Negocios Personalidad

La clave está en la perseverancia y el esfuerzo

Elsa Edith Yáñez estudió Ingeniería en Energía Eléctrica y Sistemas Electrónicos. Se recibió con el grado en conjunto de Master in Business Administration-Global, por el ITESM y Thunderbird School of Global Management, de Phoenix, Arizona. Sus 15 años de trayectoria en la industria de control y sistemas de seguridad para edificios comerciales le han dejado una gran experiencia: “Todo lo debemos hacer con integridad y responsabilidad”.

Elsa Edith Yáñez estudió Ingeniería en Energía Eléctrica y Sistemas Electrónicos. Se recibió con el grado en conjunto de Master in Business Administration-Global, por el ITESM y Thunderbird School of Global Management, de Phoenix, Arizona. Sus 15 años de trayectoria en la industria de control y sistemas de seguridad para edificios comerciales le han dejado una gran experiencia: “Todo lo debemos hacer con integridad y responsabilidad”

Diana Lozano

Uno de sus mayores logros tuvo lugar el 16 de septiembre de 2010, cuando fue nombrada gerente de Ventas en Belimo Americas. Hoy, ya es gerente Regional para México, Centroamérica y el Caribe. Sus conocimientos del negocio y la industria los ha aplicado en Latinoamérica y los ha adaptado conforme a la cultura de cada país.

A0MH0000786Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué significó para ti este nombramiento?
Elsa Yáñez (EY): Una enorme satisfacción, ya que tengo oportunidad de laborar en una empresa con alto grado de ética, de profesionalismo, cultura corporativa y gran potencial de crecimiento. Desde que me incorporé, el equipo de trabajo me brindó su apoyo y me compartieron parte de sus experiencias para acortar mi curva de aprendizaje. Vieron en mí a una compañera que les podía aportar.

MH: ¿A qué retos te has enfrentado en una industria donde, en su mayoría, predominan hombres?
EY: No es ningún secreto que las mujeres, en una industria donde predominan hombres, tengan que demostrar mucho más. He tenido perseverancia y resistencia, y me he ganado el respeto de la gente, porque me he enfocado en el trabajo. Decidí estudiar una maestría porque comencé a tratar con dueños de empresas y tenía que estar a la par en conocimientos y experiencias.

Las empresas buscan talento, actitud y compromiso, independientemente de si es hombre o mujer. El desarrollo profesional es un trayecto difícil, pero me considero afortunada por los logros alcanzados.

MH: ¿Qué metas te has plateado?
EY: La primera es vender más y aumentar nuestra presencia en Centroamérica y el Caribe; no sólo ser un proveedor bueno, sino involucrarnos en cada cultura y sociedad.

MH: ¿Cuál es tu propuesta para buscar el mayor crecimiento de Belimo?
EY: Vivimos momentos en que es clave reducir costos y ser más eficientes. En Belimo, transmitimos esa conciencia sobre los recursos energéticos para reducir la huella de carbono. Por tal motivo, nuestras válvulas y actuadores de control son más completos.

En enero de 2012, lanzamos un producto, que contribuye a la certificación LEED, el cual provee independencia de la presión del agua y muestra la medición del flujo y las temperaturas, con eso se obtienen datos precisos sobre el consumo energético. Así, el operador o dueño de un edificio sabe cuánto está gastando en su unidad, y lo ayudamos a que tome acciones para corregir el gasto excesivo en el bombeo o enfriador.

Nuestra solución, llamada Enegy Valve™ (válvula de energía), minimiza las pérdidas de energía por sobreflujo y el operador puede saber su funcionamiento mediante un servidor web. Desde hace dos años, tenemos pruebas en edificios para demostrar los beneficios de esta válvula.

MH: ¿Qué otras ofertas tiene Belimo para atender las tendencias del sector?
EY: En general, lo que se refiere a la tecnología multifuncional, MFT, propiedad de Belimo. Respecto de los actuadores de compuertas, tenemos amplia variedad, ya sea con resorte de retorno, sin resorte de retorno o electrónicos de falla segura; actuadores lineales y contra incendio.

En cuanto a las válvulas, tenemos varias familias: de globo, de bola, de tipo industrial, de bola de disco caracterizado, de zona y de mariposa de alto desempeño o presión normal.

Lo importante son los beneficios que ofrecen, como sus cinco años de garantía en la mayoría de los productos, y su calidad suiza; tiempos de entrega rápidos y precios competitivos. Otras fortalezas son nuestra red de distribuidores y nuestros aportes al entrenamiento.

MH: ¿Qué experiencias compartes con los que se inician en el sector?
EY: El sector es muy noble, permite el desarrollo profesional, en el cual se puede hacer carrera. Lo que he observado es la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la entrega y pasión. Los beneficios que aporta la industria, tanto personal como profesionalmente, son muchos. En este sentido, considero que necesitamos una asociación específicamente para aire acondicionado, y así, se profesionalice más la industria.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top