Procesos y regulaciones para la sostenibilidad

Como preludio de la propensión que se ha observado últimamente en cuanto a desarrollos sostenibles, certificaciones y prácticas para ejercer actividades que no impacten de forma negativa en el medioambiente, se han ofrecido al público varias opciones para acercarse y conocer los proyectos que las asociaciones y consejos ofrecen.

Miguel Ángel Rosario.

Una de las principales acciones que se debe abordar es la compartición del conocimiento, pues así los desarrolladores se encontrarán más capacitados.

En la actualidad, hablar sobre sostenibilidad, certificaciones LEED y edificios verdes es lo que tenemos que hacer para continuar presentes en el medio. En relación con la tendencia actual hacia las edificaciones y sistemas con poco o nulo impacto medioambiental, una de las principales acciones que es posible abordar es la compartición del conocimiento, pues, con esto, los desarrolladores se encontrarán más capacitados para realizar un mejor trabajo.

El proceso de certificación, por ejemplo, es un largo desarrollo que comienza desde la etapa del anteproyecto. Debe existir una coordinación entre la arquitectura y las distintas disciplinas de ingeniería que intervienen en el proyecto integral de un edificio, sin importar que se trate de un hospital, de un complejo de oficinas, un supermercado u otro tipo de edificaciones. En ese momento empieza la configuración, el diseño y la aportación de cada una de las especialidades para poder lograr o calificar como edificación sostenible.

Se habla de un proyecto de ley para que los edificios que cuentan con certificaciones gocen de algún beneficio de carácter fiscal. El acercamiento con las autoridades correspondientes del Gobierno Federal en materia de instalaciones ha sido un tanto difícil. Respecto del aire acondicionado, no se cuenta con una Norma Oficial Mexicana que regule la obligación de los proyectistas para proponer sistemas ahorradores de energía.

Definitivamente, México marca un paso firme para este tipo de certificaciones. Existen numerosos proyectos que están enfocados en la sostenibilidad. Si bien es cierto que falta mucho por hacer y palidece en comparación con otros países, pioneros en los desarrollos y en las aplicaciones, en la República Mexicana se están tomando medidas para hacer de la sostenibilidad una realidad.

Las características que debe cumplir una obra HVAC para alcanzar el rendimiento energético radican fundamentalmente en la estrecha relación que existe, como se mencionó en un inicio, entre el área de ingeniería y el área de proyectos, por ejemplo, con el arquitecto proyectista; pues se observa que influye desde la orientación del edificio para contar con determinada carga térmica, utilizar materiales aislantes térmicos y acústicos, y proyectar con sistemas que permitan tener el mejor desempeño de energía de kilowatt por hora.

Son varios puntos por considerar, desde el uso racional del agua, electricidad, iluminación, metodología para eliminación de desechos, transporte, incluso que el edificio cuente con vistas al exterior. Las pláticas o eventos para dar a conocer los sistemas de certificación han sido superficiales, en el sentido de que se trata de procesos muy extensos, que llevan mucho tiempo y una considerable inversión; sin embargo, las personas involucradas en el medio tienen la oportunidad y todas las herramientas para acercarse a los profesionales y proyectar si es o no viable que su edificio aplique para una certificación.
————————————————————————————————————————

Miguel Ángel Rosario
Director General de Rocer y Diseño, S.A. de C.V., empresa especializada en ofrecer soluciones de AA, mediante la cual ha colaborado en 60 proyectos; 40 de ellos han sido en hospitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba