Aire Acondicionado Sectores de la industria

Beneficios de los equipos de alta eficiencia

Sustituir equipos de baja eficiencia por aparatos de alta permite a los usuarios reducir su facturación eléctrica y las emisiones de gases precursores de efecto invernadero.

Efrén Franco.

A continuación se analizará un sistema de presurización de dos escaleras, con una parte superior para oficinas y una inferior hacia las tres plantas de sótano de acceso al estacionamiento.

Metodología de cálculo
En este artículo se calculan los beneficios que podría tener un hotel de cuatro estrellas en Nayarit al sustituir equipos de aire acondicionado de baja eficiencia por aparatos de alta.

Los resultados demostraron que mediante la sustitución de estos equipos de aire acondicionado se podría reducir la demanda energética en un 31 por ciento, lo que evitaría la emisión de poco más de 43 mil k de bióxido de carbono.

Los cálculos se hicieron considerando el cambio de 39 de los 72 equipos de aire acondicionado con los que cuenta el hotel. Y se estimó que éste podría ahorrar en facturación alrededor de 155 mil pesos anuales, recuperando la inversión en 2.67 años.

Cabe destacar que los equipos de aire acondicionado de alta eficiencia contienen una gran cantidad de cobre, mientras otros fabricantes utilizan diferentes materiales que impiden la mejora energética y, por tanto, no abonan a la sustentabilidad.

Hasta 2008, existían en México 15 mil 754 hoteles, de los cuales 1 mil 665 eran de cuatro estrellas, lo que suma un aproximado de 117 mil 501 habitaciones. Sin embargo, en el país no hay una norma de alta eficiencia energética, por lo que el porcentaje de hoteles con sustitución de equipos es bajo, lo que deja ver un mercado potencialmente alto.

Existe la posibilidad de reducir en gran cantidad la emisión de gases precursores del efecto invernadero. Si se considera que cada habitación posee una unidad de aire acondicionado estándar, la sustitución por equipos de alta eficiencia reduciría en un 30 por ciento las emisiones de CO2.

Tablas y Memoria de Cálculo
Al hacer el análisis de los datos obtenidos en el diagnóstico energético del hotel resulta factible el intercambio de 39 equipos de aire acondicionado, de los 72 que tienen instalados.

La propuesta sería sustituir los de baja eficiencia, por equipos de tipo minisplit de alta eficiencia de 13 SEER (tan sólo 900 watts por toneladas de refrigeración).

Problema
Con un registro de facturas por suministro eléctrico se realizó el análisis histórico de consumo y demanda, donde el hotel tiene una demanda promedio mensual de 53 kW, con un consumo promedio en el mismo periodo de 20 mil 773 kWh, llegando a registrar un máximo de 28 mil 480 kWh.

El rubro de consumo de energía, en los 12 ciclos de facturación analizados, presentó un costo promedio de 34 mil 476.86 pesos al mes.

Sistema de Aire Acondicionado
El hotel cuenta con un total de 72 equipos de aire acondicionado, en su mayoría del tipo minisplit, de los cuales se encontró que 39 son viables por ser sustituidos por equipos de alta eficiencia.

Es importante señalar que el tiempo de uso de los equipos de aire acondicionado es muy variado, ya que depende de cada huésped. Si bien hay usuarios que únicamente hacen uso de ellos durante un par de horas, existen otros que los mantienen encendidos durante toda la noche e incluso durante su ausencia.

Para llevar a cabo la evaluación de los equipos, se consideró un promedio de seis horas de operación diarias, sin una política de concientización energética, lo que equivale a 2 mil horas por año.

Se realizaron mediciones eléctricas que, junto con las horas de operación, permitieron conocer los consumos de energía. La evaluación económica, por su parte, se realizó con base en los costos de la energía eléctrica, que en promedio son los siguientes: Ver tablas

Con la información recabada se obtuvieron los costos de operación de los minisplit por ser sustituidos.

