Publirreportaje

Ductos textiles al servicio de la comodidad

Alrededor de mil trabajadores de una maquiladora en Guanajuato obtuvieron un confort total, luego de que AéroTextile Concept ATC instalara ductos textiles para 26 unidades lavadoras de aire.

Alrededor de mil trabajadores de una maquiladora en Guanajuato obtuvieron un confort total, luego de que AéroTextile Concept ATC instalara ductos textiles para 26 unidades lavadoras de aire.

Ductos textiles circulares rectos de 38m para soplar un volumen total de 650 mil m3/h, brindando confort al personal

Por David Blanguernon

Sabemos que acondicionar una nave industrial puede ser muy costoso, pues los volúmenes son muy grandes y las cargas térmicas elevan rápidamente el costo de la instalación. Es un desafío tanto financiero como técnico encontrar la solución adecuada para el nivel de tratamiento de aire y difusión.

En la industria solemos tener alturas entre piso y techo muy importantes, ya que la presencia de plafón implica costos adicionales en una obra. La estructura, en ciertas ocasiones, no es lo suficientemente resistente para soportar el peso de un sistema tradicional de difusión mediante ductos de lámina.

A este factor se suman los deseos de las industrias por buscar el confort de su personal, así como crear o eliminar la sensación de corriente de aire, lo que nos lleva directamente a la opción de difusión de aire por medio de ductos textiles.

A través del tiempo, el ducto textil ha seducido a miles de clientes en la industria, al ser una opción plagada de ventajas: precio, peso, tiempos de entrega  y  resultado aerólico mucho más eficiente, entre otras.

A continuación, hablaremos de un ejemplo de la aplicación de esta tecnología en una nave industrial de la zona del Bajío de la República Mexicana.

1. Necesidades del proyecto
Una maquiladora de muebles en el estado de Guanajuato necesita acondicionar una nave, donde diariamente trabajan más de mil personas. Las condiciones son agradables en las mañanas, pero al medio día, con el calor natural del Sol y el calor generado por el proceso, las temperaturas aumentan rápidamente. En época de calor la temperatura oscila entre 27°C y 32°C.

Se consideró en este proyecto la instalación de 26 unidades lavadoras de aire (U.L.A), soplando un volumen de aire de 25 mil m3/h por unidad (un total de 650 mil m3/h).

Los equipos se encuentran instalados en los costados de la nave, a una altura promedio de 6 metros. La descarga horizontal de los equipos permite entrar en la nave, atravesando los páneles.

Al interior se requiere disminuir las temperaturas para conservar un ambiente de confort para el personal que está trabajando. En general, con este tipo de equipos instalados, se busca la sensación de corriente de aire, además de mover grandes volúmenes, gracias al fenómeno de inducción que proporciona el ducto textil con difusión por medio de orificios calibrados.

I2Unidades lavadoras de aire ubicadas a 6m de altura dentro de la nave industrial de fabricación de muebles

2. Solución técnica con ductos textiles
2.1 Diseño de la red de ductos textiles:
Teniendo una altura libre para el sistema de difusión de aire, se consideró instalar 24 ductos rectos de 38 metros de longitud cada uno. En una zona se instalaron 2 ductos textiles tipo “L” con un codo a 90°, permitiendo inyectar aire en las zonas requeridas. Un total de 1 km de ductos textiles.

Determinar el diámetro del ducto textil es de suma importancia, ya que se deben respetar ciertas velocidades al interior de los ductos. También es importante, para el cálculo y resultado de la difusión, tener un ducto bien calibrado,  lo cual ayuda a incrementar su vida útil. En este proyecto tenemos diámetros de 1, 200 mm (47”).

Los ductos rectos son la opción más económica y práctica a nivel de instalación. En locales muy altos, ésta se facilita con ductos rectos; además, el sistema de difusión mediante orificios calibrados es muy ligero y no requiere soportes especiales, por lo que su montaje es simple y rápido.

I3La difusión por medio de orificios calibrados permite tener una óptima relación entre el alcance y el flujo del aire

2.2 Tipo de difusión:
Se instalaron ductos textiles circulares con difusión tipo energía. Se trata de un tipo de difusión a alta velocidad a través de orificios calibrados, orientados estratégicamente, que permite difundir grandes cantidades de aire en locales de mediana y gran altura (5 a 20 m).

El aire es inyectado en las zonas donde la distribución de éste es necesaria. Los orificios se comportan como puntos de distribución, que permiten obtener una óptima relación entre el alcance del aire y su flujo. La forma, el número y la posición de los orificios sobre la superficie permite obtener diferentes tipos de distribución.

Las ventajas de este tipo de difusión son su economía, el uso de un ∆t importante (que permite reducir el flujo total) y la sección de los difusores, disminuyendo así  la inversión en lo que se refiere a tratamiento de aire; ahorros en los tiempos y costos de instalación, así como la reducción del número de ductos textiles, gracias a que la inyección del aire por medio de orificios permite alcanzar distancias de difusión mayores.

I4La suspensión por cables permite un montaje y desmontaje simple, facilitando las tareas de mantenimiento de los ductos textiles

2.3 Tipo de soportes:
El ducto textil es muy ligero con un peso aproximado de 20 k por cada uno de los ductos rectos. Este peso reducido permite usar el tipo de soporte por medio de cables, el cual está diseñado para ductos circulares.

