Entrevistas Exprés

Flujo de personas en edificios

Durante la conferencia mensual del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), correspondiente a febrero, el ingeniero Óscar Arias Jaime, asesor técnico y comercial en KONE, compartió su opinión sobre el control de flujo de personas en un edificio.

Durante la conferencia mensual del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), correspondiente a febrero, el ingeniero Óscar Arias Jaime, asesor técnico y comercial en KONE, compartió su opinión sobre el control de flujo de personas en un edificio.

Por Gabriela Legorreta.

“El control de flujo de personas en un edificio inteligente consiste en transportar a los ocupantes de manera cómoda, segura y eficiente a sus lugares de destino”.

¿Cómo es el control de flujo de personas en un edificio inteligente?
Consiste en transportar a los usuarios de un edificio de manera cómoda, segura y eficiente a sus lugares de destino. A esto le llamamos people flow. Para ello se cuentan con diversas soluciones y herramientas en una etapa temprana del proyecto, donde es de vital importancia considerar estos ajustes para cumplir con el objetivo.

¿Cuál es su eficiencia?
Su eficiencia se puede determinar mediante tres factores: capacidad para el desalojo del elevador (cantidad de población o porcentaje de población que puede desalojar un elevador en un periodo determinado); tiempo de espera y tiempo de viaje de los usuarios.

Los parámetros anteriores son considerados de manera técnica; sin embargo, siempre debemos tener una solución eficiente, en un sentido más amplio. Por tanto, también debemos considerar otros factores, como la seguridad de los usuarios, comodidad en el uso de los equipos y accesibilidad y niveles de la población fija y flotante.

¿En qué radica su importancia?
Debido a que su mala operación, puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios, en el caso de la planeación y desarrollo del proyecto, esto se vuelve vital, pues los cambios o adecuaciones que se efectúen en etapas más avanzadas del proyecto pueden resultar contraproducentes para éste, generando mayores costos o retrasos no previstos en la ejecución de los trabajos.

¿Qué tipo de tecnología se necesita para implementar dicho control?
Para cada proyecto ideamos una solución única, la cual satisfaga las necesidades reales del usuario final; por ello, no existe una solución universal para todos los proyectos. Es muy importante considerar las diferentes necesidades de los usuarios. Actualmente, KONE cuenta con varias soluciones en sistemas de control de destino (DCS), por sus siglas en inglés.

¿En qué tipo de edificios es recomendable utilizar este sistema?
DCS, actualmente es empleado en muchos edificios a escala global, donde existe gran cantidad de población y el tráfico es grande. Principalmente se emplean estas soluciones en desarrollos donde el uso de los elevadores es vital para la operación del desarrollo.
————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top