Comunidad HVAC&R Publirreportaje

IDER adquiere sello ESR

Con la reciente obtención de este distintivo, IDER ha reforzado su compromiso con la comunidad, clientes y trabajadores.

Con la reciente obtención de este distintivo, IDER ha reforzado su compromiso con la comunidad, clientes y trabajadores.

Itzel Liévano.

Este año, un total de 774 empresas de México y América Latina se hicieron acreedoras al distintivo ESR; de éstas, 155 lo adquirieron por primera vez. Éste es el caso de Impulsora Industrial de Refrigeración (IDER), compañía líder en el diseño y fabricación de carrocerías, cámaras frigoríficas y puertas de refrigeración.

Con 31 puntos de venta en la República Mexicana, y 65 años de experiencia, IDER ha trabajado arduamente para convertirse en un ejemplo para el resto del sector.

En 2012 recibió el distintivo Equidad de Género, y este año, “con base en el esfuerzo de los directivos y del capital humano al interior de la empresa, pudimos lograr el de Empresa Socialmente Responsable”, afirma Roberto Martínez Ramírez, director de Recursos Humanos y encargado del proyecto.

En el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Presente y futuro de la empresa responsable,  que se llevó a cabo el 8 de abril, en la Ciudad de México, Roberto Martínez asumió voluntaria y públicamente el compromiso de llevar a cabo una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio.

En el evento, 155 empresas recibieron el distintivo de primer año. Esto representa “el inicio permanente hacia la sustentabilidad social, económica y ambiental, tal como afirmó Felipe Cajiga Calderón, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organización que otorga dicho reconocimiento.

Además de la ceremonia de premiación, los participantes asistieron a conferencias y pláticas, conocieron indicadores distintivos ESR y disfrutaron de talleres relacionados con temas de mejores prácticas y estrategias de comunicación, entre otras actividades.

Compromiso IDER
Para recibir el galardón, Roberto Martínez estuvo acompañado por sus hermanos y socios Germán y Ricardo Martínez Ramírez.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué significa para IDER haber obtenido este distintivo?
Roberto Martínez Ramírez (RM): Es un orgullo y un honor para nosotros, la tercera generación, de esta empresa familiar, ciento por ciento mexicana.

La satisfacción que se tiene al interior del Grupo y al exterior es muy amplia: vale la pena. Es más el esfuerzo capital que el monetario.

MH: ¿Qué acciones emprendieron para hacerlo posible?
RM: Tuvimos que capacitarnos bastante, duramos casi dos años preparándonos y nos sometimos a varias auditorías. Sin embargo, con la comunicación entre directivos y el apoyo de los trabajadores, lo hicimos posible.

MH: ¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentaron durante el proceso de preparación?
RM: El mayor reto fue crear un cambio de pensamiento al interior del Grupo. Somos más de siete generaciones y se tuvieron que hacer modificaciones.

MH: ¿Quiénes contribuyeron a la obtención del distintivito?
RM: Por supuesto, mis hermanos Ricardo y Germán, que confiaron en mí y me dejaron como líder del proyecto. Obviamente todos los empleados, desde el vigilante hasta la dirección, asimismo la sociedad de Tesistán, donde se encuentra la planta.

MH: ¿Cuáles han sido los beneficios?
RM: Aumentamos el uso de bicicletas a un 60 por ciento, tanto en el pueblo como en la planta. Impulsamos el uso de vehículos compartidos y reforzamos la seguridad dentro de la planta; ahora tenemos rampas para nuestro personal con discapacidad.

MH: ¿Alguna sugerencia para otras empresas del sector?
RM: Invitamos a toda la sociedad involucrada en el mundo de la refrigeración a que hagan algo por sus empresas y por su comunidad.

Este logro, refuerza el compromiso de IDER de brindar satisfacción a sus clientes mediante productos que reúnen condiciones de sustentabilidad ambiental, y un espacio laboral óptimo.
————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top