Entrevistas Exprés

Apuesta por la tecnología

A lo largo de 38 años, Belimo se ha caracterizado por generar productos de alta calidad. La clave ha sido la fuerte inversión que se ha destinado a la investigación, así lo confirma Óscar García, district sales Manager en México.

“Somos el único fabricante que te da cinco años de garantía. Ningún otro en México tiene la capacidad de responder con un servicio de ese nivel”.

Itzel Liévanos / Manuel Merelles, fotografía

En lo que va del año, cuáles han sido sus innovaciones
En Belimo tenemos dos innovaciones; una es la Energy Valve, de la que se hizo recientemente la presentación, y la otra es el Economizer, que ya existe en el mercado.

Con Energy Valve, Belimo está incursionando mediante un formato diferente, basado en la ubicación física; es decir, con relación al sitio donde se van a instalar tanto el control como las manejadoras.

Para México se está haciendo un cruce de información, dado que su tecnología únicamente se ha empleado en Estados Unidos. La idea es adaptar el producto para que sea factible su uso en el país.

Cuáles serían los beneficios inmediatos de estos productos
En el mercado mexicano no existen equipos similares. La tecnología de la válvula, por ejemplo, brinda una gran oportunidad para el ahorro de energía y la construcción de edificios sustentables. Los beneficios son muchos para todo el gremio HVAC, sobre todo porque es una válvula que al incorporarla brinda bondades para todos.

Sobre el aspecto de inversión en tecnología, cuál es la posición de Belimo
Somos innovadores; damos un porcentaje considerable para la innovación y estamos por arriba del promedio general. Todas las compañías destinan determinado capital para la generación de tecnología, sin embargo puedo decir que somos de las empresas que más dinero asignan a esta área.

Qué ventajas presenta Belimo con relación a su competencia
En primera instancia la calidad. En México, Belimo es el único fabricante que te da cinco años de garantía. Ningún otro, al menos en el país, tiene la capacidad de responder por una garantía de ese nivel.

Por otro lado, en el caso de Latinoamérica, tenemos equipos instalados en Argentina que, pese a los desastres naturales que se han presentado como inundaciones, el equipo sigue funcionando después de 15 años.

Podríamos decir que innovación, tecnología y calidad son puntos importantes a resaltar que tenemos sobre nuestros competidores.

¿Existen planes para abrir una oficina en México?
En septiembre podría contestar esa pregunta. Se le está apostando mucho a México. Se ve el potencial. Cuando no hay crecimiento en otras regiones, fijas la vista en otro punto y se está mirando hacia el país.

Desde mi punto de vista, considero que sí es necesaria la apertura de una oficina en la República Mexicana, pero, al día de hoy, no hay planes para abrirla. Quizá en dos o tres años.

Belimo en México tiene alrededor de 15 años. Podría decir que por los proyectos que hay para la empresa y por la confianza que se tiene en el mercado mexicano diría que sí, sí es necesario.
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