Siendo el más usado y el económico, se entrega e instala con mayor rapidez que los otros tipos de soporte, ya que puede adaptarse a las necesidades más importantes (colocación en muros y paredes, cambios de niveles, etcétera).

La suspensión por cables facilita la instalación de los ganchos en las longitudes rectas de esos ductos, permitiendo un montaje y desmontaje fácil.

I5La variedad de colores disponibles permite que los ductos textiles se integren a la estética de los locales

2.4 Tipo de tela y color:
El tipo de tela recomendado para este proyecto fue una tela tipo Ripstop, ciento por ciento poliéster, que es parecida a las telas empleadas en los paracaídas, ya que, además de ser  ligera (70 gr/m2), es muy resistente.

Las telas usadas en la fabricación de ductos textiles reciben tratamientos especiales, en este caso un tratamiento retardante al fuego, según las normas NFPA, y un tratamiento antibacterial para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Lo estético con el ducto textil (otra de sus ventajas) es la posibilidad de elegir el color de la tela. El azul turquesa utilizado para este proyecto da un toque especial a esta obra.

I6Instalación de ductos textiles mediante suspensión por cables

3. Ventajas del ducto textil
Además de reducir un 35 por ciento los costos de suministro de ductería, el ducto textil tiene varias ventajas contra los tradicionales sistemas metálicos: la instalación es más sencilla y rápida,  pues gracias a su peso ligero puede ser instalado en cualquier tipo de local, incluso en aquéllos donde las estructuras no permiten soportar mucho peso; su transporte, mediante cajas de cartón, es más económico y práctico.

Quitar los ductos para lavarlos es posible. El ducto textil se puede lavar en lavadoras convencionales, ya que cada ducto está seccionado con cremalleras cada 10 m, con lo que se obtienen bajos costos de mantenimiento. El sistema con difusión, tipo energía, genera niveles de suciedad prácticamente nulos, limitando los paros del sistema completo por razones de limpieza.

El nivel de ruido con el ducto textil es casi nulo, reforzando el confort de los trabajadores.

4. Adaptabilidad de los ductos textiles:
El ducto textil, al inicio de su historia, fue creado para utilizarse en plantas agroalimentarias por la necesidad de altos estándares de higiene. Poco a poco, éste se ha instalado no sólo en industrias, sino también en otros tipos de locales donde el concepto ha sido un éxito.

En los supermercados se aprovecha el bajo costo de instalación y la posibilidad de imprimir logotipos de marcas en los ductos textiles. La serigrafía en la tela es una ventaja en este tipo de negocio.

Los ductos textiles se instalan fácilmente en oficinas, donde podemos tener ductos ½ circulares (pegados a los plafones) o ductos ¼ circulares (para colocar en una esquina plafón/muro). Estas formas especiales permiten ahorrar alturas, además de ser muy estéticas.

En los almacenes es una forma económica de difundir aire por medio de ductos rectos. En edificios públicos es una manera segura de instalar ductos textiles: se limita el riesgo de caída de ductos pesados en el público. El tratamiento contra el fuego garantiza la seguridad de las audiencias, lo que lo vuelve ideal para ser instalado en auditorios, gimnasios, restaurantes, etc.

En las salas blancas y laboratorios las telas técnicas con tratamiento antibacterial permiten lograr una perfecta higiene y limitar la proliferación de bacterias y hongos.

Definitivamente el ducto textil es una solución económica y eficiente para todo tipo de proyecto. Sus características técnicas, sus ventajas y su facilidad de montaje lo convierte en un producto moderno, capaz de responder a todos los tipos de requerimientos en difusión de aire.
————————————————————————————————————————————————-

Ingeniero David Blanguernon
Es director de AéroTextile Concept ATC, en México, empresa pionera en la tecnología del ducto textil y primer fabricante en el país. Ha realizado proyectos en todo el mundo y cuenta con más de cinco años de experiencia en el diseño, ingeniería y comercialización del ducto textil. Actualmente se encuentra al frente del departamento Técnico y Comercial, en México, y tiene a su cargo la  coordinación de las actividades comerciales en América Latina.

Comentarios

5 comentarios en “Ductos textiles al servicio de la comodidad

  1. Eugenia Muñiz dice:

    buen dia tengan quisiera me enviaran informacion acerca de los ductos textiles y sus datos para poder comunicarme ya que estamos por llevar un proyecto y requiero informacion

    saludos espero su informacion

  2. José Ponce dice:

    Saludos
    Estoy interesado en los ductos textiles

    Tienen representante en El Salvador?

  3. german flores salazar dice:

    requiero informacion sobre el costo de ducto de 50 pulgadas de diametro por 67 metros lineales yo cuento con mas infomacion si se pudiesen poner en contacto se los agradeceria

  4. Venceramica dice:

    Buenas tardes, quiero saber si fabrican este tipo de ducto «Fabricación de ducto de aire en tela T-360 DE 18.5MTS de longitud x 57cm de diámetro maquina 4 lv.» es para la empresa venceramica productora de piezas sanitarias…Gracias y a la espera de su pronta atencion………Saludos

  5. JAIME MC PHERSON hurtado dice:

    me interesa instalar ducto textil

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top