Negocios Personalidad

Daikin-McQuay, fórmula ganadora

George Calienes, director General en México y vicepresidente de Daikin McQuay en América Latina, ostenta 12 años de trayectoria en la empresa, de los cuales, 10 ha trabajado directamente con la operación en la República Mexicana. Su principal objetivo es que la compañía sea de clase mundial, en todos los sectores que opera

George Calienes, director General en México y vicepresidente de Daikin-McQuay en América Latina, ostenta 12 años de trayectoria en la empresa, de los cuales, 10 ha trabajado directamente con la operación en la República Mexicana. Su principal objetivo es que la compañía sea de clase mundial, en todos los sectores que opera

Por Diana Lozano

La filosofía enfocada en el liderazgo, en la innovación, la calidad, el servicio y cuidado del ambiente son sólo algunos beneficios de la sinergia entre Daikin y Equipos McQuay. El vicepresidente para América Latina se muestra agradecido con su labor y con su equipo de trabajo.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue su primer acercamiento a la empresa?
George Calienes (GC): Es una historia curiosa. Yo trabajaba para la competencia en Nueva York. En aquel entonces, por algunos colegas y por mis suegros, me enteré de que en las oficinas de McQuay en Miami buscaban a una persona que ocupara el cargo de director General para América Latina. Me decidí y fui a la entrevista de trabajo. Después de un proceso de cinco meses, hubo un acuerdo. Me aceptaron y tuve que mudarme a Miami para comenzar desde ahí mis nuevas labores.

MH: En los últimos 12 años, ¿cuáles han sido los retos más difíciles a los que se ha enfrentado?
GC: Llegar a McQuay cuando no estaba en buenas condiciones económicas y lidiar con clientes, proveedores y empleados en cuanto a las regulaciones mexicanas, y tratar de transformar y reestructurar la empresa han sido los retos más importantes que he tenido en México.

Ahora ya nos beneficiamos del éxito. Desde julio de 2011 tenemos oficinas nuevas; con ello, le hemos mejorado la vida a los empleados, le creamos futuro a muchos mexicanos y tenemos un gran reconocimiento en el mercado. En parte, lo anterior se debe al buen equipo que hemos formado. Tenemos muchos empleados leales; algunos tienen 15 o 17 años en la empresa. Han sufrido los tiempos malos y ahora gozan los tiempos buenos.

MH: ¿Qué ventajas trajo la fusión Daikin y McQuay?
GC: McQuay tiene 78 años de existencia; era parte de un grupo asiático. En 2006, Daikin, que también tiene 78 años, adquirió todo el grupo. Aunque McQuay era un competidor fuerte en el mercado, a escala global no había llegado a los niveles de Daikin. En 2009, Masashi Oshimo queda al frente del grupo comercial en México para acelerar el crecimiento.

Los beneficios son muchos. Tenemos prestigio por comercializar productos Daikin, y la fusión de dos culturas: lo mejor de los japoneses y la experiencia del grupo americano.

En comparación con nuestra competencia, que nos lleva 30 o 40 años de presencia en el mercado de ventaja, todavía somos jóvenes; sin embargo, tenemos una visión competitiva y desarrollamos estrategias para incrementar nuestra presentación en México y lograr ser el número uno en un futuro próximo.

En América Latina, desde 2003, en promedio el crecimiento es en exceso de 25 por ciento

MH: ¿En qué posición podría decir que se encuentra Daikin-McQuay en México?
GC: En América Latina, desde 2003, el promedio de crecimiento anual es en exceso de 25 por ciento. En México, dependiendo del producto, nos vemos como el número tres o cuatro. Estamos posicionados en un lugar atractivo, tenemos buenas bases, buenos empleados. Hoy en día estamos enfocados en proyectos de edificios grandes, en los cuales hemos llegado a ser el número tres. Vamos en ascenso.

 MH: ¿Cuáles son las tecnologías más sobresalientes que tienen?
GC: Somos líderes en tecnología. Incorporamos tecnología propiedad de Daikin dentro de equipos McQuay, como variadores de frecuencia e inversores, lo que nos posiciona por ofrecer productos eficientes.

Hace seis años establecimos un paradigma en nueva tecnología,  compresores magnéticos que no requieren aceite. Fue bien aceptado por sus bondades, ya que es eficiente y tiene buen rendimiento a largo plazo. Los dueños de edificios quieren tener este equipo, pues así se diferencian en su sector por instalar lo más reciente en tecnología.

MH: ¿Qué es lo que hace la empresa por la sostenibilidad?
GC: Daikin tiene bien establecida una filosofía de sostenibilidad, antes de que se convirtiera en una moda. La cultura Japonesa sigue dedicada a preservar el medio ambiente. Nuestros productos son eficientes en consumo energético y usamos refrigerante ecológico. Algo sobresaliente de Daikin es que también manufactura refrigerante. Otras empresas del sector no tienen esa ventaja.

Invertimos en investigación y desarrollo un porcentaje alto. Por ejemplo, en 2007 Daikin invirtió 55 millones de dólares en un centro de desarrollo en Estados Unidos, el más innovador en el mundo, donde se crean tecnologías para el futuro.

MH: ¿Cuáles son los proyectos  futuros de Daikin-McQuay?
GC: Tenemos planes de expandirnos aún más en México. El año pasado, 2011, abrimos una fábrica en San Luis Potosí, que nos da base muy fuerte para manufactura de ciertos productos; eso es una ventaja. Estamos comprometidos con tener empleados excelentes, por lo que seguiremos ofreciéndoles la mejor capacitación de ingeniería, ventas, servicio técnico y administración y de esta manera brindar el mejor servicio al mercado.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top