Sectores de la industria Ventilación

Deshumidificación industrial

Con el fin de bajar el nivel de humedad en el aire ambiental, la industria de deshumidificadores ha desarrollado nuevas tecnologías en el ramo HVACR.

Con el fin de bajar el nivel de humedad en el aire ambiental, la industria de deshumidificadores ha desarrollado nuevas tecnologías en el ramo HVACR

Antonio Delgado

El sistema de deshumidificación utiliza todos los procesos que indica la nomenclatura HVAC/R. En este artículo abordaremos dos tipos de deshumidificadores industriales; uno referente a un proceso refrigerante similar al del aire acondicionado, y el otro, a través de una rueda desecante. La principal diferencia es el alcance final de bajar el porcentaje de humedad relativa en el aire procesado.

Deshumidificador por proceso refrigerante
El deshumidificador de proceso refrigerante es el más conocido de los dos tipos principales de deshumidificadores. El proceso en todas las marcas y modelos es muy similar. Las variaciones principales son el tipo de refrigerante, si son fijos o portátiles; si tienen una cubeta receptiva o bomba para sacar el agua condensada.

porcentaje optimo de humedad relativaLa idea de deshumidificar es bajar el porcentaje de humedad relativa (%RH) en una habitación o recinto; proceso industrial o almacén, para evitar la acumulación de humedad excesiva. El porcentaje alcanzable por un deshumidificador que funciona por medio del proceso refrigerante puede alcanzar un 40 a 45 por ciento de humedad relativa en el aire.

Este alcance puede ser suficiente si el proceso, la habitación o la aplicación comercial no necesitan un nivel más seco. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene días en que su humedad por lluvia alcanza el 80 por ciento de humedad relativa en el aire dentro de oficinas o naves industriales. También, en la misma Ciudad, cuando los días son secos se alcanzan humedades cerca del 35 por ciento, en las cuales el deshumidificador por refrigeración no funcionaría.

Si el nivel de humedad es demasiado, por razones de salud o de proceso, el deshumidificador refrigerante puede funcionar muy bien para bajar la humedad a niveles de 45 por ciento. El rango típico de temperatura mínima y máxima de operación es de 4°C a 35°C. Es importante notar que este tipo de deshumidificador no puede alcanzar menores porcentajes de humedad relativa por la naturaleza de su proceso refrigerante.

El deshumidificador que funciona por medio del ciclo refrigerante recibe el aire por medio de un ventilador, pasándolo por un serpentín frío que causa la acumulación del agua sobre su superficie y que se acumula en un receptor. El serpentín es enfriado por medio del gas refrigerante y por un proceso refrigerativo.

El gas puede ser R-22, R134a o R407c, éstos últimos se han desarrollado como gases refrigerantes ecológicos y más eficientes. Es posible que el serpentín quede congelado con hielo alrededor, cuando esto sucede el deshumidificador sopla aire caliente sobre el serpentín lo que hace que se derrita el hielo, pase a su estado líquido y que se acumule en un receptor.

El receptor o cubeta puede ser removible, pero si el equipo cuenta con una bomba de agua, entonces el agua puede ser bombeada por medio de una manguera afuera del recinto o drenaje. Estos deshumidificadores pueden ser de voltaje de una fase o en modelos más grandes de voltaje trifásico.

Deshumidificador por rueda desecante
El otro tipo de deshumidificador es del tipo desecante. Éste utiliza un proceso físico térmico para alcanzar porcentajes de humedad relativa del 0.1 por ciento, lo cual nos habla de que es un ambiente extremadamente seco.

El deshumidificador desecante industrial y más eficiente es aquel que preenfría el aire húmedo a temperaturas donde se condensa el agua en el aire inmediatamente. Esta agua es captada  por una rueda desecante, la cual normalmente está hecha de silicio o derivados de éste. La desecante absorbe el agua, mientras que la rueda rota absorbe el líquido del aire y lo pasa por un sistema de aire caliente que sopla y seca la rueda para que regrese al ciclo de absorber el agua del aire.

Este sistema puede utilizarse en un paso de reciclaje del aire seco. El sistema de un paso, como su nombre lo indica, pasa el aire húmedo una sola vez por la rueda desecante. El deshumidificador desecante de reciclaje sirve para cuartos cerrados o controlados. Es similar a un aire acondicionado que recicla el aire para cada vez enfriarlo más, pues este deshumidificador desecante de reciclado pasa el aire una y otra vez a través del ciclo de la rueda desecante para así optimizar  su uso, cada vez mejorando el nivel de secado del aire.

El uso de sistemas de deshumidificación desecante es útil para los procesos que requieren aire seco menor a 35 por ciento de humedad. Estos aparatos se encuentran en forma comercial o forma adaptada a la necesidad. Así que cualquier tamaño o necesidad se puede construir o comprar.

En ventdepot.com manejamos ambos tipos de deshumidificadores.

