Asociaciones Comunidad HVAC&R

Sistematización eficiente

La presentación de conceptos clave en la sesión técnica de ASHRAE fungió como base para la comprensión de una distribución eficiente de aire y diseño sustentable.

La presentación de conceptos clave en la sesión técnica de ASHRAE fungió como base para la comprensión de una distribución eficiente de aire y diseño sustentable.

Myriam Sánchez.

Al inicio del desayuno de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, la ingeniera mecánica Ingrid Viñamata Chávez precisó que, al concluir el seminario, los participantes podrán “identificar las necesidades y beneficios de la distribución eficiente de aire como una herramienta en optimización energética, calidad de aire, confort, productividad y cumplimiento  normativo para la obtención de créditos LEED”.

De acuerdo con Viñamata, gerente Nacional de Ventas y Mercadotecnia de TROX, es importante no perder de vista ciertos puntos que en ocasiones se olvidan por encontrarse involucrados en la etapa de instalación del sistema de aire. “Es relevante asegurar o verificar que el funcionamiento y la carga térmica sean correctos al interior del espacio, ya que de ello depende satisfacer o no las necesidades del habitante”, apuntó.

En el transcurso de la ponencia se trataron tres módulos. El primero fue sobre fundamentos, definiciones normativas, estándares,  enfoques en materia de confort, justificación de una buena distribución de aire y un sistema eficiente.

En el segundo módulo, el tema central de la conferencia estuvo enfocado hacia la distribución de aire.

Se analizó la relación que existe entre el flujo y la carga térmica, y la forma de distribución en el espacio para tener un control de las condiciones.

También se enfatizó que un sistema de climatización no comprende únicamente difusores, ductos, manejadoras, chillers o el equipo central, sino que en realidad es un sistema integrado por muchos componentes que van de la mano.

Si una manejadora de aire o un chiller son ineficientes y no cumplen con las expectativas de diseño, la meta deseada al interior del inmueble no será alcanzada. “Es muy importante que veamos que todo está entrelazado y si una cosa en el camino se rompe, seguramente nuestro proyecto va a estar mal”, señaló la ingeniera.

En el tercero el ingeniero civil Topiltzin Díaz, Sales Engineer de Trox, expuso sobre las terminales de aire de un sistema. Presentó diversos modelos de rejillas a utilizar, las diferencias entre el flujo turbulento y de desplazamiento; difusores de alta inducción, estrategias y criterios de diseño; techos radiantes, vigas frías y un software que ayuda a dar una especificación del producto a instalar.

Al término de la reunión a ambos ponentes de la marca patrocinadora les fueron entregados reconocimientos por el presidente de la asociación, el ingeniero Luis Vázquez.
——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top