, que mejora la calidad de vida y que permite racionalizar el uso de la energía.

MH: Cuando nació el IMEI, ¿usted se imaginó que llegarían hasta donde hoy y que las empresas responderían de manera positiva a los proyectos del instituto?
AR: Cuando conocí el IMEI en 1992, empezaban a difundirse los conceptos de edificios inteligentes; el IMEI tenía un año de creación. Yo me incorporé en 1999 como miembro patrocinador y miembro activo dentro de la Mesa Directiva. Indudablemente, el IMEI ya se había fortalecido, siendo una institución que admiraba y en donde quería aportar mi experiencia, pero a la vez aprender del Instituto. De alguna forma esperaba el crecimiento y éxito que hoy tiene, pero no lo imaginé como lo es ahora.

MH: ¿Qué programas manejan para invitar a las empresas a ser sostenibles?
AR: Principalmente los programas de capacitación continua mediante las sesiones técnicas mensuales, el Diplomado de Edificios Inteligentes y Sustentables, la página de internet, el Premio IMEI y la participación con otras asociaciones, así como la creación de artículos y boletines técnicos.

MH: ¿Cómo percibe la situación actual del sector en México?
AR: El sector cuenta con profesionistas destacados y empresas con tecnología de punta que han fomentado el uso adecuado de los estándares, de la normatividad y de la tecnología.

Hay todavía mucho camino que recorrer para lograr que cada proyecto sea planeado con base en los estándares internacionales y nacionales, lo cual es posible lograr si se continúa con la capacitación y se fomenta el apego a los estándares.

MH: ¿Qué sigue para el Instituto?
AR: Cuando hablamos de sostenibilidad o sustentabilidad, estamos hablando del uso y administración eficiente y racional de la energía y de los recursos naturales, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, sin afectar la de las generaciones futuras; por lo que, dentro de los principales retos que enfrentamos y que serán nuestras acciones por seguir, está incluir al medioambiente como uno de los elementos de la competitividad, para así poder alcanzar un desarrollo sustentable mediante la implementación de nuevas actividades que incentiven a diseñadores y desarrolladores a cumplir con la normatividad establecida para este fin, así como a utilizar adecuadamente la tecnología en favor de la sustentabilidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top