Medioambiente Ser verde

Por una construcción saludable

Revitaliza Consultores impulsa a los empresarios a la sustentabilidad mediante las certificaciones LEED.

Revitaliza Consultores impulsa a los empresarios a la sustentabilidad mediante las certificaciones LEED.

Itzel Liévanos.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Alicia Silva, presidenta de esta consultoría, habla sobre la importancia de tener profesionistas certificados LEED y de la necesidad de fomentar una cultura de edificación sustentable; asimismo, detalla los beneficios que surgen al certificarse y del futuro de esta tendencia en nuestro país.

En ocasiones mucha gente quiere ser verde y no sabe cómo. Ser verde se trata de buscar la vida y la regeneración.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo surge Revitaliza Consultores?
Alicia Silva (AS): Durante ocho años trabajé en Estados Unidos en el área de la construcción y en proyectos LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

También hice una especialidad en Sustainable Building Advisor y cuando regresé a México, en 2009, me di cuenta del enorme desconocimiento que había entorno a LEED; una industria floja de lo que se conoce como green building y un mínimo de proyectos.

Básicamente había nueve certificados y 60 registrados, entonces comencé a escribir sobre LEED y obtuve mis primeros clientes, que fueron Nestlé y GMI. Así fundé Revitaliza.

MH: ¿Qué es la certificación LEED?
AS: Es la certificación más importante a nivel internacional para edificios sustentables, tanto nuevos como existentes; desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1998.

MH: ¿Por qué se considera la más importante?
AS: Es la más importante a nivel mundial porque es voluntaria y demuestra que quien la obtiene es un líder en su industria. Es una certificación internacional que reconoce los esfuerzos de esa gente que prueba, mediante sus acciones, que sí se puede construir mejor. Que sí es rentable poner sistemas ecológicos.

En México la gente no comprendía cómo se trabajaba con  estándares internacionales, las normas mexicanas te piden lo mínimo, mientras que LEED te pide lo máximo y un paso extra.

MH: ¿Cómo está estructurada la certificación LEED?
AS: La certificación se divide en varias áreas, entre éstas tenemos: sitios sustentables, eficiencia en agua, energía y atmósfera, que tiene que ver con los materiales; su análisis de ciclo de vida y la calidad del ambiente interior.

Aquí se vuelve a poner al ser humano como lo más importante de los edificios, porque en la certificación LEED se reconoce que lo más caro de éstos son las personas que los usan y no su construcción.

MH: ¿Qué elementos se toman en cuenta para obtener la certificación?
AS: Es un sistema de créditos y prerrequisitos. Los prerrequisitos son obligatorios porque tienes que tener un mínimo estándar de sustentabilidad. Los créditos son voluntarios, hay diferentes niveles: certificado, plata, oro y platino.

Cuando Revitaliza llegó al mercado no había ningún platino, nosotros certificamos al primero de la versión tres. Tampoco había materiales y faltaban profesionistas acreditados LEED.

MH: ¿Qué servicios ofrece Revitaliza Consultores?
AS: Ofrece servicios de certificación de edificios verdes y brinda asesoría a diferentes empresas para realizar su portafolio de productos verdes, con lo que pueden alcanzar los estándares internacionales requeridos por LEED. También trabajamos en la educación de profesionistas, ya que LEED certifica tanto a personas como a edificios.

MH: ¿En qué consisten los cursos que Revitaliza imparte?
AS: El primer curso es una introducción a qué es LEED y qué es la certificación. El segundo es un grupo de estudio donde se aprenden y se repasan los conocimientos necesarios para aprobar los exámenes. Contamos también con otros cursos donde se abordan aspectos como commissioning y modelado energético. Los cursos son impartidos por un equipo certificado, en su mayoría arquitectos e ingenieros con credenciales LEED.

MH: ¿Al inicio de la consultoría, cómo era el panorama de la certificación LEED en México?
AS: Antes las empresas mexicanas se quedaban fuera de estos proyectos porque no llegaban a los estándares exigidos. En las universidades se impartían cursos, pero éstos no enseñaban a la gente a pasar el examen LEED.

Cuando Revitaliza entró al mercado nos encontramos en el lugar 22, ahora estamos en el noveno. Hemos graduado a más de 60 de los profesionistas acreditados LEED en México.

MH: ¿Con qué organizaciones trabajan?
AS: Hicimos un comité de transición con el objetivo de revivir al Consejo Mexicano de Edificación Sustentable. La idea es que, al mejorar su organización, se refleje en un alto impacto social. Somos miembros de ASHRAE y vicepresidente Nacional de Sustentabilidad para México (SUME). También estamos con el International Living Future Institute.

MH: ¿Cuál ha sido el mayor reto para Revitaliza?
AS: Enfrentarnos al hecho de que en México la gente sigue pensando que no es urgente tomar acciones hacia la sustentabilidad. Una de las misiones que tenemos es regenerar a México y vemos que la sociedad no se da cuenta de la necesidad de contar con personal preparado en este sentido.

Estamos comprometidos a mejorar la industria de la construcción, el reto más grande es cambiar todos los mitos que existen al respecto. No es posible que aún haya gente que crea que la edificación verde es 20 por ciento más cara que la tradicional.

MH: ¿Cuál es el futuro de la certificación LEED  en México?
AS: Es muy prometedor porque la mayoría de los corporativos internacionales han tomado LEED como un estándar, de 2010 a 2013 ha incrementado un 300 por ciento.

LEED cada vez cuenta con mayor prestigio. La gente se convence del sentido de este tipo de estrategias y notan lo mucho que les conviene económicamente.

MH: A nivel Latinoamérica, ¿qué lugar ocupa México en certificaciones LEED?
AS: El segundo después de Brasil, los pasamos en cantidad de gente pero la meta es vencerlos en cantidad de proyectos.

MH: ¿Trabaja Revitaliza de forma estrecha con el gobierno?
AS: Somos consultores para la NMX de edificación sustentable y formamos parte del comité de comisionamiento de una nueva norma. Además, las organizaciones en las que participamos están tratando de tener incidencia en el gobierno.

Dentro de la Comisión para la Cooperación Ambiental estamos preparando un reporte de la situación sustentable en nuestro país, mismo que se presentará a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

MH: ¿Quiénes son sus clientes?
AS: Actualmente tenemos 20 proyectos: Coca-cola, Torre Mística, Metrópolis Patriotismo, entre otros. En la ciudad de México, donde está la mayor concentración de edificios LEED, queremos educar a más gente para que se desenvuelva en todas las áreas, porque falta muchísimo en hotelería y en residencial, por ejemplo.

MH: ¿Qué ventajas ofrece la certificación LEED?
AS: Ofrece un proceso y un protocolo muy fácil porque lo que te da es una métrica. Tienes más herramientas para medir tu desempeño y no dejar ningún cabo suelto. En ocasiones mucha gente quiere ser verde y no sabe cómo. Ser verde se trata de buscar la vida y la regeneración; entonces este tipo de edificios nos ayudan a todos.

——————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top