Sostenibilidad, innovación y profesionalización

Minutos antes del medio día, frente a la cuantiosa audiencia que se dio cita en el Pepsi Center a pesar del clima frío, los presidentes de las asociaciones más importantes de la industria HVACR pronunciaron sendos discursos como parte de la ceremonia inaugural del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización 2013

“El FIRC es un evento coyuntural, pues la reunión de fabricantes, distribuidores, prestadores de servicios e instaladores en un mismo espacio ofrece la oportunidad de compartir experiencias, mostrar nuevas tecnologías y exponer las mejores prácticas” – Óscar Serrano.

Melissa Rodríguez

En una apertura concurrida, dio inicio uno de los eventos más importantes de la industria. El Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC 2013) congregó a las personalidades más destacadas del sector. Ahí, frente a un  Pepsi Center atento, el ingeniero José Manuel Noriega se encargó de orquestar esta apertura. Habló de la importancia del Foro e invitó a cada uno de los miembros del presídium a brindar sus respectivos discursos inaugurales.

Correspondió al licenciado Luis Ruíz, presidente de la ANDIRA, dirigir primero sus palabras a los asistentes. Además de los agradecimientos para organizadores y expositores por la consolidación del evento, declaró su certeza acerca de la relevancia del Foro y la enfatizó al exhortar a los socios de ANDIRA a que participaran en un evento que cada día incide con mayor ímpetu en el desarrollo de la industria.

El apoyo que el Capítulo Ciudad de México de la ASHRAE ofrece al FIRC quedó claro durante la participación del ingeniero Óscar Serrano, presidente para el periodo 2013-2014, quien resaltó el carácter “coyuntural del evento, pues la reunión de fabricantes, distribuidores, prestadores de servicios e instaladores en un mismo espacio ofrece la oportunidad de compartir experiencias, mostrar nuevas tecnologías y exponer las mejores prácticas”. Además, señaló que la cultura del consumo y el ahorro energético en México ha cambiado, lo que hace prácticamente obligatorio el apego a “los estándares, las normas y las mejores prácticas que ya existen”.

La mayor prueba de la importancia que ha cobrado el evento la brindó la ingeniera Silvia Treviño, directora General de Industria de la Semarnat, quien asistió a la ceremonia de apertura en representación del ingeniero Cuauhtémoc Ochoa Fernández, coordinador de la misma Secretaría.

Durante su discurso, puntualizó las estrategias que el Gobierno Federal ha implementado para impulsar el crecimiento, el uso eficiente de la energía, la productividad y preservar la riqueza natural de la nación. También reconoció la dificultad de los objetivos, pero se mostró convencida de que si el Gobierno y los miembros de la industria asumen la responsabilidad que les corresponde, “México se convertirá en potencia económica”.

Mientras la concurrencia iba en aumento, el ingeniero Eloy Fabián Muñoz, presidente Nacional de AMERIC, mostró en su discurso la preocupación por el deterioro que ha sufrido el planeta a causa del uso inapropiado de refrigerantes y recalcó que la sustentabilidad ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad.

“El verdadero reto es que cada grupo, cada sector, supere sus intereses particulares y se alinee hacia un objetivo en común. Es decir, que los intereses no sean sectoriales, sino comunes para la cadena productiva, donde cada uno, aportando lo que sabe, contribuya en un plan general de trabajo”, puntualizó.

Dentro del tema de eficiencia energética, Sume, representada por el ingeniero Darío Ibargüengoitia, aclamó el esfuerzo asumido por el FIRC como espacio para concientizar respecto del daño que causa un mal manejo de refrigerantes, pues subraya que “muchas de las certificaciones a nivel mundial toman el tema del refrigerante y su manejo como un prerrequisito hacia la sustentabilidad. Debemos lograr que los refrigerantes no sean dañinos para la capa de ozono. Con respecto a quienes están en contacto permanente con los refrigerantes, primero hay que concientizarlos. Tenemos que cambiar la ideología”.

Por su parte, Jorge Luis Hagg, presidente del IMEI, reconoció la aportación del FIRC al tema de eficiencia energética, como un esfuerzo para unir voluntades y mejorar las prácticas en el sector del aire acondicionado, uno de los principales consumidores de energía y emisores de gases de efecto invernadero.

Enfatizó la necesidad de reconocer prioridades y establecer objetivos comunes para reducir la demanda energética, pues, “está en nuestras manos la mitad del consumo y la posibilidad de disminuirlo”.

Una vez concluida la participación de todos los miembros del presídium, la ingeniera Silvia Treviño, en representación de Cuauhtémoc Ochoa, procedió al corte inaugural del listón.

El verdadero reto es que cada grupo, cada sector, supere sus intereses particulares y se alinee hacia un objetivo en común – Eloy Fabián Muñoz

Sostenibilidad, innovacion y profesionalizacion

————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba