A la vanguardia en ecotecnologías

En un impulso más por fomentar el cuidado del medioambiente y con ello otorgar mejor calidad de vida a la población, una de las instituciones con mayor renombre en México, el Infonavit, trabaja en la consolidación de la Hipoteca Verde, programa que desde 2007 volvió viable la instalación de ecotecnias en los hogares.

Por Gisselle Acevedo

El cambio climático es una de las realidades que más preocupan y ocupan a los habitantes de todo el planeta. En países desarrollados, la reconversión de las viviendas hacia la sostenibilidad ha comenzado por los consumidores con alto poder adquisitivo. México, en contraste, se ha puesto a la vanguardia en desarrollo sostenible, pues la transformación de su parque habitacional a características verdes ha iniciado desde la base de la pirámide de ingresos.

Hacia 2007, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancó con el programa piloto, Hipoteca Verde (HV), con el cual dio paso a la incorporación de ecotecnología en las viviendas al otorgar un monto adicional. Según la licenciada Estela García Heredia, coordinadora de Vivienda Sustentable, el monto llega a ser hasta 20 veces el salario mínimo.

Para una mejor ejecución y eficiencia del proyecto, desde un inicio, el Instituto planteó segmentar el territorio nacional por zonas bioclimáticas, para ofrecer paquetes especiales de ecotecnología y cubrir necesidades particulares. Se identificaron tres zonas diferentes: cálida, templada y semifría, junto con otras 10 subdivisiones.

García Heredia comenta al respecto: “En 2009, gracias al registro de un ahorro considerable en el gasto de las familias a causa de la Hipoteca Verde, el esquema se extendió por toda la nación, dotando de tecnología sustentable a los hogares de todos aquellos trabajadores que así lo demandaban.

”La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), una de las organizaciones con las que trabajamos, estableció para 2011 que todos los subsidios ejercidos por un crédito Infonavit contarían con ecotecnias, lo que dio uno de los últimos ajustes a la Hipoteca, porque ya contábamos con un estimado del ahorro producido por cada una de estas ecotecnologías por zona bioclimática y por segmento salarial; pero ahora se cambiaban los paquetes preestablecidos por la opción de selección de aparatos, según las necesidades del acreditado, siempre y cuando se cumpliera con nuestros requerimientos de ahorro determinado por segmento salarial.”

Con respecto a los segmentos, comenta: “Tenemos tres. De uno a 6.99 salarios mínimos. En esta situación, el ahorro debe ser de 215 pesos para alcanzar un crédito de hasta 10 salarios mínimos. De siete a 10.99, el usuario tiene que ahorrar 290 pesos, y se les otorga hasta 15 veces el salario mínimo. Y de 11 veces el salario mínimo, tienen que ahorrar 400 pesos, y le ofrecemos de crédito hasta 20 salarios mínimos.”

Ahorro para las familias mexicanas

A poco más de tres años de haber establecido dichas opciones de sostenibilidad, los beneficios registrados son amplios e impactan en la economía de las familias mexicanas, además de llegar al Gobierno y proteger el medioambiente. La coordinadora explica: “A las familias mexicanas les estamos ahorrando entre 215 y 400 pesos de su gasto mensual. Asimismo, se ofrece una mejor calidad de vida al internarse en un ambiente sano. Se les instruye para hacer buen uso de las tecnologías verdes y con ello se procura un futuro saludable para las nuevas generaciones.

”De la misma forma, para el Gobierno Mexicano es muy importante este ahorro, porque no sólo se está ayudando a cumplir los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kyoto, sino que se está reduciendo el gasto por subsidios; es decir, el Gobierno subsidia en demasía el consumo, razón por la cual, el presidente de la República decidió sumarse al programa de Hipoteca Verde y reducir la inversión.

”Estos hechos han impulsado la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y nuestra organización, llevándonos a pensar que durante los próximos años se logrará la creación de políticas públicas que, más allá de dar subsidio, incentiven la inversión en energías renovables, en dispositivos ahorradores y en tuberías adecuadas para el uso óptimo del agua”.

Todos estos beneficios se han logrado a través de la integración en los hogares de tecnologías como:

Luz

  • Focos ahorradores (lámparas fluorescentes compactas)
  • Equipos de aire acondicionado de alta eficiencia o de bajo consumo (1 o 1.5 toneladas)
  • Refrigeradores de alta eficiencia (el Infonavit no financia la compra de estos equipos)
  • Aislamiento térmico en techo
  • Aislamiento térmico en muro
  • Recubrimiento reflectivo como acabado final en el techo
  • Recubrimiento reflectivo como acabado final en muro

Gas

  • Calentadores solares de agua planos, con respaldo de calentador de gas de paso de rápida recuperación
  • Calentadores solares de agua, de tubos evacuados con respaldo de calentador de gas de paso de rápida recuperación
  • Calentadores de gas de paso (de rápida recuperación o instantáneo)

