Entrevistas Exprés Opinión

Promoción por el sector

Luis Innes, presidente del consejo de Administración de INNES AIRE, considera necesaria la divulgación tecnológica en México, a fin de que inversionistas y usuarios finales conozcan sus beneficios y alcances.

“Hay estabilidad, se sigue invirtiendo en nuestro país, y eso nos da la confianza de seguir adelante”.

Por  Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía.

Cuál es su presencia en la República Mexicana
Innes está posicionado en el mercado nacional fuertemente. Somos una empresa con más de 50 años. Hemos participado en obras de gran importancia y trascendencia. Desde el inicio, trabajamos en la instalación de las primeras plantas automotrices, así como en tiendas departamentales. Posteriormente, colaboramos con Liverpool, Palacio de Hierro, compañías telefónicas y bancos. Sin duda somos una de las primeras empresas a nivel nacional.

Cuáles han sido sus estrategias de posicionamiento a nivel internacional
Originalmente a través de la promoción; es decir, el contacto mediante ferias y exposiciones. En las instalaciones que hemos desarrollado también demostramos nuestra capacidad de fabricación. La gente en el extranjero las ha visitado y se ha convencido de  que podemos surtir sus necesidades.

En qué países tienen participación
Durante mucho tiempo hemos exportado a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Cuba y, recientemente, a Colombia. A finales de este año, estaremos entrando a Perú con una pequeña entidad de fabricación. Enviaremos producto desensamblado para hacer el ensamble final allá. La misma estrategia es la que emprenderemos en otros países. Consideramos que el tema de fabricación es clave y el posicionamiento en estos países será a través de estos entes de fabricación.

Cómo definiría el estado de la tecnología de ventilación en el país
Los temas de sustentabilidad cada vez adquieren mayor importancia. Los inversionistas comienzan a darse cuenta que, mediante el uso de nuevas tecnologías, como son las vigas frías y de desplazamiento, se pueden lograr grandes ahorros en la operación de sus edificios. Considero que si la tendencia sigue por buen camino, cada vez la veremos más, pues los ahorros en temas energéticos y económicos son importantes.

Cuáles son los retos de Innes en el contexto actual que vive el país
El principal, yo creo, sería el que la gente conozca las tecnologías. Todos los fabricantes debemos divulgar y hacer una labor para promocionar los grandes beneficios que ofrecen las tecnologías, y esto lo tenemos que hacer no sólo con los inversionistas, sino con las firmas de ingeniería.

Entonces el reto que se nos presenta en un futuro es el de convencer a los usuarios finales de que esos ahorros son reales y que al final les van a beneficiar.

La situación del país la vemos bien: es estable. Además los presupuestos que nos fijamos y las metas planteadas las hemos logrado consistentemente durante los últimos años.

No creemos que vaya a ser diferente en este sexenio ni en los que siguen, pues hay estabilidad, y se sigue invirtiendo en nuestro país y eso nos da la confianza de seguir adelante.
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