Opinión

Carencia normativa en Latinoamérica

Camilo Botero.

Es importante señalar que nuestra industria de la climatización y refrigeración se basa en el círculo virtuoso: capacitación, normalización, certificación. Este comienza en cualquier orden e interactúa de manera inequívoca, produciendo, cuando se realiza bien, resultados óptimos en los profesionales del gremio, equipos, sistemas y, finalmente, en la operación y mantenimiento de los proyectos. De esta manera se logran los parámetros de diseño propuestos o, como recientemente se denominan, los Owner Project Requirements (OPR).

A veces se encuentran instalaciones, en nuestra región latinoamericana, que aparentan retroceso en vez de cambio. La carencia casi absoluta de normas en esta zona es una de las causas de muchas de las fallas.

Hay honrosas excepciones, como en España y quizás Brasil, donde se han desarrollado normas autóctonas para la climatización con excelentes resultados, como he podido comprobarlo en España con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

En muchos de los proyectos es un poco tragicómico que se citen “mil” estándares de todo tipo. Traigo a colación un ejemplo reciente, en el cual exigen que se cumpla con las siguientes normas, lo que es prácticamente incumplible y con sólo leer la lista ya queda uno mareado:

1.         ASTM, American Society for Testing and Materials
2.         AWS, American Welding Society
3.         ASHRAE, American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers
4.         NFPA, National Fire Protection Association
5.         ANSI, American National Standards Institute
6.         RMA, Rubber Manufacturers Association
7.         AISI, American Iron and Steel Institute
8.         NEMA, National Electrical Manufacturers Association
9.         OSHA, Occupational Safety and Health Administration
10.       ISO, International Organization for Standardization
11.       DIN, Deutsche Institut für Normung

Sin embargo no se especifican cuáles son las pertinentes, ni qué versión ni para qué se deben cumplir. Para dimensionar este ejemplo, basta con citar que sólo ASHRAE tiene alrededor de 200 normas. La citación de normas en los proyectos de climatización debe ser la indispensable, precisa y que verdaderamente se apoye en  códigos o reglamentos de cumplimiento obligatorio.

Algo sensato es centrar todo el discurso en temas de eficiencia energética y cuidado del medioambiente, como lo  propone la NTC ISO 50001 y el RITE, cuya versión original es de España del 2005, seguida por el RITCH que es la versión chilena y, recientemente, el RITE para Colombia, el cual está en proceso de aprobación.

Tampoco debemos olvidar toda la normatividad que con tanta sabiduría y criterio de acertar desarrolla ASHRAE, pero es obvio que se deben tener normas que consulten la especificidad de cada país, de acuerdo con su clima, legislación, tipos de construcción, costos de los energéticos, participación de gremios, etc.

Es necesario acompañar este esfuerzo de cambio hacia el futuro inmediato con una gran capacitación. Debemos diseñar especializaciones y maestrías en Climatización y Refrigeración en la región; hacer un esfuerzo en la creación de institutos y facultades que enseñen específicamente las disciplinas académicas y tecnologías que tienen que ver con nuestras profesiones.

Para concluir, Latinoamérica y, por qué no,  Iberoamérica deben hacer un gran esfuerzo en la elaboración de normas, códigos y reglamentos que enmarquen y legislen el ejercicio de la profesión y la industria de la climatización.

La Federación Iberoamericana del Aire Acondicionado (FAIAR) debería ocuparse del tema de la normalización y reglamentación de estas disciplinas. Creo que la situación es peor en el tema de la refrigeración, pero no soy un experto en el tema.
——————————————————————————————————————————————————-

Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!