Aire Acondicionado Sectores de la industria

Ductos textiles

Tecnología que incluye en un sólo producto las cualidades de un ducto y un difusor de alta duración; fabricada con tela previamente tratada de fácil instalación. Dadas sus características higiénicas, su aplicación es ideal en la industria alimenticia y hospitales.

Tecnología que incluye en un sólo producto las cualidades de un ducto y un difusor de alta duración; fabricada con tela previamente tratada de fácil instalación. Dadas sus características higiénicas, su aplicación es ideal en la industria alimenticia y hospitales.

Por Alejandra Monserrat Pérez Hernández

Cada vez es más frecuente escuchar el término “ductos textiles” cuando se habla de instalaciones de aire en las industrias; sin embargo, aún es un término un tanto nuevo para los instaladores y usuarios finales, quienes, muchas veces, tienen ciertas dudas y desconfían de este innovador sistema.

Los ductos textiles se desarrollaron en Europa hace más de 30 años. Llegaron a México a través de un fabricante francés en 1994, con el fin de ser implementados en industrias agroalimentarias. Desde ese momento, hemos visto ductos textiles instalados, no sólo en dicha industria, sino en la industria farmacéutica y metal mecánica, así como en naves industriales, laboratorios, salas blancas, almacenes, supermercados, piscinas, gimnasios, auditorios, centros de convenciones, aeropuertos, restaurantes, domos, estructuras temporales, entre muchos más.

Producto confiable
Gracias a los beneficios que representan, estos ductos han comenzado a revolucionar el mercado. Se adaptan prácticamente a cualquier estructura, tienen un amplio tiempo de vida, son más económicos que los ductos de lámina, se instalan rápidamente, son higiénicos, fáciles de limpiar; son ligeros, estéticos, permiten una perfecta difusión de aire, no producen condensación y son resistentes a los rayos UV.

Esquema 1. Componentes del ducto textil

Utilidad y ventajas
Como se menciona anteriormente, los ductos textiles son difusores de aire fabricados con telas técnicas, que permiten transportar o difundir aire de un punto a otro, por lo que representan una alternativa para la correcta distribución de aire, cubriendo las mismas necesidades que los convencionales.

Se compone de tres partes: cuello, cono y ducto. El ducto sostiene cables de acero, ya sea inoxidable o galvanizado, que se colocan en los extremos del local, utilizando ganchos o hebillas ajustables ubicados a distancias determinadas en función de la longitud y diámetro del ducto (ver esquema 1).

Debido a que tiene una doble función, al ser ducto y difusor, es el único sistema que garantiza la homogeneidad del aire porque la difusión puede realizarse en toda la longitud del ducto y controlar la inyección del aire a transportar. A diferencia de los ductos galvanizados, permite soplar aire a todo lo largo de un local, debido a la continuidad de sus difusiones.

La distribución de aire es optimizada y permite acondicionar cualquier tipo de local; incluso, estructuras temporales.

Los ductos textiles son el único sistema que puede lavarse fácilmente y conseguir ciento por ciento de higiene en exterior e interior. Dicha cuestión los vuelve ideales para industrias que exigen altos estándares de limpieza, como la agroalimentaria o farmacéutica.

Los ductos textiles están fabricados para tener una larga vida útil. Por lo general, estos productos dependen de los materiales utilizados para su fabricación y, con el mantenimiento adecuado, pueden durar hasta 10 años en condiciones normales.

A diferencia de los ductos de lámina, la instalación de los textiles es muy sencilla, ya que se montan sobre cables, rieles o perfiles. Su peso y forma permiten que sean fáciles de maniobrar.

Este sistema permite un ahorro en la inversión del proyecto, pues, por su adaptabilidad, es posible llevar el aire de un punto remoto a otro, utilizando solamente un equipo para hacerlo.

El ducto textil resuelve también los inconvenientes con las corrientes de aire o el nivel sonoro elevado, brindando a sus usuarios una comodidad innegable. Por otro lado, logran realzar y adaptarse a la fisonomía de las áreas donde se instalan, por sus diferentes formas, su amplia gama de colores y los tipos de tela que pueden usarse.

