Ser verde

Cómo obtener la certificación LEED

La certificación LEED es un proceso que requiere parámetros específicos para su obtención. Conocerlos en detalle resulta una herramienta sumamente útil para empresas e inversionistas que buscan beneficios económicos y participar en el cuidado del planeta.

Karely Haros

El impacto que ha tenido en el mundo la certificación Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (LEED, por sus siglas en inglés) ha mostrado tanta fuerza que se cuentan por cientos los edificios certificados en todo el orbe.

Hace 15 años, el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC) desarrolló esta serie de criterios de calificación para edificaciones que cumplen requisitos de ahorro de energía, materiales amigables con el medioambiente y respeto por el entorno. Aunque los criterios se enfocan sobre todo en la ingeniería, la construcción y el diseño, los profesionistas de otros sectores pueden certificarse.

Luego de esta evolución, se han profesionalizado las metodologías y los requisitos técnicos para obtener cualquiera de los cuatro niveles: certificación, plata, oro y platino.

El ingeniero Darío Ibargüengoitia, consultor y líder en temas de sostenibilidad y presidente de Sustentabilidad para México (SUMe), menciona que los mayores beneficios de una Certificación LEED son el ahorro de energía y la mercadotecnia publicitaria.

Otro aporte de la certificación es la mejora en el desempeño de sus ocupantes, pues un edificio verde está diseñado con base en la calidad de espacios, iluminación natural requerida, ventilación suficiente, control térmico y niveles acústicos regulados. Además, el sello de empresa verde le otorga un mayor valor comparado con el sector promedio a escala mundial, ya que refleja el compromiso con sus trabajadores y con el medioambiente.

Tipos de certificación
LEED NC
(Para Nuevas Construcciones)
LEED EB
(Para Edificios Existentes)
LEED for Homes
(Para Viviendas)
LEED ND
(Para Desarrollo de Barrios)
LEED SC
(Para Escuelas)

Tips para obtener la Certificación LEED
Según el USGBC, existen detalles que pueden proporcionar puntos para obtener alguna de las cuatro certificaciones. Cada punto es fundamental para alcanzar los más altos estándares.

1. Sitios Sostenibles (Sustainable Sites, 24 puntos)
Define los criterios más convenientes al revitalizar terrenos abandonados o nuevos, se evalúa la cercanía del transporte público, la seguridad en el entorno y el manejo de lluvias. Además, utiliza estrategias para minimizar el impacto al medioambiente.

2. Ahorro de Agua (Water Efficiency, 11 puntos)
Utiliza el recurso dentro y fuera de la organización de una forma eficiente; selecciona especies y artefactos sanitarios de bajo consumo.

3. Energía y Atmósfera (Energy and Atmosphere, 33 puntos)
Para este punto, la empresa debe cumplir con los requerimientos básicos del Estándar ASHRAE 90.1-2007, demostrando un ahorro energético de entre 12 y 48 por ciento, comparado con algún caso base que cumpla con el estándar. Por otra parte, se debe monitorear la calidad del aire durante y después de la construcción, así como considerar la ventilación adecuada.

3.1 Sistemas de energía para edificios bien instalados y calibrados, cuya operación sea óptima de acuerdo con los parámetros de la certificación

3.2 Contar con una línea base de ahorro de energía: chillers, tornillos, sistemas de refrigerantes variables y centrífugos

3.3 No utilizar refrigerantes CFC, pues dañan significativamente la capa de ozono

3.4 Control de ventilación por demanda (CVD): optimiza la energía por encima de lo requerido en el punto 3.2

4. Materiales y Recursos (Materials and Resources, 13 puntos)

Describe los lineamientos por considerar en el momento de elegir los materiales; que éstos sean reciclados, regionales, renovables o con algún sello verde es un plus y garantiza un puntaje más alto.

5. Calidad Ambiental Interior (Indoor Environmental Quality, 19 puntos)

Se evalúa la ventilación interior adecuada, la comodidad térmica y acústica, control de contaminantes y niveles óptimos de iluminación.

5.1 Monitorear el suministro de aire, especialmente el relacionado con la cantidad de CO2 presente, tanto para habitaciones internas como para el exterior

5.2 Recuperar energía y controlar la humedad exterior contribuye al aumento de ventilación y mejora de la calidad del aire

5.3 Contar con un plan de gestión de calidad de aire interior después de terminar la construcción y antes de ocupar el edificio asegura una limpieza para optimizar su calidad

Categorías adicionales
Innovación en el diseño (Innovation in Desing, 6 puntos). Se califica de acuerdo con la creatividad de la organización y su equipo de diseño al plantear algún aspecto que no esté considerado anteriormente.

Ubicación y vinculación (Location and Linkage). Se evalúa la ubicación de pasillos peatonales, opciones de transporte público y espacios abiertos.

Patrón de vecindarios (Neighborhood Pattern). Conexiones adecuadas con las comunidades cercanas.

Infraestructuras y edificios verdes (Green Infraestructure and Buildings). Las consecuencias de la construcción y la operación en la infraestructura sobre el medioambiente son mínimas.

Prioridad regional (Regional Priority, 4 puntos). Se califica de acuerdo a la forma en que la empresa por certificarse aborda las necesidades de la región.

El ingeniero Darío Ibargüengoitia complementa los puntos anteriores con tres ideas básicas que proyectistas, contratistas y profesionales de la ingeniería HVAC deben realizar antes de buscar certificarse en LEED: leer, estudiar y realizar diseños y estrategias sustentables.

Comentarios
Scroll to top