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Panorama educativo: India y Estados Unidos

Mientras que EUA crea programas de certificación rigurosos, la India lleva a cabo actividades para fomentar el interés y la excelencia de la comunidad estudiantil.

Mientras que EUA crea programas de certificación rigurosos, la India lleva a cabo actividades para fomentar el interés y la excelencia de la comunidad estudiantil

Edna Santamaría

La preparación profesional es vital para el desarrollo de cualquier sector; la industria HVAC no es la excepción. A pesar de tratarse de economías y culturas diferentes, la situación educativa en ambos países es asumida con responsabilidad. Sin embargo, tanto sus métodos como los recursos destinados a ésta toman distintas vertientes.

En lo que respecta a Estados Unidos, el sector HVAC ha desarrollado por más de 40 años un gran número de programas educacionales en beneficio de los técnicos.

En 1967, la Fundación HVAC fue creada por el Instituto de Aire Acondicionado y de Refrigeración (ARI, por sus siglas en inglés). Su guía, Suggested Secondary School Course Guide, marcó el inicio de la educación del sector estadunidense, y en la actualidad continúa siendo un referente para el desarrollo del conocimiento y las habilidades de los técnicos.

Otro avance en la educación fue la creación del Examen de Competencia de la Industria (ICE, por sus siglas en inglés). Esta prueba identifica los conocimientos de los técnicos que buscan una carrera en el sector.

Casi tres décadas después de la creación de la Fundación HVAC, el programa de certificación North American Technician Excellence (NATE), comenzó su labor con el apoyo de diversas asociaciones, entre éstas: Air Conditioning Contractors of America, Refrigeration Service Engineers Society, Sheet Metal and Air Conditioning National Association y Sheet Metal Workers International Association.

Escuelas estadunidenses con mayor matriculación
Institución Número de estudiantes Tipo de institución
Miami Dade College 57,222 Pública, 4 años
Houston Community College System 48,169 Pública, 2 años
Northern Virginia Community College 42,663 Pública, 2 años
Lone Star College System 41,345 Pública, 2 años
College of Southern Nevada 40,310 Pública, 4 años
Tarrante Country College District 39,596 Pública, 2 años
Riverside Community College 36,146 Pública, 2 años
Austin Community College District 35,798 Pública, 2 años
Pima Community College 34,136 Pública, 2 años
East Los Angeles College 34,065 Pública, 2 años
Mt San Antonio College 30,026 Pública, 2 años
Utah Valley University 26,696 Pública, 4 años

NATE se ha caracterizado por lo riguroso de sus exámenes, mismos que permiten a los técnicos alcanzar la excelencia en distintas especialidades del sector:

• Aire acondicionado
• Distribución del aire
• Bombas de calor
• Caldera de gas
• Caldera de petróleo
• Gases hidrónicos
• Petróleo hidrónico
• Light comercial refrigeration y comercial refrigeration
• Instalación de un serpentín de una bomba de calor a tierra
• Analista de eficiencia HVAC

Cabe señalar que en la nación estadunidense las escuelas HVAC, así como sus contenidos, también deben estar avalados por las más reconocidas  instituciones:

1. HVAC Excellence
2. National Center for Construction Education and Research
3. Partnership for Air-Conditioning
4. Heating and Refrigeration Accreditation (PAHRA), la única en el territorio norteamericano que cuenta con el apoyo de la mayoría de las asociaciones

Bajo el denominado GOODS Program, la industria HVAC, en este país, ha sido controlada, reconocida, operada, desarrollada y apoyada, para alcanzar un óptimo crecimiento.

Governed: Controlado por la industria para asegurar que todas las partes tengan voz en la operación y la estructura de los programas que hacen mejores a los técnicos

Owned: Reconocidos por la industria para que ninguna parte pueda romper el beneficio financiero de los programas actuales

Operated: Operado por la industria para que exista un consenso abierto e incluyente de los programas

Developed: Desarrollado por la industria para fortalecer y elevar la habilidades del técnico

Supported: Apoyado por la industria para mantener la estabilidad financiera de los programas de los técnicos

Institución Tipo de grado/duración
Ambay HVAC Training Center Certificación, 45 días
Nirma Institute of Technology Licenciatura, 4 años
Hindustan Institute of Technology Science Posgrado, 2 años
Ace Consultant HVAC Training institute Certificación, 1 mes
Suvidya Institute of Technology Certificación, 6 meses

Integración educativa Hindú
En este país asiático, por un esfuerzo de involucrar a los estudiantes, ISHRAE (Indian Society of Heating Refrigerating and Air Conditioning Engineers) promueve las ingenierías en calefacción, refrigeración  y aire acondicionado.

