Comunidad HVAC&R Publirreportaje

R-410A ideal para minisplits

Ecoamigable, seguro y de gran eficiencia, el refrigerante Suva® 410A, disponible en distintas presentaciones, es la mejor opción para equipos residenciales y comerciales.

Ecoamigable, seguro y de gran eficiencia, el refrigerante Suva® 410A, disponible en distintas presentaciones, es la mejor opción para equipos residenciales y comerciales.

Redacción.

Los equipos de aire acondicionado del tipo minisplit actualmente vienen cargados con el refrigerante R-410A, que es el estándar para el aire acondicionado desde doméstico y comercial, hasta industrial, además de aplicaciones de bomba de calor.

Es preciso mencionar que la capacidad de enfriamiento de dicho refrigerante es mayor a comparación del R-22. El R-410A no es inflamable, y esto es un factor y un requerimiento esencial en el tratamiento de refrigerantes para la industria del aire acondicionado, lo cual lo torna ideal para estos equipos. Además, este producto no daña la capa de ozono, ya que es un Hidrofluorocarbono (HFC), y es por esto que puede ser utilizado, según el Protocolo de Montreal.

Los equipos minisplit incluyen también un kit de tubería, sin embargo, desde hace tiempo en el mercado se observó que en ocasiones era necesario ajustar la carga de refrigerante al equipo por un incremento en la distancia de instalación de la unidad evaporadora y la unidad condensadora.

Anteriormente, DuPont™ Suva®410A sólo contaba con presentaciones de 45.4 Kg, en cilindro, y de 11.35 Kg, en DAC, cantidades adecuadas para algunos equipos, pero más grandes que lo necesario para equipos como el minisplit, ya que para ello sólo se requiere una pequeña cantidad de refrigerante y en algunos casos no es costeable comprar el DAC.

Es por situaciones como esta que DuPont™, comprometido con la ciencia e innovación, analizó las necesidades del cliente, y de las múltiples ocasiones en las que quedan porciones sobrantes considerables del producto (al buscar ajustar la carga a la distancia), presenta una mejor solución en su nueva presentación de 5 kilogramos.

Es importante saber que el producto no debe de ser utilizado para hacer reacondicionamientos y requiere aplicarse a equipos diseñados exclusivamente para R-410A, debido a que otros no están hechos para soportar las altas presiones con las que trabaja; no obstante, puede utilizarse para reparar daños ocasionados en equipos  minisplit.

Previo a la nueva presentación de 5 Kg, cuando se dañaban estos equipos, dicha reparación debía ser realizada con el DAC de 11.35 Kg, lo cual solía crear un alto grado de desperdicio, debido a que en realidad sólo se requiere una carga aproximada a 1 Kg.

Hoy en día, y gracias a la continua investigación, es posible reducir de manera significativa este remanente del producto que antes se ocasionaba.

Suva® 410A
Actualmente, el producto se encuentra disponible para algunos países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Su aplicación directa es de utilidad en equipos de aire acondicionado, tanto residencial como comercial de desplazamiento positivo. Una de sus características principales radica en que tiene hasta 60 por ciento mayor capacidad que el equipo actual con R-22.

Incluso Suva® 410A  es óptimo para remplazar el R-13B1 en equipos existentes de muy baja temperatura. Cabe señalar que el R-410A sólo debe usarse con aceites polioléster (POE), con el que es miscible y permite un buen retorno al compresor. Además, en casos de pérdidas o fugas menores a un 40 por ciento en peso, se puede completar la carga sin presentar pérdidas de rendimiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top