Personalidad

Electrónica Keld: Ideas vanguardistas y renovación tecnológica

Con un interesante crecimiento, Electrónica Keld ya cuenta con dos años en el mercado mexicano. Su oferta se basa en la continua innovación, así como en el aprovechamiento de energía para diversos sectores: frío industrial y comercial, climatización, agroalimentario, calderas, energía eléctrica y transporte.

Con un interesante crecimiento, Electrónica Keld ya cuenta con dos años en el mercado mexicano. Su oferta se basa en la continua innovación, así como en el aprovechamiento de energía para diversos sectores: frío industrial y comercial, climatización, agroalimentario, calderas, energía eléctrica y transporte

Redacción

“No siempre se puede tener claro el camino y mucho depende de uno mismo: escudriñar, estudiar, hacerse autodidacta y ser creativo para tener una mayor  visibilidad”: Francisco Barrón

Con especialidad en energéticos dentro de la industria del petróleo, estudios en Administración de Empresas, Economía y cursos técnicos en el área de Refrigeración y Medioambiente, el director Comercial de Electrónica Keld México, ingeniero Francisco Barrón, señala el aporte tecnológico como el principal rasgo que los caracteriza para posicionarse en el mercado nacional. En 2012, se prepara para captar 20 por ciento más del mercado mexicano.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuándo y cómo te integraste a la empresa?
Francisco Barrón (FB): En abril de 2010, conocí a Antonio García, director general, y Sergio García, director de logística, quienes estaban por abrir oficinas comerciales de Electrónica Keld en México. Me platicaron sobre el giro de la empresa, los productos y proyectos a la medida. Posteriormente, llegamos a un trato. Aún recuerdo la última pregunta que Sergio me hizo en nuestro primer encuentro: “¿te gustaría estar aquí?” A lo que respondí con mucha alegría: “sí”.

MH: ¿Cuáles fueron los primeros consejos que recibiste?
FB: Siempre he tenido el apoyo técnico y comercial de todos los que laboran en la empresa. Los mejores consejos los he recibido en Electrónica Keld. Principalmente, la experiencia de mis jefes sobre el comportamiento del mercado para la operación óptima de la empresa; cuándo hay que reducir esfuerzos y cuándo retomarlos. En fin, no terminaría de enumerarlos.

MH: ¿Qué representa para ti  la electrónica?
FB: La electrónica se va renovando todos los días y no podemos formarnos barreras demasiado conservadoras. Debemos ser siempre vanguardistas, tanto en lo que fabricamos, como en lo que hacemos y en la forma en la que actuamos. Particularmente, la optimización de recursos y el posicionamiento de la empresa tienen que ver mucho con el área comercial y todo lo que ésta involucra.

MH: ¿Cuál es el reto más arduo al que te has enfrentado en el ámbito profesional?
FB: Una vez me preguntaron si alguna prueba, algún negocio, proyecto o test era difícil; entonces pregunté, “¿cómo podían hacerlo fácil?” Bueno, lo difícil con el conocimiento se cubre y entonces cambia a fácil. No siempre se puede tener claro el camino y mucho depende de uno mismo: escudriñar, estudiar, hacerse autodidacta y ser creativo para tener una mayor  visibilidad.

Todos los negocios tienen su grado de dificultad y nunca he tenido dos clientes iguales. Me he encontrado en situaciones complejas para cerrar un negocio; situaciones muy óptimas, donde el tiempo para cerrar un negocio ha sido inmediato. Yo lo podría traducir como el laberinto del poder, en donde no siempre la persona indicada puede ayudarte en el negocio y la menos indicada puede ser el mapa para llegar al punto.

MH: ¿Qué ha posicionado a la empresa como marca líder?
FB: Aunque tenemos poco tiempo en el mercado, hemos aportado tecnología de última generación a productos que anteriormente utilizaban equipos analógicos y mecánicos. Nuestro esfuerzo ha estado y estará siempre dirigido a mejorar nuestros productos para abastecer a la industria HVACR nacional.

Este año esperamos un intenso crecimiento en México, principalmente en el área de Ventilación, Aire Acondicionado y Climatización. Tenemos muy buenas expectativas en el área de Refrigeración, sobre todo con los fabricantes que conocemos como “botelleros”.

MH: Como director comercial, ¿qué beneficios aportarás a la empresa a corto plazo?
FB: Esperamos captar más de 20 por ciento del mercado mexicano. Desde el área de Proyectos, trazaremos nuevas metas; principalmente, en el desarrollo de placas electrónicas con diseños originales. Algunas empresas de renombre internacional ya nos están considerando.

Parte esencial de esto es la publicidad que estamos manejando, la cual no es para nada conservadora, sino tecnológica. Es decir, anunciamos productos nuevos e innovadores. Hoy, el mercado es vasto y la competencia es agresiva. Lo que estamos haciendo es desarrollar nuevos equipos con las mismas características y calidad, pero para un mercado más accesible y competitivo.

MH: ¿Hacia qué tendencia va encaminada Electrónica Keld?
FB: Nos hemos enfocado en la eficiencia energética. Muchos de nuestros controles ya han sido adoptados y adaptados para responder a las necesidades requeridas por los fabricantes, y atender la actual tendencia conocida como “green line”.

La tecnología ofrece muchas nuevas herramientas y los estándares las van requiriendo. De esa forma es como hemos ido colocando nuestros productos: para dar cobertura a ese tipo de necesidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top