Características únicas
A pesar de las enormes ventajas que ya hemos mencionado, aún quedan en el usuario algunas dudas sobre cómo conocer el diámetro adecuado del ducto, la correcta difusión, e incluso, el tipo de ducto adecuado; por lo que, es necesario enunciar sus características técnicas:

     Figura 1. Diagrama de ducto circular

Existen en el mercado tres tipos de ductos:

Redondo o circular: Es la forma más utilizada. Generalmente, se elije cuando la altura bajo techo lo permite (ver figura 1).

Figura 2. Diagrama de ducto semicircular

Medio o semicircular: Se instalan en el techo plano valiéndose de un sistema de perfiles en PVC. Son principalmente utilizados en climatización de confort. Se recomiendan cuando la altura bajo techo es muy limitada. En comparación con un ducto circular a un caudal de aire equivalente, la ganancia de espacio vertical es de 40 por ciento (ver figura 2).

   Figura 3. Diagrama de ductos ¼ de círculo

Cuarto de círculo. Estos ductos textiles se ubican en la esquina del local entre el techo y la pared (ver figura 3).

La longitud del ducto será delimitada por la longitud del espacio en el cual se requiere inyectar aire. El diámetro del ducto se calcula en función del caudal a inyectar. Si se trata de un ducto recto, se emplea la siguiente fórmula:

Fórmula para el cálculo del diámetro de un ducto recto

Sin embargo, cuando se trata de redes complejas, es necesario considerar los límites de velocidad para evitar problemas en la red, como deformaciones, vibraciones o, incluso, generación de ruido.

En los ductos textiles es posible la fabricación de codos, uniones de diferentes diámetros, bajadas, reducciones (esquema 2), entre otras soluciones que permiten optimizar el funcionamiento de la red de ductos y adaptarla a las especificaciones del área donde será instalada.

Esquema 2. Codo y uniones para redes complejas

Figura 4. Ejemplo de redes complejas de ductos Figura 5. Difusión tipo radiante mediante tela porosa Figura 6. Difusión tipo impulsión bandas micro perforadas Figura 7. Difusión tipo energía con orificios calibrados Figura 8. Ducto hermético para transporte de aire

Difusión
En los ductos textiles, encontramos cuatro tipos de difusión:

  • Radiante: se trata de una difusión a baja velocidad (0.1 a 0.8 m/s) que se realiza mediante una banda de tela porosa ubicada en la circunferencia del ducto (ver figura 5).
  • Impulsión: es la difusión de aire a mediana velocidad (de 2 a 12 m/s) a través de bandas microperforadas (ver figura 6).
  • Energía: es la difusión a alta velocidad mediante orificios calibrados, los cuales son orientados estratégicamente en función del resultado que se desea lograr (ver figura 7).
  • Ducto hermético o sin difusión: es un ducto adaptado únicamente al transporte de aire. En muchas redes, se emplean combinaciones de ductos herméticos, también llamados colectores, con antenas difusoras (ver figura 8).

Incluso en redes complejas, la instalación es muy sencilla por las diferentes suspensiones que se manejan; sin embargo, la mayor desconfianza ante los ductos textiles está en el material. Muchos instaladores piensan que las telas con las cuales son fabricados los ductos son sumamente delgadas y débiles, cuando la realidad es opuesta.

Si bien se trata de telas delgadas y ligeras (su peso es de 100 a 300 gramos por metro lineal), son al mismo tiempo muy resistentes, ya que se utiliza el mismo material empleado en la fabricación de paracaídas, lo que les otorga permeabilidad al aire y resistencia a la tensión. Las telas, además, se someten a tratamiento para evitar la propagación del fuego y la acumulación de bacterias.

Gracias a la variedad de colores que se manejan en el mercado, los ductos textiles pueden ser utilizados como decoración o pueden volverse “invisibles” al emplear colores que sean semejantes a las paredes del local. En la actualidad, los ductos textiles son utilizados también como una herramienta de promoción de marcas.

Existe una razón más para elegir los ductos textiles: presentan mayor nivel ecológico que los sistemas de difusión tradicionales, no sólo en lo que se refiere a transporte y fabricación, sino por las contribuciones energéticas que tienen en los equipos con los que se trabaja.

