Asociaciones Comunidad HVAC&R

Comisionamiento idóneo

El costo y mantenimiento significa el 80 por ciento de la vida útil de un edificio; ahí radica la importancia del commisioning para cada proyecto.

El costo y mantenimiento significa el 80 por ciento de la vida útil de un edificio; ahí radica la importancia del commisioning para cada proyecto.

Myriam Sánchez

Con un aproximado de 104 asistentes, y el regreso a las sesiones web, se llevó a cabo el primer desayuno mensual de 2013, patrocinado por Samsung, Soler & Palau y Dhimex, este último encargado de la transmisión en línea.

Durante cuatro horas, los asistentes pudieron informarse sobre el proceso de comisionamiento, que corrió por cuenta de reconocidos ponentes que ya han participado en ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, como el ingeniero José Luis Trillo y el ingeniero Darío Ibargüengoitia.

La conferencia se dividió en cuatro periodos, durante los cuales los ingenieros, de forma intercalada, se encargaron de explicar de manera puntual, concisa y clara, el procedimiento que deben seguir los interesados en cuestión de comisionamiento o commisioning. Este proceso tiene como objetivo principal que los involucrados en un proyecto aseguren una calidad completa, es decir, que vaya desde el inicio de la obra hasta la operación del edificio.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la historia y definición de este concepto que, de acuerdo con el ingeniero Trillo, es un proceso de calidad enfocado a mejorar la entrega de un proyecto. Para obtener este grado de calidad se necesita el cumplimiento de ciertas especificaciones, sin que se vea influida por el precio de los equipos a utilizar.

También se dio una amplia explicación sobre las etapas previas al diseño, durante el mismo, construcción, de ocupación y de operación. Asimismo, se analizaron puntos sobre el comisionamiento para LEED, el recomisionamiento, el comisionamiento continuo, el precomisionamiento y la verificación, con la que se confirma que todo el sistema cumple con todos los requerimientos especificados.

En cuanto a los problemas que pudieran presentarse, éstos deben ser descubiertos, documentados y resueltos. “Mientras más pronto entre el comisionamiento, los costos serán menores”, aseguró el ingeniero Ibargüengoitia. De igual forma, es fundamental que el encargado de la dirección del grupo cumpla con los requisitos de una autoridad en commisioning.

Por otro lado, los representantes de los patrocinadores: Nisban Alfonso González Páramo, de Samsung, y Marco Antonio Romero, de Soler & Palau, subieron al estrado para presentar su gama de innovaciones en equipos y sistemas dentro del sector HVAC.

Por último, el presidente del Capítulo Ciudad de México, el ingeniero Luis Vázquez, hizo entrega de un reconocimiento a los ponentes José Luis Trillo y Darío Ibargüengoitia, por su invaluable  participación en el evento.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top