Personalidad

Líder con tesón e ingenio

A pesar de su corta edad, Juan Carlos Rodríguez posee una visión de negocio experimentada. Entre sus retos están el hacer de IUSA no sólo un fabricante de materia prima, sino un ofertante de productos con valor agregado.

A pesar de su corta edad, Juan Carlos Rodríguez posee una visión de negocio experimentada. Entre sus retos están el hacer de IUSA no sólo un fabricante de materia prima, sino un ofertante de productos con valor agregado

Por Itzel Liévanos

En 2005, Juan Carlos Rodríguez ingresó a IUSA. Su ascenso en  la empresa sepJuan Carlos Rodrigueztuagenaría se dio con celeridad. Tomó la gerencia de Producto, Cobre, Aleaciones y Tubería Industrial, y, desde entonces, ha asegurado el crecimiento de su área mediante una filosofía de servicio y calidad. Obtener una mejor visión del entorno será su base para la realización de proyectos aún más ambiciosos.

“Siempre he tenido la inquietud de ofrecerle al cliente algo más que materia prima. Un subensamble terminado sería un producto con valor agregado”: Juan Carlos Rodríguez

Mundo HVAC&R (MH): Cómo fue tu ingreso a IUSA y cuál fue el proceso que viviste para ocupar tu puesto actual
Juan Carlos Rodríguez (JCR): Estaba trabajando en Mabe, en el área de Desarrollo de Proveedores, que es la contraparte a Compraventa; justo ahí contacté a la gente de IUSA para desarrollar un proyecto en conjunto, y, al concluirlo, me invitaron a trabajar en su planta de Querétaro.

Comencé en IUSA como ejecutivo en Ventas para la Industria y tenía a mi cargo las ventas de Mabe, Metalfrío y Samsung, entre otros.  Posteriormente, y después de varios años, obtuve la gerencia Nacional de Ventas de Tubería Industrial.

MH: Hace cuánto tiempo que IUSA incursiona en el sector HVACR y qué soluciones ofrece
JCR: Comenzamos de manera fuerte en este sector hace aproximadamente 12 años. Desde el inicio, trabajamos con diversas cadenas comerciales con el objetivo de especificar nuestro producto y expandirnos; ofrecemos tubería especializada: tubo flexible, tubo rígido y tubo capilar para los grandes fabricantes (tanto de refrigeración doméstica como comercial).

MH: Cuál ha sido tu propuesta para buscar un mayor crecimiento en la empresa
JCR: La propuesta que siempre he planteado ha sido trabajar considerando al servicio como emblema. Una de las cosas que nos diferencian de la competencia es el servicio y la calidad de nuestros productos.

Siempre he tratado de guiar toda nuestra perspectiva del mercado en torno al servicio, buscando mantener una relación muy estrecha y de confianza con nuestros clientes. De tal forma que siempre sepan en qué parte del proceso de fabricación, logístico e incluso financiero nos encontramos.

MH: Cuál es su posición con relación a la competencia
JCR: Estamos en una buena posición. Podría decirse que somos dos las empresas que cubrimos el mercado, sin embargo, hace tres años, comenzó a operar una empresa China, cuya estrategia es complicada de contrarrestar. Es compleja porque no queremos entrar al juego del precio y subvaluar nuestros productos, de esta forma lo único que podemos hacer es defendernos mediante el servicio.

MH: Cómo ha sido el crecimiento de esta área desde tu llegada
JCR: Mediante calidad, precio y servicio hemos logrado acercarnos a clientes estratégicos muy grandes como Whirlpool y Carrier, firmas que te respaldan por su calidad. Podemos decir con orgullo que un refrigerador de esa calidad lleva un tubo IUSA. Considero que si puedes garantizarle a tus clientes entregas en tiempo forma y calidad, entonces tienes asegurada una relación a largo plazo.

MH: Cómo es la relación con tu grupo de trabajo
JCR: Excelente. En este sentido, me preocupo por motivarlos para que se contagien de la satisfacción de nuestros clientes cuando sus expectativas no han sido sólo cubiertas, sino excedidas.

Una vez logrado, se crea una retroalimentación muy fuerte: tienes un equipo más comprometido, un equipo que sabe cuál es el objetivo final, y todos los esfuerzos van entorno a eso.

MH: ¿A qué dificultades te has enfrentado durante tu carrera?
JCR: El principal obstáculo es que en ocasiones sin hablar de experiencia sí hablamos de edad. De pronto es difícil para los directivos confiar en ti, porque eres una persona joven. Entonces, tienes que trabajar para ganarte la confianza o el respaldo. Cuando trabajas y logras esa confianza, tienes todo ganado.

MH: ¿Tienes alguna enseñanza de vida?
JCR: Desde muy niño mi padre me aconsejaba. Solía decirme que cuando trabajara fuera en algo que me gustara para poder disfrutarlo. Desde entonces siempre busco tener una satisfacción, busco sentirme feliz con mi trabajo y eso te ayuda muchísimo a dar buenos resultados.

MH: ¿Has logrado un equilibrio entre tu vida sentimental y la laboral, de qué forma?
JCR: Es difícil que tu trabajo no interfiera en la parte personal. Y, además, he cambiado de residencia con frecuencia. Evidentemente es complicado tener una relación sólida, pero cuando profesionalmente haces lo que te gusta, pues es más fácil sobrellevarlo.

MH: Cuáles serían tus próximos proyectos
JCR: Siempre he tenido la inquietud de poder brindar a nuestros clientes algo más que materia prima, al ofrecerles un subensamble terminado, un producto con valor agregado. Ya lo estamos planteando, nos encontramos en la parte inicial que es el análisis de inversión y, una vez que sea aprobado y tengamos el visto bueno, podríamos estar hablando de seis meses para que llegue a nuestros clientes.

Hoy en día, los fabricantes de equipo original buscan agilizar su tiempo productivo; tener todos los componentes a la mano y en una línea esbelta irlos integrando. Si nosotros podemos ser un maquilador, eso nos da un papel más importante en el proceso productivo del cliente final.

MH: ¿Compartes con IUSA alguna filosofía?
JCR: Al interior de IUSA estamos trabajando con una frase: Comprando productos mexicanos o hechos en México aseguras el futuro de las familias mexicanas.

Si nosotros promovemos esta filosofía de vida,  sabremos que nuestras familias tienen el futuro asegurado.

MH: Eres una persona muy joven, ¿hacia dónde se dirige tu vida profesional?
JCR: Llevo ocho años en IUSA. Me gusta trabajar aquí, me gustan los retos y me veo con proyectos a corto, mediano y largo plazo, así como creciendo y preparándome más para tener una mejor visión del entorno y poder consolidar proyectos aún más ambiciosos.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top