Asociaciones

Sistemas para la edificación integral

Con toda su experiencia como diseñador de sistemas sustentables, Darío Ibargüengoitia compartió los beneficios del VRV, con mira hacia la certificación LEED.

Itzel Liévanos.

El sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV) fue el tema central de la tercera sesión técnica de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México. Bajo los ejes de sustentabilidad, edificios de alto desempeño y diversidad en los sistemas de aire acondicionado, Darío Ibargüengoitia expuso las ventajas y desventajas de esta tecnología.

Para iniciar su ponencia, el especialista explicó los principios básicos de la sustentabilidad. Este aspecto, afirmó el ingeniero Ibargüengoitia, “actúa en la planeación del sitio, el manejo de agua potable y de reuso; la eficiencia energética, el uso de materiales y la calidad del ambiente interior”, características que en su conjunto llevan a la construcción de edificios de alto desempeño.

El ingeniero hizo hincapié en que los edificios debían ser  “seguros, de fácil operación, estéticos, funcionales, históricos, productivos, accesibles, pero sobre todo rentables”. Posteriormente, repasó los sistemas de climatización, así como sus características y su viabilidad, según la zona geográfica.

Darío remarcó la importancia de emplear plantas de tratamiento de agua en el uso de cualquier sistema, así como de crear diseños integrales que contemplen todas las disciplinas, no sólo el balance térmico.

Con relación a los sistemas VRV, aseguró que son de fácil diseño e instalación. Entre sus ventajas, resaltó, “se encuentran su capacidad de responder a fluctuaciones de carga térmica en un espacio, y que su longitud cada vez es mayor.”

Para finalizar, ahondó en que para lograr proyectos LEED, es necesario considerar los requisitos que esta certificación pide en su apartado de energía y atmósfera.“Comisionamiento, desempeño mínimo de energía, manejo responsable de refrigerantes y la calidad del ambiente interior, son vitales para cumplir con LEED. No hay productos LEED. La integración de sistemas, de equipos de diseño y de construcción, son lo que nos da una certificación”, concluyó.
——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top