Entre los objetivos de la Asociación, relacionados con la educación del sector, se hallan los siguientes:

• El avance de las ingenierías del sector HVACR
• La educación continua de las personas interesadas en aire acondicionado, calefacción y refrigeración
• Orientación vocacional y apoyos financieros
• Impulsar la investigación científica
• Impartir educación en los campos de aire acondicionado, refrigeración y de las ciencias aliadas, por medio de cursos, talleres, seminarios y la premiación (diplomas y certificados)
• Facilitar instalaciones para la aplicación de exámenes, o certificaciones de aire acondicionado, refrigeración, así como equipos y sistemas
• Ofrecer servicios de consultoría en las áreas de educación y entrenamiento
• Difundir y hacer más accesible la información relacionada con el sector para que esté al alcance del gobierno, la industria y del público en general. Reportajes, ensayos y publicaciones son algunos de los recursos que se emplean en la tarea de divulgación.

Para atraer a la comunidad estudiantil hacia este sector, ISHRAE creó el evento TechnoChill, mismo que se lleva a cabo a nivel nacional, y tiene una duración de uno a dos días.

Algunos de los eventos son organizados por los miembros del Capítulo Estudiantes (creado por ISHRAE), como competencias intercolegiales, competencia de ensayos, proyectos para mostrar en la exhibición anual ACREX de ISHRAE, conferencias sobre Quién es quién en la industria, seminarios impartidos por profesionales (sobre temas de interés para los alumnos), panel de discusiones impartidos por profesionales HVAC, oportunidades de trabajo y entrevistas laborales con compañías de aire acondicionado y refrigeración, opciones para entrenamientos en verano y festivales culturales.

Objetivos del programa TechnoChill
• Exponer e invitar al máximo número de estudiantes a una variedad de oportunidades en el sector
• Convencer, y crear interés, en los estudiantes de que el sector ofrece grandes oportunidades profesionales
• Ofrecer a los estudiantes un mejor retorno en sus cuotas al ISHRAE
• Obtener el máximo número de estudiantes involucrados en la industria a través de ISHRAE
• Ofrecer todas estas opciones a los concejales de las facultades y a la academia para que la institución y la industria se conjuguen
• Introducir a los estudiantes, la facultad  y a los empleadores al Instituto de Excelencia ISHRAE, con el objetivo de crear una variedad de cursos
• Proveer un modelo sustentable para el servicio y diversificación de los miembros del Capítulo Estudiantes que hay en existencia, y llevar el conocimiento a más estudiantes

 ISHRAE Education and Research Foundation
Es una fundación hermana de ISHRAE fundada en 2001 con el objetivo de difundir conocimiento HVACR a los profesionales. Algunas de las actividades destacadas de la fundación:

  • Impartición de un diplomado, de seis meses, orientado a los recién egresados del sector, para obtener trabajo
  • Curso para los profesionales de la industria
  • Programa de entrenamiento desde casa para la industria
  • Programas de entrenamiento vía web
  • Plan para educación a distancia para los ingenieros en campo, en India y Abroad
  • Investigaciones orientadas a la industria

En comparación con otras naciones, como México, la educación en India y Estados Unidos ha dado pasos importantes en la profesionalización y mejoría de la industria HVAC.

Según Josué Cantú, quien encabeza la entidad de certificación CET,  “en México, el sistema educativo se ha olvidado del conocimiento técnico”. Además, asegura que el aprendizaje en el país  es empírico y se ha transmitido de generación en generación.

“Muy poca gente se profesionaliza. Las universidades no imparten los conocimientos técnicos, y las entidades gradúan a los jóvenes en un nivel teórico. Dejan a la iniciativa privada, toda la carga del entrenamiento”.

Por otro lado, en los últimos años, diversas asociaciones en el país, como ASHRAE, ANFIR y ANDIRA, han organizado diplomados, cursos y seminarios, que podrían significar un primer paso en el complejo camino hacia la profesionalización del sector.

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