Automatización Sectores de la industria

Mejores prácticas para enfriamiento en centros de datos

Al diseñar un sistema de enfriamiento en un centro de datos, es necesario crear un camino despejado, desde la fuente del aire frío, hasta las entradas de aire de los servidores.

Al diseñar un sistema de enfriamiento en un centro de datos, es necesario crear un camino despejado, desde la fuente del aire frío, hasta las entradas de aire de los servidores.

Por: José Alberto LLavot.

En la actualidad, los fabricantes diseñan servidores que pueden requerir más de 20 kW por rack de enfriamiento, ya que la mayoría de los centros de datos están diseñados para proporcionar, en promedio, hasta 2 kW por rack de enfriamiento. Para estos servidores de alta densidad térmica, deben utilizarse estrategias innovadoras que permitan enfriarlos adecuadamente.

La capacidad máxima de enfriamiento suministrada a un rack, en particular, será aún menor en salas con distribución de aire debido a un piso falso saturado. Hoy en día, existen soluciones de enfriamiento para rack que aumentan la capacidad de manejo de carga térmica a niveles que superan ampliamente los 10 kW por rack.

Para obtener mayores beneficios y un mejor control de sistemas de enfriamiento de centros de datos, se deben considerar los siguientes puntos:

•  Capacidad máxima de enfriamiento. Verificar la capacidad total de enfriamiento para asegurarse de que los requisitos de los equipos informáticos del centro de datos no la exceden. Por cada watt de energía consumida, es necesario un watt para enfriamiento. Si la demanda es mayor que el suministro, se requerirá un importante trabajo de reingeniería o la utilización de soluciones de enfriamiento autónomas para aplicaciones de alta densidad.

•  Unidades CRAC (aire acondicionado para salas de cómputo). Las lecturas de los niveles de humedad y las temperaturas de suministro y de retorno que se midan deben ser coherentes con los valores del diseño. Si la temperatura del aire de retorno fuera considerablemente inferior a la temperatura ambiente de la sala, podría inferirse que existe un circuito de retorno corto en la vía del aire suministrado, lo que causaría que el aire enfriado evitara los equipos informáticos y llegara directamente a la unidad CRAC. Es necesario verificar que todos los ventiladores operen adecuadamente y que las alarmas funcionen.

•  Helada/ciclo de condensación. Siempre deben estar monitoreadas las condiciones de los chiller y/o condensadores externos, sistemas de bombeo y ciclos de enfriamiento principales, asegurando que todas las válvulas funcionen correctamente.

•  Temperaturas de la sala. La temperatura en puntos estratégicos de los pasillos del centro de datos es indispensable. Por lo general, estos puntos deben estar centrados entre hileras de equipos y separados por una distancia aproximada equivalente a cuatro racks.

•  Temperaturas de los gabinetes. Las mediciones deberán hacerse en las puertas de entrada de aire en la parte superior, central e inferior de cada gabinete. Estas temperaturas deben registrarse y compararse con las temperaturas de entrada recomendadas por el fabricante para los equipos informáticos.

En el caso de las partículas de suciedad y polvo por debajo del piso elevado, que se dirigen a través de las placas hacia el interior de los equipos informáticos, y los obstáculos que puede haber debajo del piso, como los cables de red y de alimentación; impiden la circulación de aire y tienen un efecto adverso en el suministro de aire frío a los gabinetes.

El uso eficiente del espacio bajo el piso elevado como cámara de enfriamiento depende esencialmente de la disposición de las rejillas del piso y la ubicación de las unidades CRAC.

Si se toman en consideración todos estos puntos, es muy probable que al realizar controles de integridad regulares, se logre un entorno adecuado que reducirá los requisitos de refrigeración para los sistemas de IT a un proceso simple, brindando a los usuarios un mejor funcionamiento en el proceso de enfriamiento de centros de datos.

——————————————————————————————————————————-

Ingeniero en Sistemas de APC by Schneider Electric

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top