En conclusión, para escoger un sistema de deshumidificación correcto se deben de preguntar las siguientes cuestiones:

  • El alcance o porcentaje de humedad relativa deseado, el RH%
  • Rapidez de secado
  • El tamaño del recinto para saber cuántas unidades se necesitan
  • Presupuesto necesario

[author ]Antonio Delgado

Ingeniero aeroespacial graduado de La Universidad de California. Su experiencia en el ramo tuvo lugar en la compañía Lockheed Martin, donde trabajo con aviones X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Actualmente labora en VentDepot, Inc. y en Todo en Ventilación, SA de CV, compañías dedicadas al comercio, diseño, e instalación de equipos industriales HVAC.[/author]

Comentarios

15 comentarios en “Deshumidificación industrial

  1. Alfredo Rea Sanchez dice:

    Tengo una cabina de aplicacion de pintura . requiero temperatura de 70 ºF y H.R. 45%. esta cabina tambien tiene extractor de 11 000 fcm.
    las condiciones ambientales son 95 ºF y 65% H.R.
    Me puede recomendra equipo para conseguir estas condiciones?

  2. Carlos Martín González Guardado dice:

    tengo la necesidad de des humidificar aproximadamente 3000pies cubicos por hora de aire para alimentar
    un transportador neumático secundario de suero en polvo. me gustarían humedades relativas de 20 a 30% y temperatura del aire seco de 15 a 20°c.que me recomendarias?

  3. MIROSLAVA RAMIREZ dice:

    BUENAS TARDES SOMOS UNA EMPRESA FABRICANTE DE DULCES Y CHOCOLATES, TENEMOS NECESIDAD DE UN DESHUMIFICADOR PODRIA INDICARME QUE DATOS NECESITA PARA QUE PUDIERA INDICARNOS CUAL SERIA EL IDEAL PARA NOSOTROS.

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION.

  4. Antonio Gonzalez dice:

    requiero mantener una H-R al 30% +- 35% 24 hrs .en un área de 2000 sq ft tiene un equipo instalado de AC de 7.5 Tons seria buena opción equipos portatiles de deshumificación o instalarlo a la unidad de AC . espero su mejor recomendación ,muchas gracias!

  5. Fabio Herrera dice:

    Agradezco su amable respuesta:
    En la secuencia de la rueda secante la imagen vista arriba..Físicamente existe una mezcla de los dos aires? o tienen cámaras aisladas a uno y al otro lado de la rueda?…
    Gracia
    Fabio

  6. fredy dice:

    Hola Buenas tardes
    Tengo necesidad de adquir un equipo deshumificador de plásticos y resinas con capacidad de 500- 1000 Kgs y no se cual sea el adecuado para este tipo de industria
    Saludos

  7. Bolívar Robles Porras dice:

    Necesito mantener una temperatura de unos 20 grados Centigrados en una área de 200 mtrs cuadrados con una humedad de 45-50% , esto sería durante las noches será posible utilizar aire externo para lograr esto?’
    gracias

  8. federico Ontiveros dice:

    Tenemos un sistema de refrigeracion Industrial para la conservacion de frutos como manzana durazno pera etc.

    La capacidad de esta refrigeracion es de 480 Tons de almacenamiento por cada cuarto a una temperatura de 0-2 grados centigrados y una humedad relativa de 90%
    de estos cuartos tenemos 4 que queremos mantener a una temperatura de 5-10 CENTIGRADOS pero con una humedad relativa de 50-60 %
    Esto lo queremos hacer para la consercvacion de cebolla ya que se requiere bajar la HR del aire y nuestro equipo de refrigaeracion no esta disenado para estas caracteristicas de trabajo.
    estos cuartos tienen una dimension de 3000 m3 aprox

  9. MIGUEL ANGEL OCHOA VILLAGRAN dice:

    hola buen dia!
    me dedico al aire condicionado y me piden equipo de deshumidificacion para bodega de empaque, al parecer se fabricaran calas de carton para el empaque y el area mide apoximadamente 350m2..

    seria un gran apoyo si me pueden ayudar «GRACIAS»

    SOY DE COLIMA COLIMA Y MI NUMERO CEL: 0453121191240

  10. Adrian Tchordoukian dice:

    Estimados, mi consulta es acerca de un equipo de deshumidificación. Lo que necesito es mantener un ambiente de aproximadamente 20 m3 a menos de 10%HR. Tienen ustedes algún producto que se ajuste a esto?

    Desde ya muchas gracias por la atención.

    Cordialmente

    Adrian Tchordoukian

  11. Hola buen dia, me gustaría saber acerca de los aparatos que ofreces me urge sacar la humedad de mi casa ya que es un problema con la salud de mi familia .
    Te agradeceria tu pronta respuesta gracias

  12. Mayra Hermelinda Chavez Ramos dice:

    Buen día, Desarrollar un Túnel de Deshidratación a Bajas Temperaturas Incorporando Deshumidificación, los antes mencionados en su articulo se pueden utilizar para mis necesidades

  13. Jhon Buitrago dice:

    Buenas tardes.

    Tengo un cuarto de ensamble de vidrio laminado y requier condiciones de humedad de 20 – 23 % y de temperatura de 23 _ 25 %. El cuarto tiene 500 m3 de volumen aprox y la humedad relativa del ambiente es aprpx 91%

  14. Moises Cruz dice:

    Necesito deshumidificadores para yates y catamaranes en cancun, por favor tu ayuda para determinar el equipo adecuado, a 110 volts en areas promedio de 10 mts X 2 mts. temperatura promedio 30°
    gracias

  15. Nevio valencia dice:

    Buenas tardes , tengo un deshumidificador industrial con un compresor marca danfoss de 5hp y trabaja con refrijerante 22 en un cuarto de 3×3 para secado de un producto es nesesario q por donde expulsa el aire salga caliente ??

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top