Promueve un mercado comprometido

En su reunión mensual, la Asociación habló sobre el futuro de los refrigerantes. También se mencionaron los planes venideros.

Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías.

Promueve un mercado comprometidoLa ANFIR tuvo la presencia de destacados especialistas en temas de normalización y refrigeración. Por un lado, Cuauhtémoc Nápoles, representante de NYCE, organismo normalizador, habló sobre los tipos de normas, desde las NOM, NMX y NRF.

Sobre éstas, expuso que cada una es emitida y ponderada por varios organismos, como en el caso de las NOM, cuya calidad de obligatoria la hace ineludible; no así en el caso de las NMX.

En otro tema, vinculado con la esencia de la asociación, el especialista Sergio Lozano, director General de Quimobásicos, explicó el impacto medioambiental de los refrigerantes que hay en el mercado.

En este sentido, dio un listado de la historia de los gases y mencionó algunos de última generación, cuyo potencial de calentamiento global es bajo y su eficiencia es alta. Por otro lado, el presidente de la ANFIR ofreció una breve charla sobre el crecimiento nominal de supermercados (abarrotes y perecederos), lo cual, según Julián González, determina el crecimiento económico del país. Se mostró preocupado por la contracción del mercado y la repercusión evidente en la industria.

Hubo una reflexión sobre el crecimiento económico del país, pues, de acuerdo con algunos asistentes, el primer semestre no tuvo buenos resultados.

Al final de la sesión, el presidente de ANFIR promovió la idea de una construcción de la Asociación más operativa, es decir “hacer de la estructura organizacional algo que represente en un futuro beneficios para ésta, de tal manera que se vuelva un organismo de representatividad política ante el Gobierno”.

También, manifestó la importancia de ser un organismo con más visión y con claras intenciones de participación en el crecimiento económico del país.
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