Asociaciones

Reducción Infalible

La demanda de sistemas y equipos eficientes exigen la mejora de tecnologías. Por ello, es importante conocer la forma idónea de conseguir una planta de agua helada sustentable.

La demanda de sistemas y equipos eficientes exigen la mejora de tecnologías. Por ello, es importante conocer la forma idónea de conseguir una planta de agua helada sustentable.

Myriam Sánchez.

En esta ocasión el desayuno ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, arrancó con el tema de “Sustentabilidad en plantas de agua helada”, el cual estuvo a cargo de la empresa patrocinadora Trane, con Mariana Acosta Zamarripa, ingeniera de Ventas Canal Comercial, y Alejandro Zárate Torres, ingeniero de Aplicado Canal Directo.

En la reunión se brindaron puntos relacionados con la reducción de costos en los proyectos. “Hacer más con menos”, expresa el ingeniero Zárate, quien asevera que se trata de un tema interesante que lleva hacia la sustentabilidad.

Este concepto se abordó con definiciones, antecedentes, componentes mecánicos y de control; variadores de frecuencia; sistemas de plantas de agua helada, series, desacoplados, estrategias para la sustentabilidad por medio de optimización de sistemas; almacenamiento térmico, cargas preferenciales, capacitación, comisionamiento continuo, documentación y su aplicación en edificios existentes.

La ingeniera Acosta, después de citar las definiciones de sustentabilidad de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) y la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos, expuso que lo que realmente quieren comunicar, con dicho concepto, es la importancia de “reducir las emisiones y aumentar la eficiencia de los sistemas, sin dejar de considerar a las personas, al planeta y al beneficio económico”.

El enfriado por agua, de acuerdo con lo expuesto en la sesión técnica, tiende a lograr una mayor eficiencia energética y una vida útil prolongada. Sin embargo, para decidir si es conveniente utilizar este sistema, deben considerarse varios puntos y analizar el proyecto a ejecutar.

Por otro lado, en la ponencia se dieron a conocer los certificados PDH, los cuales son horas de capacitación con reconocimiento ante la ASHRAE y con validez curricular. También se informó del cuarto lugar que ocupa el Capítulo Ciudad de México respecto al PAOEs (Presidential Award of Excellence), gracias a las actividades y eventos de calidad que se han realizado.
——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top