Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Compromiso para la Eliminación de HCFC

Durante la primera sesión de ANFIR, celebrada en enero, Alejandra Osorio Mercado, representante de ventas Fluorochemicals para Arkema dio a conocer la relevancia que tiene para su empresa pertenecer a dicha Asociación.

Durante la primera sesión de ANFIR, celebrada en enero, Alejandra Osorio Mercado, representante de ventas Fluorochemicals para Arkema dio a conocer la relevancia que tiene para su empresa pertenecer a dicha Asociación.

Gabriela Legorreta.

¿Qué relevancia tiene para Arkema pertenecer a ANFIR?
La Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración nos ha apoyado, sobre todo en la sinergia con el Gobierno. Ha sido un facilitador para los temas relacionados con la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos y un enlace maravilloso con instituciones gubernamentales, así como un medio importante para tener acercamiento directo a información mundial sobre los HCFC. En lo referente a refrigerantes, únicamente pertenecemos a ANFIR y seguiremos perteneciendo a ella, siempre y cuando nos represente un beneficio como el que hasta ahora nos ha representado.

¿Cuál ha sido el principal apoyo que han recibido por parte de la Asociación?
Como fabricante de refrigerantes, el mayor beneficio ha sido tener un acercamiento directo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Qué opinión tiene con respecto a la eliminación de HCFC en México?
México fue el primer país en ratificar el Protocolo de Montreal; por lo que siempre hemos mantenido la posición de contribuir a la reducción del consumo de dichas sustancias agotadoras de la capa de ozono. Ahora, toca a las empresas productoras y usuarias de este tipo de sustancias trabajar en el reemplazo e introducción de aquéllas que no dañan el ambiente y no contribuyen al calentamiento global para revertir el efecto invernadero en todo el mundo.

¿Cuál es la problemática de dichas sustancias en el país?
Adelantar la eliminación para lograr ser punta de lanza en la participación para reducir el uso de estas sustancias y cumplir con anticipación los compromisos adquiridos con el Protocolo de Montreal; tal como ocurrió en 2005 con la eliminación de los CFC, en el sector de producción de espumas de poliuretano, donde el país se adelantó cuatro años a la meta establecida por el Protocolo.

¿Cuál es la postura de Arkema ante la eliminación de hidroclorofluorocarbonos?
Alinearse a los requerimientos de la Semarnat para cumplir con los calendarios de eliminación y, también, desarrollar nuevos productos que los sustituyan, los cuales han sido probados con éxito en Estados Unidos. Actualmente, nos encontramos en periodo de pruebas con nuestros clientes, la mayoría en Estados Unidos; pero esperamos pronto iniciar en México y tener disponibles los productos comercialmente para 2014 y apoyar a los usuarios que están listos para el cambio.

¿Qué hace su empresa para difundir las buenas prácticas en refrigeración?
Como fabricante de refrigerantes, organiza seminarios técnicos entre sus distribuidores; a su vez, los distribuidores invitan a sus clientes, con la finalidad de que cuando los distribuidores lleguen al usuario final conozcan todos los aspectos relacionados con dichos fluidos. Estos seminarios son realizados en cualquier parte de la República en donde sean solicitados.
————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top