Opinión

¿Sostenibilidad o Sustentabilidad?

Camilo Botero.

Considero que para hablar de proyectos de climatización y refrigeración sostenibles o sustentables debemos saber, en primer lugar, cuál es el significado de estos términos. En el caso de sostenibilidad, se define como la capacidad de permanecer; mientras que la sustentabilidad hace referencia al equilibrio existente entre una especie y los recursos del entorno al cual pertenece.

Ambas definiciones y otras más que se pueden encontrar en internet tienen múltiples interpretaciones según los intereses de quien lo esté utilizando, pero si consideramos el mundo como el entorno macro, obviamente aparecen los temas tan de moda como cambio climático, uso racional de la energía, calidad del aire exterior e interior, energías renovables, reciclaje, eficiencia energética; lo que nos lleva a concluir que al menos en estos aspectos no lo estamos haciendo bien.

De esta forma hemos llegado a una situación de cambio climático, prácticamente irreversible en su deterioro, con el esquema de uso no racional de la energía que hace el hombre del siglo XXI, que fue heredado de la utilización de ciclos de potencia absurdamente ineficientes (basados principalmente en hidrocarburos), diseñados durante los siglos XIX y XX.

Es decir, tenemos una costumbre de más de un siglo en las conversiones de energía a través de esos ciclos de potencia (Otto, Diesel, Brayton, Rankine, por  mencionar los más comunes), que tienen eficiencias alrededor de un tercio de la capacidad energética del combustible y, aún cuando a través de ciclos combinados, cogeneración y otros artilugios se ha logrado aumentar esa eficiencia, los efectos de las combustiones asociadas con esas conversiones de energía son absurdamente perjudiciales para el medioambiente en términos de la depleción de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global y la contaminación con todo tipo de Gases de Efecto Invernadero.

Algo similar sucede con los ciclos de refrigeración en los cuales, para extraer energía de un nivel de baja temperatura a uno de alta temperatura, se debe consumir energía, la cual se suma, de acuerdo con la primera ley de la termodinámica, a la energía extraída y se descarga en el medioambiente a una mayor temperatura.

La mayoría de los refrigerantes existentes son (CFC o HCFC) prohibidos o en vías de prohibición, HFC o refrigerantes de transición, HC refrigerantes hidrocarburos, refrigerantes naturales (NH4, CO2, H2O) etcétera, los cuales tienen en mayor o menor intensidad su ODP (Ozone Depletion Potential) y su GWP (Global Warming Potential,) es decir, su capacidad de destrucción de la capa de ozono y efecto invernadero.

Soy un ingeniero mecánico especializado en ingeniería térmica y mi formación, el trabajo y la pasión siempre han sido estos ciclos, y todos los equipos relacionados con ellos. Pero ¡debemos cambiar!, comenzando por mí mismo; es más, tenemos que cambiar.

Sin dudarlo debemos ir hacia la búsqueda de un estado de bienestar muy democrático: cadenas de frío óptimas, transportes masivos confortables, ambientes con calidad de aire en el interior, temperaturas, humedades relativas, limpieza, nivel de ruido de acuerdo con los estándares, sitios bien iluminados, uso eficiente del agua, pero con consumos de energía muchísimo menores y sin contaminar en la forma exagerada en la que lo hacemos.

Debemos caminar más, utilizar bicicletas y medios masivos de locomoción, ser conscientes de nuestro uso de la energía y de la huella de carbono que dejamos tras nosotros después de hacer uso de cualquier tipo de energía.

Oí en alguna conferencia que somos los ingenieros y técnicos los que hemos creado las máquinas que ahora contaminan y generan el cambio climático (obviamente todos las usamos); entonces, debemos ser también nosotros los ingenieros y técnicos quienes hagamos el cambio definitivo hacia otro modelo de generación y conversión de energía. Y a ello debemos aplicarnos ya.

Después de todo, la energía más limpia es la que no utilizamos.
——————————————————————————————————————————————————-

Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top