Liderazgo más allá de las fronteras

Con una carrera consolidada, Shuji Jim Morisaki llega a Mitsubishi Electric Estados Unidos para inyectar su filosofía, no sólo de trabajo sino de vida, en la que la constancia y la proyección son los alicientes

Por Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía

Poseedor de una visión amplia del negocio HVAC y fiel a Mitsubishi Electric, Shuji Jim Morisaki ha trabajado en esta compañía durante 32 años. A lo largo de este tiempo, se ha enfrentado a numerosos retos y a diferentes culturas, siempre demostrando su capacidad de adaptación.

Ahora, como vicepresidente y gerente General de Mitsubishi Electric Estados Unidos, un nuevo desafío comienza. Comunicación y coordinación serán los ejes tras los que configurará un éxito más.

“Por supuesto que son diferentes los requerimientos del mercado japonés, al del europeo o norteamericano, pero lo que nunca cambia es la mentalidad de proveer servicio y satisfacción al usuario”: Shuji Jim Morisaki

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo co­menzó y cómo se ha desarrollado durante su carrera profesional? 
Shuji Jim Morisaki (SJM): Todo comenzó en 1981 al graduarme de la universidad. Recién salí, y pese haber egresado de la Facultad de Ciencias Políticas, fui contratado por Mitsubishi Electric Japón. Después de trabajar en la fábrica tuve la oportunidad de mudarme a Estados Unidos, ahí residí de 1981 a 2001; tiempo después regresé a mi país.

Posteriormente, surgió la posibilidad de laborar en una de las compañías europeas de Mitsubishi Electric, entonces, me trasladé a Escocia, donde estuve tres años. Una vez instalado en el viejo continente, me mudé a Barcelona, donde pude conocer el mercado español, ahí permanecí otros tres años. Luego regresé a Japón, y en abril de este año inicié un nuevo ciclo en Estados Unidos.

MH: ¿Cuál es el estatus de Mitsubishi Electric en América?
SJM: Tenemos una gran presencia, especialmente en México, donde nuestro objetivo ha sido el de proveer a dicho mercado de productos energéticamente eficientes, tales como los equipos con sistema inverter, los cuales ofrecen múltiples ventajas comparados con los convencionales. Mientras los tradicionales trabajan a una velocidad constante, los inverter permiten un cambio de velocidad automático, lo que se refleja en un ahorro energético considerable. De tal forma que estos equipos son de suma utilidad para la sociedad mexicana, tanto por la tecnología que ofrecen como por sus características ecoamigables.

MH: ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para el crecimiento de la compañía?
SJM: A nivel mundial, Estados Unidos y China son los mercados más grandes. Y en lo que respecta a Latinoamérica, México es el más amplio; por ello, nuestro interés por atender a sus usuarios.

Aquí tenemos un distribuidor muy fuerte, que es Mitsubishi Electric Climas de México Inproambient, y creemos que mediante éste podemos ofrecer a los clientes nuestra tecnología, servicios y todos los aportes que hemos realizado a la marca desde Japón y Estados Unidos. Por dicha razón, tener un compañero en este país tiene mucho sentido para la compañía, pues nos da la posibilidad de penetrar y consolidarnos en el mercado mexicano.

MH: A lo largo de su camino por Mitsubishi Electric, ¿a qué retos se ha enfrentado?
SJM: He vivido muchas clases de retos, algunos de éstos han sido los relativos a satisfacer las necesidades del mercado. Desde ofrecerles un buen precio hasta la importancia de generar nuevos productos, así como la obligación de brindar un servicio posventa.

También cuando estuve en España viví una época muy difícil en la que la tasa de desempleo era del 20 por ciento. Entonces, tuvimos que crear una serie de ideas para tener un mejor desempeño durante la crisis.

Ahora el reto mayor será el mercado mexicano. Sin embargo, mediante el excelente staff que compone a Mitsubishi Electric podré sobrellevar los desafíos que implica esta región. Por supuesto que son diferentes los requerimientos del mercado japonés, al del europeo o norteamericano, pero lo que nunca cambia es la mentalidad de proveer servicio y satisfacción al usuario.

MH: ¿Qué lugar ocupa la empresa en el sector HVAC?
SJM: Nuestro mercado tiene mucha competencia: marcas chinas, coreanas, así como estadunidenses. Entonces, para seguir creciendo necesitamos producir mejores productos, más eficientes energéticamente y amigables con el medioambiente. Aunado a ello, hemos mantenido la filosofía de entregar una satisfacción completa. Esto quiere decir que no sólo vendemos un producto, sino que nos preocupamos por ofrecer un servicio una vez hecha la venta.

MH: ¿Cómo trabaja Mitsubishi Electric en el desarrollo de tecnología?
SJM: En nuestras plantas de Japón y Tailandia se producen equipos de aire acondicionado de todas las capacidades (desde pequeños hasta aquellos para grandes aplicaciones comerciales). Y en lo que respecta al desarrollo de productos, muchas de las ideas surgen en Japón; éstas se exportan a las distintas fábricas de Mitsubishi Electric donde se ponen en práctica.

MH: ¿Cómo podría definir su estilo de liderazgo?
SJM: Mi forma de liderazgo no es muy diferente al estándar. No soy una persona que quiera imponer únicamente su punto de vista. Tengo la capacidad de mostrar y compartir mis planes, así como coordinar diversas áreas. Creo que he sabido ser una guía para mi equipo de trabajo, sobre todo porque puedo  entablar un diálogo con el personal estratégico.

MH: ¿Podría describir el rasgo más sobresaliente de su personalidad?
SJM: El punto más fuerte de mi personalidad es mi amplia experiencia del negocio. En total han sido 32 años, 22 en Japón y otros 10 en diferentes países. De igual forma, he atravesado diversas áreas, tal es el caso de marketing y servicio, al inicio de mi carrera. Aunado a eso, poseo una base de pensamiento clara del negocio, desde la importancia del desarrollo de productos hasta mis conocimientos en administración.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de negocios?
SJM: Ser constante, justo y siempre buscar el futuro en un corto, mediano y largo plazo, por supuesto considerando a los empleados y a las familias. Creo que como el líder de negocios que soy debo demostrar al resto del personal esas metas para que juntos podamos alcanzarlas. En conclusión: la comunicación es mi política.

MH: ¿Cuál será la apuesta de Mitsubishi Electric para los años venideros?
SJM: El mercado mexicano está en la tendencia de ahorro de energía, por lo que en los próximos cinco años estaremos vendiendo los productos más eficientes y ecoamigables del mundo. Y, dadas las condiciones geográficas y climáticas en el país, nuestro principal interés serán los edificios comerciales.

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