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Proyecto por el medioambiente

Marisela Román Gama, directora General de Sky Green, habla sobre su empresa y su participación en el programa Cambia tu Viejo por Uno Nuevo.

“El 99 por ciento de los equipos que se comercializan en el país son productos económicos, pero también muy contaminantes y de alto consumo energético”.

Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía.

En 2008, echó a andar el primer proyecto HVAC verde en el país. Desde entonces, ha contribuido, mediante la venta de cada uno de sus equipos, a minimizar la huella de carbono. Este año, Sky Green junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) inician un proyecto para sustituir equipos obsoletos por aquellos de alta eficiencia.

Mundo HVAC&R (MH): Cómo funciona el programa Eco-crédito Empresarial
Marisela Román Gama (MRG): Es un programa creado por Sky Green, el Fide y la CFE, el cual está diseñado para apoyar al sector empresarial y productivo nacional, mediante financiamientos preferenciales, para la sustitución de equipos obsoletos por aquellos de alta eficiencia. Está dirigido a todos los sectores productivos y el monto máximo de financiamiento es de 350 mil millones de pesos.

MH: Qué requisitos se necesitan para aplicar al crédito
MRG: Es muy sencillo. Lo que pide la CFE a nuestros clientes es una copia del acta constitutiva, comprobante de domicilio, identificación del representante, un recibo de la luz que esté a nombre de la empresa o de la persona física, que no tenga adeudos, que tenga como mínimo un año con el contrato y que entregue una carta de un obligado solidario, como un aval, que cuente con un equipo para sustituir. De esta forma, nosotros entregamos la documentación al Fide y ellos son los que deciden.

MH: Cuál es el papel de Sky Green en esta iniciativa
MRG: Somos los fabricantes de los equipos y los encargados de implementar el programa en cada Estado, a través de nuestra red de distribuidores en la República Mexicana. Actualmente, estamos con Sonora, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Distrito Federal, Querétaro y Estado de México.

MH: Cómo es que Sky Green comienza a incursionar en el cuidado al medioambiente
MRG: En 2008, después de viajar por algunas partes del mundo, surge mi inquietud de comercializar en México un producto sin competencia, que fuera ecológico, ahorrador y que, como pequeña empresa, tuviera la oportunidad de crecer sin tener que pelearme con las grandes compañías.

Entonces, al estudiar sobre el calentamiento global, me decidí por un equipo de aire acondicionado, pues me di cuenta que es de los equipos que más contaminación generan.

MH: Por qué resulta un producto de utilidad en México
MRG: El 99 por ciento de los equipos que se comercializan en el país son productos económicos, pero también muy contaminantes y de alto consumo energético. Entonces, si los líderes del mercado venden este tipo de equipos, traer uno ecoamigable y de alta eficiencia energética es de gran utilidad, sobre todo para las compañías que apuestan por lo sustentable.

MH: De dónde viene esta tecnología y por qué el costo es más elevado que un equipo tradicional
MRG: Maquilamos en China, pero las principales partes son japonesas. En cuanto al costo, el precio de fábrica está determinado por la calidad. Ellos pueden decir: “Te lo doy en tal precio sin ninguna certificación; si quieres certificación, por cada una, aumenta el costo”. Yo lo que buscaba era traer un producto de muy buena calidad y certificado, tanto internacionalmente como en México.

Y sí, el costo es más elevado, pero a mediano plazo se observan los beneficios monetarios. Un equipo de 5 mil pesos, al año, consume un estimado de 15 mil pesos; nuestro equipo puede valer entre 11 y 12, pero tiene un consumo de 5 mil pesos anuales.

MH: Al respecto del concepto sustentable, ¿es una moda o realmente está trascendiendo?
MRG: En 2008, cuando inicié, casi no había foros ni ferias ecológicas como ahora. Creo que sí está trascendiendo, están surgiendo muchas empresas que comercializan productos amigables con el medioambiente y se venden. Las grandes marcas son las que nos están permitiendo crecer.

En México, podríamos decir que la conciencia medioambiental ha crecido entre un 200 y 300 por ciento. En todos los sentidos: exposiciones, revistas, temas de debate, construcción.

MH: Sobre el sector HVAC, cuál es tu percepción
MRG: Hay muchas empresas trasnacionales que invierten millones de pesos en sus productos, pero están concentrados en su mercado, en su zona de confort. Comenzaron a trabajar algunas líneas ecológicas (como es caso de refrigerantes), pero aún no implementan la tecnología solar ni termosolar.

Otras apuestan un poco más, pero es mínimo en relación con su capacidad financiera. Si yo tuviera todo ese dinero, haría mucha investigación. Y en el área de refrigeración, la situación es peor: está muy descuidada.

MH: ¿Percibes alguna problemática en cuanto a la profesionalización del sector?
MRG: En el caso de las tecnologías verdes, el problema es que hay instaladores de aire acondicionado, pero no conocen el área de energía o viceversa. Realmente no hay muchos técnicos especializados o ingenieros que sean expertos en ambas áreas.

En mi caso, me llevó un año hallar quién instalara los equipos. Trabajé con dos empresas que intentaron echarlos a andar, pero lo hicieron mal, hasta que encontré un ingeniero que supo hacerlo. Y con él he estado trabajando, porque está enfocado en trabajar las nuevas tecnologías.

MH: En cuanto a la importancia de la investigación, con qué instituciones, además del Fide y la CFE, trabaja Sky Green
MRG: Con el Conacyt apenas nos estamos integrando. Buscamos su apoyo científico para que esta tecnología evolucione. Lo que queremos es que, además del ahorro que brinda el equipo, podamos integrar otros elementos que disminuyan aún más el consumo energético, pero sobre todo que podamos adaptarlos a equipos de mayor capacidad. Actualmente, sólo funciona hasta 24 mil BTU, que es muy poco.

MH: Cuáles son las expectativas a corto plazo para Sky Green
MRG: Mediante este programa, buscamos posicionarnos casi en 50 por ciento del territorio mexicano; también queremos aprovecharlo para integrar de forma más completa nuestra área de investigación. Sobre todo porque en México hay mucho talento de ingenieros y porque los jóvenes pueden hacer grandes cosas.
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