Columnistas Opinión

Automatización de edificios

Esta tendencia toma mayor importancia en los presupuestos de las nuevas edificaciones y remodelaciones de los inmuebles; sin embargo, surgen dudas en cuanto a sus alcances con otros sistemas, derivadas de la presentación de nuevas tecnologías y plataformas que permiten integrar diferentes equipos.

Eduardo Miranda
Regional Sales Manager en Alerton

De las dudas más comunes que surgen entre los usuarios finales es la relación entre sistemas de seguridad y sistemas de automatización: ¿requiero integración con sistemas de seguridad? ¿qué interoperabilidad debe existir entre los sistemas de automatización y los sistemas de seguridad?

La optimización de los recursos a través de los sistemas de automatización es el objetivo principal de estos sistemas, los cuales deben estar acompañados de una correcta instalación, comisionamiento, programación y puesta en marcha.

Las nuevas tendencias de las certificaciones para los edificios verdes o autosustentables (LEED) nos permiten tener una metodología para llevar a cabo los proyectos de manera ordenada, asegurándonos que el proyecto realizado por las diferentes firmas de ingeniería o consultores sea lo que realmente el usuario final requiere.

De antemano, sabemos que el aire acondicionado y la iluminación representan la mayor parte de consumo de los edificios.

Generalmente, encontramos propuestas de las diferentes marcas para controlar estos sistemas para el encendido de los equipos con base en horarios y ocupación; pero ¿realmente estamos aprovechando los beneficios del software? ¿qué secuencias están programadas para el control de demanda? ¿estamos tomando en cuenta la temperatura exterior para el ajuste de los set points de los equipos de aire acondicionado? ¿tomamos en cuenta el nivel de luz natural para el encendido de la iluminación exterior? ¿Está bien capacitada la persona encargada de administrar el sistema?

Un beneficio de la integración bajo una misma plataforma de los sistemas de automatización y sistemas de seguridad es el impacto directo sobre el costo, el cual generalmente se reduce; sin embargo, es importante dejar en manos de las personas especializadas la operación y administración de los diferentes sistemas, ya que el perfil de las personas no es el mismo.

Un individuo no necesariamente es el que debe tener todo el control de los sistemas. Por ejemplo, podemos tomar ventaja de la información que nos confirme el sistema de control de acceso para habilitar o deshabilitar los servicios de cierto usuario, dependiendo de si se encuentra o no en la zona.

No debemos dejar de lado otras funciones que los software ofrecen y que generalmente no tomamos en cuenta cuando nos entregan el sistema funcionando, como la parte de los reportes, tendencias, históricos y alarmas, pues todos estos parámetros nos darán un diagnóstico de cómo estamos operando nuestro edificio y qué desviación hemos generado por nuestro propio manejo y administración en cuanto a la proyección original, lo cual se ve reflejado con el paso del tiempo.

El retorno de inversión que generan estos sistemas puede reducirse de manera significativa al realizar un análisis de la información periódica que nos entregan los reportes y que nos ayudará a tener visibilidad de la toma de decisiones preventivas. Los reportes nos ahorrarán tiempo y dinero al tener una adecuada planeación de los mantenimientos de los equipos, junto con una adecuada operación de ellos.

El uso de refrigerantes ecológicos seguirá creciendo en los próximos años; se convertirán en parte de la solución para reducir el impacto que tienen los sistemas de refrigeración en el calentamiento global.

————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top