Negocios Proyectos

Paradigma de la buena ingeniería

Con las características climáticas de una zona como Metepec, un hospital debe contar con una carga de enfriamiento y calefacción apropiados. El nuevo hospital responde a estas necesidades.

Con las características climáticas de una zona como Metepec, un hospital debe contar con una carga de enfriamiento y calefacción apropiados. El nuevo hospital responde a estas necesidades.

Diana Lozano.

El recién inaugurado Hospital General Regional Sustentable, ubicado en el Municipio de Metepec, Estado de México, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está diseñando con materiales amigables con el medioambiente que permiten el aprovechamiento de la energía solar.

El edificio cuenta con 236 camas y tiene capacidad para atender a 550 mil personas. Los 32 mil 500 metros cuadrados de superficie se distribuyen en cuatro niveles: planta baja y tres pisos. La construcción estuvo a cargo de Acciona; la empresa De Buen & Asociados realizó la instalación de los sistemas de climatización, siguiendo los planos del proyecto. Carlos de Buen, director de la firma, explica que la constructora invitó a varios contratistas a cotizar, y De Buen & Asociados quedó al frente del proyecto de instalación del aire acondicionado.

Con estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos de Buen Richkarday se graduó de la carrera de Ingeniería Industrial. En su opinión, toda la educación escolar que recibió le ha sido de gran utilidad para desempeñar las labores a las que actualmente se dedica, tanto la disciplina de los primeros años de trayectoria escolar, como de la formación científica recibida en la Facultad de Ingeniería, “aunque en la actualidad mis funciones se enfocan más a las de vendedor-administrador, que como ingeniero”.

Los inicios de Carlos de Buen en la industria del aire acondicionado sucedieron cuando uno de sus amigos con el que estudiaba en la Facultad, y que posteriormente sería su socio, lo invitó a trabajar a una empresa líder, en ese entonces, en el sector del acondicionamiento del aire en México. “Es este periodo cuando sentí la motivación para fundar una empresa de la que fui socio durante 17 años. Después de una larga sociedad como cofundador y al ver que los intereses entre socios ya no eran compatibles en ciertos aspectos, decidí retirarme y crear, junto con mi primo Luis Eduardo de Buen Rodríguez, la empresa de Buen & Asociados, S.A. de C.V., con el firme compromiso de continuar en la industria del aire acondicionado y calefacción para seguir cosechando éxitos.

“Al principio, éramos Luis y yo los únicos socios, pero con el tiempo y gracias al esfuerzo y a la buena fortuna que nos rodea, hemos tenido un importante crecimiento. Actualmente, ya se han integrado dos socios más a la compañía y hemos fundado también la empresa Ductos Limpios, dedicada a la limpieza interna y externa de las redes de ductos y a su mantenimiento en general, parte trascendental dentro del mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y poco apreciada y exigida todavía en nuestro país”, relata.

El más significativo de los logros de Carlos de Buen es haber levantado desde cero empresas que actualmente funcionan y que llevan varios años en el mercado ofreciendo oportunidades laborales a muchos talentos que día a día se incorporan a la industria; cooperando así, en pequeña medida, al crecimiento y al bienestar del país.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha llevado a cabo bastantes proyectos de aire acondicionado y calefacción, y aunque no recuerda con exactitud la cantidad, se siente dichoso porque ha dejado un poco de sí en cada obra. “Hay algunos que han sido más importantes que otros, como el Hospital Regional de Alta Especialidad en León, Guanajuato; la Universidad en San Luis Potosí, o los que estamos trabajando actualmente, como el Hotel Marriott en León, Guanajuato”.

En marcha, hospital sostenible
Recientemente, el equipo de especialistas que forma parte de la firma De Buen & Asociados concluyó un proyecto que los enorgullece: el Hospital de Metepec, el cual representó un trabajo duro, de aproximadamente un año. El proyecto inició en enero de 2011 y entregaron las instalaciones de aire acondicionado a inicios del año en curso. Aunque todavía no se encuentra funcionando en su totalidad, puesto que sólo se ofrecen consultas en determinadas áreas, en el hospital ya se puede apreciar la magnificencia de las ingenierías.

El municipio de Metepec se ubica en una zona templada. Su altitud y características orográficas e hidrográficas contribuyen a que el clima permanezca templado en la primavera; templado húmedo con lluvias en verano; semifrío con ligeras lluvias en otoño, y frío en invierno. La temperatura media fluctúa entre los 14 grados centígrados, la máxima entre los 28 y la mínima entre los 3.5 grados centígrados. La zona, es en sí un lugar frío, por lo que las toneladas de enfriamiento son las óptimas para mantener diferentes temperaturas en el hospital. La carga térmica fue de 12 mil 836 toneladas de refrigeración.