Metodología de la Solución
Los equipos actuales presentan una relación de eficiencia promedio de 1.30 kW/T, y se plantea sustituirlos por equipos de alta eficiencia cuya relación es de 0.9 kW/T. Aunado, se propone mejorar las prácticas de uso para disminuir las horas de operación para que los equipos trabajen un promedio de cuatro horas diarias (una reducción por uso eficiente de la energía), lo que da un total de 1 mil 200 horas anuales.

Todo esto a través de una campaña de concientización para ahorro y uso eficiente de la energía, tanto en las habitaciones como en las áreas comunes del hotel. De esta forma y considerando cuatro horas de operación, se realizó la evaluación de los nuevos equipos.

Resultados
Con los equipos propuestos se tendría una demanda de 50.36 kW y un consumo de 60 mil 440 kWh al año, lo que representa un costo anual de operación de 178 mil 518 pesos.

Al contar con equipos eficientes, se tendrá un ahorro en demanda de 22.42 kW, y en consumo de 85 mil 120 kWh. Al sustituir en un hotel 39 de 72 equipos de aire acondicionado, se podría ahorrar en facturación 155 mil 960.92 pesos al año, recuperando la inversión en 2.67 años.

Se estima que la sustitución de equipos permitirá a la empresa reducir la demanda de energía eléctrica en un 31 por ciento, lo que evitaría la emisión de 43 mil 045 kg CO2.

La industria HVAC requiere importantes desembolsos para solventar el consumo de energía del clima artificial en las habitaciones, una tasa de retorno de 2.67 años con un beneficio a la ecología, que es por demás atractiva.

Se hace evidente que un programa de ahorro de energía enfocado a la sustitución de equipos de aire acondicionado obsoletos por otros de alta eficiencia significa una alternativa replicable y rentable en el sector hotelero, a fin de mejorar su competitividad y hacer un uso más eficiente de los recursos técnicos y económicos.

El excesivo gasto de energía reduce los recursos naturales y genera un elevado impacto ambiental, ya que a mayor desperdicio, mayor necesidad de producción de las centrales de generación de energía que utilizan combustibles fósiles, lo cual incrementa la emisión de gases de efecto invernadero, principales contribuyentes al cambio climático.

El cobre aumenta la eficiencia energética, por tanto, ahorra dinero e incrementa la competitividad. Es un material esencial para los sistemas energéticos al ser el mejor y más rentable conductor eléctrico disponible.

Por sus propiedades intrínsecas, el cobre es un instrumento fundamental para aumentar la eficiencia de todos los equipos eléctricos y patrón de referencia para la conductividad eléctrica.
——————————————————————————————————————-

Efrén Franco
Ingeniero con raíces en el aire acondicionado. Ha participado en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y en el Protocolo de Kioto (COP16/ CMP6), Cancún 2010. “Sinergias y cobeneficios entre los Protocolos de Kioto y de Montreal”. Actualmente forma parte de Ecofrigo.

Comentarios

1 comentario en “Beneficios de los equipos de alta eficiencia

  1. Diana Cordero dice:

    Es necesaria la difusión de la información con respecto al significado de lo que es la eficiencia energética y de la importancia que tiene está en bajar el consumo de energía eléctrica en los aparatos electrónicos , en este caso tanto fabricantes como asociaciones y medios de comunicación, debemos de darnos a la tarea de que el publico final conozca los beneficios de los aparatos que manejan la eficiencia energética, así como buscar los medios para regular que no se preste a publicidad engañosa y se verifique la autenticidad de los SEER o EERS que manejan los aparatos, o la tecnología inverter, entre o otras.
    Esto no es solo en búsqueda de cambios de equipos viejos por nuevos o movilizar la economía, sino que también es necesario que como seres humanos que habitamos este planeta, ayudemos a que no se siga contaminando de una forma indiscriminada y también busquemos y solicitemos la destrucción de los equipos a sustituir de una manera que no afecte mas al medio ambiente.
    Gracias por el artículo y esperamos más sobre este tema.

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!