Agua

  • Inodoro de máximo seis litros por descarga
  • Inodoro grado ecológico de máximo cinco litros por descarga
  • Regadera grado ecológico con dispositivo ahorrador integrado
  • Llaves (válvulas) con dispositivo ahorrador de agua en lavabos de baño
  • Llaves (válvulas) con dispositivo ahorrador de agua en cocina
  • Válvula reguladora para flujo de agua, en tubería de suministro

Salud

  • Filtros purificadores de agua con dos repuestos integrados
  • Suministro de agua purificada en la vivienda

ECOTECNOLOGÍAS DE HIPOTECA VERDE

Ecotecnologías

Clima Semifrío

Clima Templado

Clima Cálido

Llaves ahorradoras

x

x

x

Regadera con obturador

x

x

x

WC válvula doble descarga

x

x

x

Lámpara bajo consumo

x

x

x

Calentador solar

x

x

Calentador gas de paso

x

Aislante térmico techos

x

x

Aislante térmico muro mayor asoleamiento

x

Aire acondicionado

x

Las ecotecnias son colocadas de esta manera con el fin de cubrir las necesidades específicas de las tres zonas bioclimáticas


Garantía de eficiencia

La excelente aceptación de la Hipoteca Verde en todas las zonas del país ha conducido a sus creadores hacia la mejora continua, razón por la cual certificación y verificación se han vuelto puntos primordiales antes y después de instalada la ecotecnología. Estela García señala el proceso: “Para incorporar ecotecnias que aseguren ahorro, calidad, desempeño e impacto ambiental en la HV, contamos con organismos certificadores y verificadores, avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entre los que se encuentran el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE); la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE); el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), y la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (Normex). Éstos no sólo cuentan con la facultad de certificar si los productos cumplen con eficiencia o no, o si cubren las Normas, sino que, en el caso de las tecnologías nuevas, como los calentadores fotovoltaicos, que aún no están regulados, realizan protocolos con especificaciones mínimas a cumplir: seguridad, eficiencia y vida útil, para posteriormente entregar al Infonavit un certificado que avale la calidad de dichos productos.

”Estas normas y protocolos también son revisados por los organismos reguladores. En cuanto a la energía, Secretaría de Energía (Sener); al agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua); los filtros son certificados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual establece las normas que se deben cumplir sobre las que nosotros, en campo, cotejamos los certificados emitidos”.

Estela García agrega que, posteriormente, para asegurar la instalación correcta de los aparatos, existe un verificador de obra, el cual revisa y avala, en el caso de las viviendas nuevas, que cumplan con todas las reglamentaciones de construcción y de calidad solicitadas por el municipio.

En lo concerniente a la vivienda usada, con el fin de acortar tiempos en el proceso, el Instituto ha realizado convenios con los 40 proveedores y distribuidores que actualmente tienen permiso de venta, y que ofrecen los aparatos autorizados al acreditado.

La titular del departamento de Viviendas Sustentables explica, además, el proceso de intercambio de constancias acreditador-proveedor: “Cuando llega el acreditado a formalizar su crédito, selecciona las ecotecnologías. Si cumple con el ahorro, se le otorga la constancia que tiene que llevar ante cualquiera de los 40 centros autorizados. Es importante señalar que al dirigirse con el distribuidor el acreditado debe mostrar su credencial de elector, para que, mediante nuestro sistema, se corroboren sus datos y se coteje que las ecotecnias requeridas sean las aprobadas. Con estos sencillos pasos, el Infonavit tiene un control de los equipos verdes instalados”.

Hacia dónde se dirige

El programa Hipoteca Verde, con más de 6 millones de créditos otorgados desde su fundación, sigue buscando fomentar la conciencia de uso eficiente de recursos, mitigar el cambio climático y transformar subsidios para el consumo en incentivos para el uso de tecnologías eficientes. Por ello, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán), en los próximos meses espera la resolución de algunos estudios de mercado para saber dónde la instalación de aparatos fotovoltaicos representaría un ahorro considerable para el trabajador, ya que, de no alcanzar el tiempo mínimo de retorno de inversión requerido por la institución (5.5 años), se rechazaría la opción.

De la misma manera, según Estela García Heredia, se planea la inserción de un programa piloto de análisis que revisará exactamente el consumo por persona de todos los servicios primordiales del hogar, con el objetivo de brindar mejores opciones de vivienda sostenible a cualquier usuario a la hora de adquirir su crédito.

La HV, más allá de favorecer directamente al acreditado, ha logrado cambios importantes en el sector comercio al incitar que se brinden servicios que atiendan todos los ángulos. Impulsados por este éxito y con la expectativa de alcanzar 500 mil créditos este año, la licenciada García exhorta a todos aquellos trabajadores que aún cuenten con constancia de ecotecnologías a acudir con los proveedores autorizados, ya que, dijo, están dejando pasar la oportunidad de gozar de las alternativas verdes.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. quisiera saber que tipos de ecotecnologias puedo utilizar en muros de blok de preferencia que sea algun acrilico aislante que pase las pruebas del factor ( R ) DE INFONAVIT ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba