Columnistas Opinión

XII CIAR, foro generador de conciencia

El Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, CIAR 2013, será sin duda un hito en la historia de la climatización y la refrigeración, debido a la participación de más de 12 países.

Por Camilo Botero.

El Congreso incluirá elementos clave, como capacitación, commissioning y certificación técnica.

CIAR 13El Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, CIAR 2013, será sin duda un hito en la historia de la climatización y la refrigeración, debido a la participación de más de 12 países.

Cabe señalar que todos los participantes poseen un alto nivel en el estado del arte de nuestra industria, por lo que compartirán y verterán su experiencia en torno a aspectos tan importantes como la gestión de la energía, el cuidado del medioambiente,  el cambio climático y la formación profesional.

Se ha estructurado el XII CIAR en el marco de cuatro ejes temáticos: innovación, sostenibilidad, capacitación-normalización-certificación y refrigeración.

En cuanto a aspectos de innovación, el CIAR será un foro para la discusión de tendencias que han surgido alrededor de las energías eólica, termosolar (para generación), radiación solar, fotovoltaica y  geotérmica.

Asimismo, tendrá cabida lo relacionado a los recursos de energía en acuíferos, modelación energética, control de humedad, cuartos limpios, aplicaciones en centros de datos, redes inteligentes (smart grids), entre muchos otros tópicos.

En cuanto a la división de sostenibilidad, se abordarán temas de gran interés, pero sobre todo de gran utilidad para que los contratistas valoren la importancia de anexar, a sus modos de acción, prácticas amigables con el medioambiente.

Entre los apartados que se discutirán se encuentran: absorción y cogeneración, climas tropicales, sistemas inteligentes en edificios  BMS, vigas frías (chill beams), distribución de aire por piso falso UFAD, integración energética en proyectos sostenibles, auditorías energéticas, optimización de sistemas, control, medición de desempeño y operación TAAB,  y balance de energía cero.

A su vez, en el CIAR se debatirá ampliamente lo referente a reglamentos de instalaciones térmicas en edificaciones; tal es el caso del RITE, Sello Ambiental Colombiano (SAC), LEED, medición de desempeño y  huella energética en edificios, estándares ASHRAE 62, 90, 189.1 y norma NTC-ISO 50001.

En lo variopinto de su temario, este Congreso también incluirá los elementos clave en la capacitación, como los sistemas de gestión de la energía, el commissioning,  la capacitación en la climatización y refrigeración, la certificación de profesionales, técnicos, equipos y edificaciones.

Como lo señalé líneas arriba, en el CIAR tiene cabida la refrigeración, por lo que se otorgará un espacio específico para la discusión de ésta.

Cuestiones referentes a tecnologías refrigerantes, aplicaciones y avances en refrigeración con amoniaco, CO2, HC, fluidos secundarios en grandes superficies, green cold chain, ahorros energéticos en sistemas de refrigeración, parques agroindustriales, distritos de refrigeración, refrigeración con cambio de fase, operación y mantenimiento,  entre otros, serán tratados en el foro.

En años anteriores, el CIAR ha tenido como sedes Argentina, Cuba, Portugal, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, España y México. En esta ocasión, apoyado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire acondicionado y refrigeración (FAIAR) y por la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE), la reunión XII del CIAR tendrá lugar en Cartagena de Indias el 22, 23 y 24 de julio del año en curso.

Dada la amplitud del temario y las posibilidades que ofrece para la generación de un sector HVACR informado y culto sobre tendencias y problemáticas que hoy en día nos envuelven, este foro es ideal para  aquellos que quieren crecer profesionalmente y prepararse para los retos que enfrenta nuestra industria.
——————————————————————————————————————————————————-

Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

Comentarios

1 comentario en “XII CIAR, foro generador de conciencia

  1. me gustaría participar, con quién debo contactar?

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top