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La clave del éxito empresarial

La responsabilidad social empresarial en México ha pasado la prueba de fuego. A 25 años de haberse puesto en marcha, se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica y a la altura de países desarrollados.

La responsabilidad social empresarial en México ha pasado la prueba de fuego. A 25 años de haberse puesto en marcha, se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica y a la altura de países desarrollados.

Panorama de las ESR en México, 18 al inicio 688 en la actualidad, 900 la meta para 2013.

Itzel Liévanos.

Felipe Cajiga Calderón, director de Responsabilidad Social Empresarial, explica el concepto de empresa socialmente responsable, su condición actual comparada con otras regiones, e invita a las empresas a sumarse a los beneficios de tomar acciones comprometidas con su entorno, que las lleven a alcanzar un éxito integral.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?
Felipe Cajiga Calderón (FCC): Una empresa es socialmente responsable cuando se hace consciente del impacto que tienen sus acciones y decisiones en el entorno y en los grupos de relación directamente vinculados a su actuar. Entre los grupos de interés primarios tenemos a los accionistas, proveedores, colaboradores, vecinos de la empresa, clientes y consumidores.

A la hora de tomar decisiones, una empresa socialmente responsable (ESR)atiende las expectativas de estos grupos y respeta el entorno, los valores y la cultura de la comunidad en la que opera.

MH: ¿Con qué elementos debe cumplir una ESR?
FCC: La ética empresarial, la vinculación de la empresa con la comunidad, así como el cuidado y preservación del medio ambiente.

MH: ¿Qué es y cómo promueve el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la responsabilidad social?
FCC: Es una asociación civil fundada en 1988 que promueve y articula la participación filantrópica de los ciudadanos y sus organizaciones, comprometida y socialmente responsable, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Su misión la realiza mediante el trabajo permanente de acercamiento a las empresas, de tal forma que puedan descubrir esta realidad, porque estén o no conscientes, todas las empresas tienen responsabilidad social.

En primer lugar buscamos sensibilizarlos para que comprendan que la responsabilidad social es inherente a la empresa; en segundo, los incentivamos a actuar proactivamente y, por último, les brindamos las herramientas para que implementen acciones socialmente responsables.

También contamos con el distintivo de ESR, el reconocimiento a mejores prácticas y un programa de capacitación para que los ejecutivos aprendan a desarrollar estas políticas de responsabilidad social.

MH: ¿Cómo puede medirse el nivel de responsabilidad social de una empresa?
FCC: La responsabilidad social implica una cuestión de actuación. Puedes fijar ciertos principios de conducta pero nunca escalas. Sin embargo, sí puedes medir la responsabilidad social en función de la satisfacción o insatisfacción que la empresa genera en los grupos de interés con los que se relaciona.

La empresa debe preguntarse, cuántas acciones realiza para satisfacer las demandas de estos grupos. Entonces se enlistan las expectativas y se acuerda un plan de cumplimiento.

Al final uno de los indicadores más importantes para la empresa es la reputación: a mayor responsabilidad social, mejor reputación, a menor responsabilidad social se convierte en un entorno difícil que no origina condiciones propicias para el desarrollo del negocio.

MH: Cuando se habla del aspecto ecológico de una ESR, ¿qué puntos se toman en cuenta?
FCC: Tratamos de marcar en este diagnóstico aquellas acciones que van más allá del cumplimiento de la ley; acciones adicionales arriba de los estándares establecidos. En el caso de Bimbo, por ejemplo, en los últimos años ha trabajado en la transformación de sus plantas de energía eléctrica a eólica.

También existen esquemas promocionados por otras empresas como el uso de vehículos compartidos, horarios escalonados o el sistema de transporte para personal.

MH: ¿Cuál es la diferencia entre la responsabilidad social y la sustentabilidad?
FCC: No hay diferencia entre una y otra; yo diría que son una fórmula. La responsabilidad social no es una meta, es el camino. Si eres socialmente responsable, eso te llevará al éxito profesional y a la sustentabilidad.

En la medida en que hagas sustentables tus procesos optimizando tus recursos, reutilizando, regenerando; vas a poder contar con las materias primas necesarias para mantener tu negocio ahora, dentro de 20 y dentro de 50 años. El beneficio está ahí. Si eres una empresa socialmente responsable, casi como premio tendrás la sustentabilidad como estado.

MH: ¿Puede perder una empresa el distintivo ESR?
FCC: Es un proceso de renovación anual, para el cual se realiza una auditoría. No es algo estático; la empresa, al igual que cualquier organismo, en una entidad viva. Si decimos que la responsabilidad social se fundamenta en las expectativas de los grupos de relación, tus clientes pueden tener una opinión de ti que puede cambiar dentro de dos meses.

MH: ¿Cuántas empresas socialmente responsables existen en México?
FCC: Iniciamos con 18 empresas, en la actualidad contamos con 688 y la meta de este año es llegar a 900. Lo importante no es el distintivo, sino que estas empresas, al recibirlo, se comprometen públicamente con la sociedad a mostrar sus acciones. Es un organismo que va a tener aciertos y errores, pero que cuando enfrente una situación complicada, tendrá principios de actuación comprometidos con sus grupos de relación.

MH: ¿Cuál es la situación de la responsabilidad social en nuestro país?
FCC: La empresa socialmente responsable está permeando al menos en el discurso empresarial de una manera muy importante y con temas que se discuten igual en países desarrollados de Europa que en Medio Oriente. Hemos avanzado no tanto en cantidad como en calidad, pues estamos a la vanguardia en América Latina, junto a Brasil, Chile y Perú.

Nuestro modelo de responsabilidad social se construyó con base en la cultura y la forma de pensar del empresario que opera en México. Se realizó un pilotaje de las primeras 18 empresas socialmente responsables, de ahí se registraron las acciones que pudieran aplicarse a cualquier otra empresa y así se construyó un diagnóstico.

Mantenemos observancia de otros estándares internacionales y vemos las afinidades. Podríamos decir que nuestro instrumento es afín a un aproximado de 24 lineamientos internacionales.

MH: Para finalizar, ¿alguna recomendación para las empresas?
FCC: Hacer énfasis en que no importa, si las empresas son visibles públicamente o no, si son grandes o pequeñas, la responsabilidad social es algo que beneficia a cualquier organización. Los invito a que descubran los beneficios que trae consigo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Crecen las inversiones, hay confianza del gobierno, confianza del vecino y se genera una lealtad con los empleados, entre muchos otros beneficios.
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