Publirreportaje

Climatización de altura

Eficiente energéticamente, ecoamigable y de última tecnología son las características del sistema de acondicionamiento de Trane, al interior del segundo resort más grande del mundo.

Eficiente energéticamente, ecoamigable y de última tecnología son las características del sistema de acondicionamiento de Trane, al interior del segundo resort más grande del mundo.

“El chiller plant manager permite decidir de manera autónoma cuál es la mejor combinación de los equipos”.

Itzel Liévanos / fotografías, cortesía de Trane.

Este año Trane celebra un siglo de innovación. En México, su presencia ha sido fundamental para la consolidación de los grandes proyectos hoteleros; Grupo Palace es uno de ellos.

En entrevista para MundoHVAC&R, Jaime Jiménez, director General de Trane México, relata que durante mucho tiempo estas dos compañías han trabajado de manera estrecha.

No solamente en sus nuevos hoteles, sino también en los existentes, la empresa centenaria ha tenido una fuerte participación, pues ha brindado, para algunos de los complejos, el servicio de operación de sistemas HVAC.

Moon Palace Golf & Spa Resort es un ejemplo de ello. Localizado frente a las costas del Mar Caribe, al Sur de la zona hotelera de Cancún, este hotel cuenta con un sistema de climatización que, además de ser amigable con el medioambiente, cuenta con una gran eficiencia energética.

En comparación al sistema anterior con el que el contaba el resort, explica Jaime Jiménez, “el de Trane ha logrado ahorros en consumo de energía de más del 10 por ciento”.

Proyecto Moon Palace
El director General de Trane México explica que para este complejo en específico Grupo Palace buscaba un proyecto redituable en cuanto a ahorros, que cumpliera todas las normas y estándares de la industria, y que además tuviera como principal vocación el cuidado al medioambiente.

En este sentido se emplean refrigerantes no dañinos. “Y al ser un sistema eficiente energéticamente, el impacto al medioambiente es menor”.

Para cumplir con los requerimientos del cliente, afirma Jaime Jiménez, “revisamos las condiciones de operación del sistema anterior. Propusimos una serie de equipos nuevos, y, por ende, de nueva tecnología y de mayor eficiencia energética; se hicieron las corridas financieras, y, con base en éstas, Grupo Palace tomó la decisión de cambiar  el sistema”.

equipo centrifugo

El equipo centrífugo hace posible un ahorro energético de más del 10 por ciento

El proyecto duró poco más de un año, y se realizaron múltiples mediciones en campo. “La principal actualización se dio en la planta central de agua helada, que es donde existe mayor consumo de energía”. Se instaló un equipo centrífugo, sello distintivo de Trane por ser “el de mejor tecnología en la industria y el que brinda mayores eficiencias”.

Entre las ventajas que ofrece este equipo se encuentran:

•  La tecnología de transmisión de calor mejora el rendimiento de la enfriadora
•  El compresor de dos etapas proporciona una mejor capacidad de descarga
•  El motor enfriado mediante refrigerante amplía la vida útil: reduce el calor en las salas de máquinas
•  El economizador para intervalo entre etapas mejora el rendimiento del sistema

A prueba de error humano
Además de la instalación de equipos mecánicos, la automatización también estuvo a cargo de Trane. El sistema posee un controlador para la planta central de agua helada. Éste, indica Jaime Jiménez,  “permite decidir de manera autónoma cuál es la mejor combinación de operación de los equipos, cuando son varias unidades chillers en una misma planta”.

Mediante algoritmos, especifica, “el sistema decide si mantiene un equipo al 100, o dos al 50, o tres al 33 por ciento, dependiendo de la carga y las condiciones de operación. Y lo hace con base en cuál va a ser la mejor eficiencia energética reportada en esa combinación”. Lo anterior hace de este sistema una solución integral y completamente electrónica, pues no depende de operadores.

Asimismo, el sistema cuenta con un control centralizado, conectado a la oficina de Trane (Cancún). Esto con el objetivo de brindar monitoreo remoto al cliente. Lo que significa “un respaldo para Grupo Palace, al saber que nuestro personal calificado está detrás de la computadora revisando los parámetros de operación y recibiendo cualquier alarma que se pueda presentar”.

De la misma forma, “por contratos de mantenimiento, contamos con personal de servicio prácticamente todos los días en sus instalaciones, lo que nos permite que cualquier alarma se pueda atender el mismo día, una vez que se identifica el problema”.

Técnicos capacitados
Trane ofrece a sus técnicos cursos de capacitación, tanto en Estados Unidos como en México. Constantemente, dice su director General, “enviamos a nuestro personal para que tengan todo el conocimiento y aprendan a utilizar la serie de software que nuestra firma desarrolla”.

“Uno de ellos es el sistema Trace que nos permite hacer las modelaciones y corridas financieras. En consecuencia, predecir de manera certera cuáles son los parámetros de retorno de la inversión”.

Este software compara el impacto económico y energético de las alternativas de una construcción como: características arquitectónicas, los sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación, la utilización del edificio, así como opciones económicas y de automatización.

De esta manera, el análisis de la energía y los efectos económicos de cualquier configuración de la planta enfriadora se facilitan, permitiendo a los usuarios manipular una amplia gama de variables y crear un perfil del edificio.

La capacitación que Trane ofrece no sólo queda en su personal. Antes de entregar un sistema, la empresa brinda a sus clientes un servicio de capacitación para la operación de las máquinas. Desde el panel de control hasta el sistema de automatización, tanto para la programación como para la lectura de alarmas y la creación de bitácoras.

Grupo Palace es un caso más de éxito para la empresa Trane; sin embargo, los beneficios de equipos HVAC eficientes pueden compartirlos todos. Por ello, Jaime Jiménez hace una invitación para “visualizar, en este tipo de sistemas, una oportunidad de ahorro y una inversión rentable”.
————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top