En opinión del ingeniero Carlos, el mayor reto al que se enfrentó fue al manejo y administración de los recursos, así como a la entrega oportuna de los materiales. El sistema de climatización en hospitales debe estar zonificado según la actividad o departamento; por ello, al concebir un proyecto, se debe tener estrecha relación con la arquitectura. Es indispensable que los sistemas de aire acondicionado tengan determinado comportamiento de flujo de aire, control de presión y restricciones en determinadas áreas para evitar contaminaciones; requerimientos específicos de filtrado y aire exterior para remover olores, sustancias químicas y evitar la proliferación de virus, así como un sistema de control para regular el funcionamiento de los equipos.

Servicios del hospital de 236 camas

  • Cuenta con 12 cuartos de aire acondicionado
  • Helipuerto
  • Quimioterapia
  • Hemodiálisis
  • Diálisis peritoneal
  • Banco de células madre y cordón umbilical
  • 648 cajones para estacionamiento
  • Planta tratadora de aguas
  • Paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar

Distribución eficiente
En el hospital hay 12 cuartos de aire distribuidos en todo el complejo, los cuales suministran el aire a los diferentes servicios del hospital. Se necesitaron tres bombas, dos de 50 HP, para el agua helada, y una de 40 HP, para el agua caliente. Dos funcionan y una está de reserva, y a las dos semanas van rotando para que tengan el mismo desgaste. Las de agua caliente tienen variadores de frecuencia para regular las revoluciones, entonces va de un mínimo a un máximo; es decir, de cero a ciento por ciento.

Al respecto, el ingeniero De Buen enumera tres razones por las que el sistema de aire acondicionado del hospital es eficiente:

  1. La calidad en el proyecto arquitectónico y en la construcción, ya que el envolvente del edificio es eficiente pues cuenta con aislamiento en muros y losas
  2. Se emplearon sistemas VAV en la generación de agua helada
  3. Se colocaron 171 cajas VAV en los sistemas de distribución de aire, lo que da una diversidad importante y un mejor aprovechamiento de la energía

Equipos instalados

  • 18 unidades paquete
  • 2 sistemas de expansión directa
  • 3 chillers
  • 33 unidades manejadoras de aire
  • 9 bombas
  • 1 caldera de 250 cc
  • 52 ventiladores
  • 4 kilómetros de tubería
  • 155 toneladas de lámina

Gilberto Guarneros, supervisor del proyecto de instalación, comenta que hicieron uso de una grúa para poder colocar los chillers en la azotea; tardaron un día en subir los tres equipos hasta el punto donde serían ubicados. Como el impermeabilizante ya estaba colocado, se tuvo que tener cuidado de no dañarlo. “Fue una tarea pesada. La punta de la grúa no llegaba, entonces el equipo lo tuvieron que cargar 20 personas”, relata.

Con respecto a los ductos que conforman el sistema de acondicionamiento de aire, los armaron en el lugar. Para ello, se requirieron cuatro dobladoras y una engargoladora, y debido al clima de Metepec, algunos ductos se tuvieron que forrar con aluminio, así como aislar las tuberías de agua caliente para evitar pérdidas de temperatura.

El proyecto demandaba una supervisión sumamente puntual de cada una de las trayectorias, ya fuese de los ductos o de las tuberías que forman parte de la totalidad del complejo, sin demeritar cada uno de los conceptos importantes de la instalación.

En promedio, fueron 200 las personas que participaron en la instalación del sistema de climatización. La cantidad de trabajadores en la obra fue cambiante, ya que en algunos momentos del proyecto participaron 30 personas y en otros hasta 60, y fueron variando según los requerimientos, porque hay algunos momentos de la obra donde se tiene que apresurar la instalación.

El hospital cumple con normas

  • ASHRAE
  • SMACNA
  • ASME
  • NOM
  • Reglamento de construcciones del Distrito Federal
  • Normas del Seguro Social

Retos
“Es satisfactorio ver la obra terminada, pero también representa un alivio, ya que cada una tiene sus retos y dificultades de todo tipo. Para que una empresa pueda vivir de las instalaciones, debe tener varias obras al mismo tiempo. Nosotros trabajamos en obras pequeñas, como oficinas, y grandes, como edificios de hospitales”, refiere Carlos de Buen.

Luego de 25 años en el ámbito profesional y después de haber hecho diversos proyectos e instalaciones, todos han funcionado de manera óptima y se han ajustado a las expectativas de sus clientes.

A corto plazo, se ha planteado como meta seguir creciendo en forma sostenida, mejorar la calidad en todas las áreas en las que participa, tener mayor penetración en el mercado, para lo cual actualmente están proyectando nuevas oficinas y, por último, ser una empresa prestigiada y reconocida cada día, y así convertirse en un excelente lugar para trabajar. En este sentido, el ingeniero comparte: “Aquéllos que se inicien en el sector deben optimizar los recursos para beneficio de los clientes y del suyo. Considero que lo que hace falta dentro del sector es la profesionalización y la unión entre el gremio para lograr estándares que nos permitan trabajar, cobrar bien y crecer a todos”.
————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top