Poco a poco, este producto está remplazando a los sistemas tradicionales de difusión de aire, ganándose la confianza de cientos de empresas de todos los sectores industriales de México y el mundo entero. Los ductos textiles son, hoy, el futuro de la difusión de aire.

Comentarios

17 comentarios en “Ductos textiles

  1. Jose Luis hernandez Ramos dice:

    hola buen dia…. requiero informacion y precio sobre el ducto redondo textil. requiero tres tramos de 24″ de diametro de 18 mts. de largo cada tramo y diametro de 30″ con las mismas longitudes, fabor donsiderar tiempo de entrega para acapulco gro. por su atencion gracias.

  2. luis dejtiar dice:

    Soy un contratista de aires acondicionados y estoy interesado en instalar ductos de tela de aires acondicionados para carpas de fiestas
    y eventos en instalaciones no permanentes(Panama)

  3. Estimados, buen día.
    Por favor, envíenme sus datos de contacto por correo electrónico al mail [email protected] para enviarles sus cotizaciones e información técnica.
    Gracias.

  4. jose luis soto vidales dice:

    necesito saber cuanto me cuestan dos inyectores de aire acondicionado de 24 metros de largo por 26 pulgadas de diametro y en cuanto tiempo me llegan y el costo del envio gracias espero su presupuesto

  5. Buenas tardes, estimados me gustaría recibir un poco mas de información técnica de sus productos y tambien me gustaría saber si tienen distribuidor(es) en Venezuela ? Gracias

  6. Israel Martinez M. dice:

    Buenas tardes: que informacion necesitan para cotizar un juego de ductos para un gimnacio. ya tengo el cálculo en ducto con spiroducto; pero comenté con mi cliente sobre la posibilidad con ducto textil. de antemano gracias.

  7. wisley campo dice:

    por favor cuanto vale 18 mtrs de ducto de 14pulgadas..

  8. rafael cardenas dice:

    Solicitó información sobre costos de acuerdo al diámetro y longitud. Así como por tipo de tubo.

  9. JOSE LUIS RAMIREZ dice:

    que productos utilizan para la mlimpieza de ductos textiles

  10. german flores salazar dice:

    Buen dia, requiero de cotizacion de un ducto de lona de 67 metros lineales con un diametro de 50 pulgadas de diametro y requiero cotizacion urgente. gracias

  11. Ing. Ángel Muñoz dice:

    Interesante. Estoy realizando un proyecto
    para unos quirófanos y me interesaría saber los tipos de telas, sus características y su tratamiento. y me gustaría que incluyeran unas fotos de este sistema
    aunque sea de otro país, para tenerlas de referencia.
    Gracias.

  12. vanessa dice:

    buen dia… me gustaria conocer mas sobre los ductos textiles si pueden enviarme informacion al correo: [email protected]

  13. necesito 80 ml. de ducto redondo de textil para aire acondicionado de 20 tr.

  14. Hector Cruz dice:

    Requiero me informen que datos requieren para que nosotros podamos comprar un ducto

    saludos

  15. MONICA RODRIGUEZ dice:

    Buen dia,

    Nos pueden apoyar con la cotizacion de unos ductos, espero puedan ponerse en contacto con nosotros cuanto antes.

    Saludos.

  16. Felipe Dossantos dice:

    Buenos días,

    Actualmente estamos en la busqueda de ductos de diametro 550mm, de tipo impulsión en bandas microperforadas.

    Cantdad:
    * 2 Ductos de Longitud 20metros.
    *4 Ductos de Longitud 2metros tramo recto, seguidos de curva a 45 grados, tramo recto de longitud 1.5 metros, curva de 45 grados, tramo recto 17metros.

    Por favor, puede enviarme una cotización de esos ductos.

    Cualquier cosa, me puede contactar al +52 8116525327

    Gracias de antemano,

    Saludos.!

  17. Francisco Ramos dice:

    Buen día;
    Requiero información sobre ducto textil, fichas técnicas, colores, requiero de un azul marino.
    Si me pudieran enviar un catálogo de texturas (telas) y colores.

    Gracias.

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top