Calidad bajo control

Hace 58 años, Coel fue fundada por el padre de Enrico Vezzani, actual director General de la empresa internacional. Su contribución al crecimiento de la compañía, una labor con carácter italo-brasileño

Diana Lozano

Enrico Vezzani, socio de Coel, es de origen italiano; por azares del destino, ha vivido casi toda su vida en Brasil. Se considera apasionado y amistoso, aun con sus competidores; trabaja para ganar terreno sobre ellos y vencerlos, pero asegura que los respeta.

La empresa forma parte del grupo Ascon Tecnologic; cuenta con dos centros de generación de tecnología, uno en Europa y otro en Brasil. Enrico Vezzani comenta que, en Manaus, en la Floresta Amazónica, crecen 20 por ciento anual y, en los últimos años, el crecimiento ha aumentado a 50 por ciento.

“Desarrollamos nuestros equipos con la misma velocidad en que se mueve cada mercado”: Enrico Vezzani

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es la historia de Coel?
Enrico Vezzani (EV): La empresa fue fundada en 1954 por mi padre, que migró de Italia. Él tenía un gran conocimiento tecnológico, fue una persona muy encaminada a la ciencia y a la producción; por suerte, yo no tenía la misma vocación [risas], por lo que me dirigí a las cuestiones administrativas. Ya he estado muchos años en Coel.

La actividad principal de la compañía es producir equipos de alta tecnología para refrigeración y automatización industrial, comercial y predial de tecnología avanzada. Se ha distinguido por ofrecer más de 300 productos y servicios para garantizar soluciones de alto desempeño.

MH: A lo largo de este tiempo, ¿qué satisfacciones ha obtenido?
EV: El dinero no. Para mí es más importante ver el producto aplicado. Si yo voy a una feria especializada y no veo mi producto, lo siento como una ofensa personal. Una de las cuestiones importantes que he logrado es tener personas que trabajan desde hace más de 30 años en la empresa, clientes que se han convertido en amigos, y ver posicionado el producto.

MH: Mencione un reto que haya marcado su aprendizaje y cómo lo superó.
EV: Hace algunos años, lanzamos una línea de producto que no tuvo buena aceptación en el mercado por un problema de material mecánico. Nosotros fuimos los primeros en reconocer esto; resolvimos todo lo que erramos. Otro desafío es que lamentablemente tuvimos que cerrar una fábrica que teníamos situada cerca de São Paulo para mudarnos a otro lugar.

MH: ¿Qué representa el mercado mexicano para Coel?
EV: Es nuevo para la empresa; pero, conociendo su potencial, estaremos enfocando nuestros esfuerzos para trabajarlo. Buscamos alcanzar el liderazgo y llegar al nivel que tenemos dentro del mercado brasileño; de hecho, a partir de enero 2013, ya contamos con una filial en México, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

MH: Platíquenos sobre los productos de Coel.
EV: Tenemos dos familias de productos: una es sobre procesos y automatización, que fue como nació la empresa, y la segunda línea es sobre el frío. En automatización, contamos con varios productos líderes en el mercado. Respecto del frío, también tenemos productos que ya dominan el mercado, y tienen mucho rango para crecer.

En refrigeración, nuestra atención está dirigida a los controladores electrónicos. Actualmente, tenemos la línea de controladores comerciales, pero también contamos con un equipo de ingenieros que diseñan los controladores sobre pedido a nuestros clientes.

En el sector de la automatización, uno de los principales enfoques de la empresa está en el control de temperatura y de tiempo; de igual forma, también desarrollamos soluciones, así como los controladores de uso general.

MH: ¿Qué aportan los productos a la tendencia sostenible y al ahorro de energía?
EV: Todo lo que hacemos y cómo lo hacemos está encaminado hacia la sustentabilidad, por lo que lo transferimos a los productos y tratamos de estar al pendiente de las normas y las especificaciones.

MH: ¿Cómo califica el crecimiento de Coel a lo largo de los años?
EV: Hemos crecido, algunas veces más rápido, otras, más lento, pero siempre ha habido crecimiento.

MH: A título personal, ¿qué ha aportando para el crecimiento de la empresa?
EV: He buscado a colaboradores, los motivo y hago saber que siempre es bueno aspirar hacia más, que podemos hacer más.

MH: ¿Quiénes han sido sus maestros de vida?
EV: Principalmente mi padre, porque él buscaba perfección en el producto. También algunos competidores fueron maestros, aprendí de ellos.

MH: ¿Cómo transmite el liderazgo?
EV: Me encanta trabajar con las personas. Por otro lado, mi edad y experiencia me han ayudado a ser más tolerante. Todos los jefes de diferentes áreas tienen diversas opiniones, entonces lo reconocemos y damos espacio a esas diferencias.

Buscamos el liderazgo en los mercados que actuamos, respetamos las culturas. No queremos ser conocidos como otra marca más existente en el mercado, sino ser reconocida como una empresa que busca el liderazgo por su calidad, precisión y seriedad.

“Tenemos que reconocer que hay competencia interna y externa, y tenemos que sobrevivir”

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