Personalidad

Cambiando paradigmas

Como representante de Thermaflex en México, Nelienke Bosch apuesta por proyectos piloto para que las empresas conozcan las nuevas soluciones en productos de aislamiento térmico y tubería preaislada, y se percaten de la calidad que los caracteriza

“Los empleados son cruciales. Son el apoyo más importante, porque, si están felices, se sentirán motivados y desarrollarán pasión por su trabajo”

Karely Haros / Bruno Martínez, fotografía

Para Nelienke Bosch, directora Comercial de  Thermaflex México, la comunicación directa con el usuario final y pensar en él durante los procesos de elaboración, distribución e instalación de los productos es y seguirá siendo la estrategia para lograr el éxito. Asimismo, considera que el crecimiento de la empresa se debe al arduo trabajo de sus empleados y colaboradores, pues encaminan objetivos para ir de la mano en una sola dirección.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Hace cuánto tiempo pertenece a Thermaflex?
Nelienke Bosch (NB): La empresa Thermaflex existe en México desde 2007 y yo estoy con ellos desde ese año. Antes trabajaba para un distribuidor que vendía Thermaflex, y cuando Thermaflex vio que México no tenía un fabricante de aislante, decidió abrir una oficina de ventas y entré como gerente Comercial. Entonces tengo ya seis, casi siete, años con la empresa.

MH: ¿Cuál ha sido su mejor experiencia como líder en esta marca?
NB: Desde el 2007 hasta el 2013 hemos tenido mucho éxito: casi cualquier hotel en Cancún tiene Thermaflex; ya estamos entrando en proyectos LEED, tenemos varios. Yo creo que ya cualquier empresa de instalación en México conoce nuestra marca o la ha oído mencionar; pero, sobre todo, la mejor experiencia es que los clientes quedan muy satisfechos, porque hemos quitado muchos problemas de la obra y hemos tenido mucha aceptación con nuestras soluciones. Gracias a ellas nuestros clientes tienen ahorro de energía.

Nos ha costado mucho trabajo lograr la confianza de la gente por la tendencia de “voy a pagar menos con esta marca”, pero si me sirve lo que estoy utilizando toda la vida me ahorrará mucho. Al final, nuestros clientes terminan ahorrando. Uno de los éxitos más grandes es que la gente está cambiando a nosotros y se quedan con nosotros.

MH: Los retos a los que se enfrentó al llegar a este corporativo.
NB: La idea de la gente, cambiar su mentalidad y hacerles entender que, si algo les sirve, les ahorrará más a futuro. Yo creo que el mayor reto es cambiar ese paradigma. Eso nos ha costado mucho trabajo, porque también México es un mercado de precios. Queremos que vean que los productos no deben entrar por precio, sino por calidad.

MH: ¿Qué estrategias o herramientas ha utilizado para superar dichos retos?
NB: Mucha paciencia. Hemos invertido mucho tiempo en que los clientes realmente sientan y experimenten la calidad en las soluciones que les estamos dando. Honestidad y mucha transparencia. Si por alguna razón un producto llega tarde por alguna falla, siempre le informamos bien al cliente para que tenga tiempo de buscar otra solución, no los tenemos esperando, no queremos causarles problemas; antes, preferimos ir con la competencia para darle una buena solución al cliente y no quedar mal. Esas son nuestras herramientas: dar buen servicio, calidad y ofrecer muchos proyectos piloto para que prueben y conozcan el material. Pensar en el usuario final nos ha funcionado mucho, hacer las cosas por el usuario final, porque es él quien vivirá con nuestro producto.

MH: ¿Qué significado tiene para usted el apoyo de los empleados?
NB: Para mí y para Thermaflex los empleados son cruciales. Son el apoyo más importante en la empresa, porque si la gente está feliz, contenta, se sentirán motivados y desarrollarán pasión por su trabajo. La filosofía de Thermaflex es que la gente exprese lo que le gusta hacer. Nosotros buscamos junto con ellos la forma de poder cumplir sus ambiciones. Sin gente motivada una empresa no avanza. Entonces, ellos son lo más importante.

MH: ¿Cómo considera que es su estilo de liderazgo?
NB: Bueno, yo tengo un estilo muy abierto a las ideas, a las sugerencias de la gente; de hecho, desde nuestros técnicos, hasta la gente que tiene contacto con nuestros clientes son una fuente de información estratégica; o sea, los puntos buenos y malos de nuestra manera de trabajar. Entonces, soy de escuchar mucho al mercado y, sobre todo, a nuestra propia gente y hacer algo con eso; combino, digamos, participación y democracia. Soy un tipo de líder abierta a las ideas de mi equipo, lo hacemos en conjunto, trabajo con pasión.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de negocios?
NB: De mi vida siempre quiero hacer una diferencia, compartir y hacer lo mejor para todos a mi alrededor, dando un buen ejemplo, tratando a los demás como quiero que me traten; quiero una vida muy sana, emprendedora y energética.

Lo que hago quiero hacerlo con pasión y confianza en quienes me rodean, con mucha autenticidad; siempre soy muy honesta, sincera. La ética en mi vida personal la aplico en mi vida de negocios, y quiero desarrollarme mediante experiencias personales y profesionales, y hacer un impacto positivo en el mundo.

Yo creo que con Thermaflex pasa lo mismo. Crear valores, dejar algo para las futuras generaciones y, en lo personal, aplicar la tendencia de reciclar, que los materiales que se usan como un producto y llegan a su fin sean la base para desarrollar otros productos con sus componentes. Thermaflex ya está en la tendencia de reutilizar los componentes de sus productos.

MH: ¿Qué importancia tiene el mercado de México para la marca?
NB: México fue la base de nuestro crecimiento en Latinoamérica; sin México, no habríamos entrado en otros países. Hemos tenido mucho éxito y buen desempeño acá, y hemos demostrado a México que es posible entrar por calidad, no por precio.

MH: ¿Cuáles son las soluciones que ofrece Thermaflex al mercado?
NB: Soluciones a largo plazo, eficiencia energética… Nuestros productos requieren mínimo mantenimiento; nuestro producto, como no absorbe humedad, siempre y cuando esté bien instalado, no produce condensación, no provocamos corrosión ni oxidación en la tubería.

La tubería que ofrecemos es 60 por ciento más rápida de instalar que la convencional, y es muy sencillo el proceso de instalación. Cuando vamos a obras, capacitamos a nuestros técnicos, capacitamos también a nuestros clientes, que son el usuario final, y les damos cursos o talleres sobre cómo es la instalación. Damos tips de instalación, pero también damos talleres durante la obra, antes, durante y después.

Supervisamos las obras, porque es muy importante que el cliente realmente se sienta seguro. Nosotros no somos de “aquí está el producto y la concesión”; nosotros vamos con el cliente y le preguntamos si tiene dudas, vemos cuáles son, de ahí ya vamos a la obra, damos capacitación y nos quedamos el tiempo que se necesite para que el cliente se sienta seguro.

MH: ¿Qué lugar ocupa Thermaflex en el sector HVACR?
NB: Junto con nuestro socio comercial, Owens Corning, somos el líder del mercado en aire acondicionado y en refrigeración; en cuanto a la tubería preaislada somos pioneros. Estamos desarrollando diferentes nichos del mercado: sustentabilidad, edificios LEED; dominamos el mercado y hacemos realmente una diferencia. Estamos trayendo soluciones nuevas y somos muy buen ejemplo.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top