Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Crecimiento sostenido

Belden, compañía estadunidense con más de 100 años de experiencia y reconocida por décadas como líder en cableado de comunicaciones y sistemas HVACR, cuenta con presencia en el mercado Mexicano desde hace 15 años.

Belden, compañía estadunidense con más de 100 años de experiencia y reconocida por décadas como líder en cableado de comunicaciones y sistemas HVACR, cuenta con presencia en el mercado Mexicano desde hace 15 años.

Por Gabriela Legorreta.

El ingeniero Alejandro Gómez, director regional de México y Centroamérica, declara: “Comercializamos en todo el continente Americano y Europa, donde tenemos diversos puntos de fabricación, almacenamiento y canales de distribución con el objetivo de acercar el producto y facilitarlo al usuario final o al contratista”. En México, ya cuentan con tres plantas: dos en Sonora y una en Tijuana.

La compañía ha duplicado su tamaño debido al crecimiento acelerado en los últimos cinco años. Su valor, de 1 billón de dólares, también se duplicó

¿Cuáles son las principales fortalezas de Belden?
Somos especialistas en componentes pasivos, conectores y cables. Fabricamos cables para diversos sistemas. Cuando llegamos con un contratista o el dueño de un edificio, podemos proporcionarles o cotizarles cables por paquetes para diferentes sistemas, lo que nos permite elevar descuentos, haciendo a Belden más atractivo para el contratista o usuario en la cotización.

Debido a que contamos con una red de distribución muy sólida nuestros productos siempre están disponibles. En el interior de la República contamos con 30 mayoristas y un grupo de siete vendedores que nos ayudan a llegar al usuario final, involucrarnos en el proyecto y, en la medida de lo posible, hacer recomendaciones.

Estas fortalezas nos diferencian de otros fabricantes del mismo rubro dentro del país. Sin embargo, nuestro principal valor agregado son los programas de certificación de contratistas, impartidos desde hace 10 años en nuestras oficinas de la Ciudad de México por un instructor altamente calificado. Posteriormente, cuando estos contratistas realizan alguna instalación, Belden la garantiza por un periodo de hasta 25 años.

¿Qué soluciones sustentables ofrece la compañía?
En primer lugar todos nuestros productos están enfocados a ser eficientes. Comprometidos con el planeta, nos hemos dado a la tarea de hacer diseños que ahorren energía. Por décadas, en México y Estados Unidos se utilizó mucho plomo en la fabricación de cable. Hoy en día, los cables Belden son libres de plomo, lo que nos permite hacer  un mundo más verde. A pesar de que los cables que fabricamos son de cobre, tratamos de disminuir su impacto al poner cuidado en los procesos de compra de la materia prima, calificando a los proveedores. Tenemos como objetivo ser una empresa responsable y comprometida con el ambiente.

¿Cómo respaldan la calidad de sus productos?
Estamos respaldados por diferentes normas. En México, por la NOM 001 y la 063, respecto de cables; en Estados Unidos y Canadá es el Código NEC, que avala, garantiza y certifica todos los cables para los diferentes sistemas.

¿Qué opinión le merece la industria HVACR nacional?
Ha sido de gran importancia para Belden de manera global, debido a que muchos fabricantes nos toman en cuenta, como primera opción, para los cables que serán instalados en sus sistemas. Tenemos el objetivo de ser más participativos en sector.

¿Cuál considera que será el desarrollo del sector para este año?
Relaciono el crecimiento HVACR con el del cableado en general que ha tenido en los últimos diez años un crecimiento acelerado y sostenido; por lo que considero que tendrá un desarrollo muy importante en el año que comienza. Como empresa, estamos en contacto con un gran número de contratistas y hemos notado que cada vez son más los que diseñan y desarrollan sistemas en beneficio de esta gran industria, en la que hace una década no teníamos presencia y que actualmente representa 70 u 80 por ciento de nuestras cotizaciones.

Este año nos espera un futuro prometedor, tanto como corporativo global, como en México y Centroamérica. Tenemos objetivos muy agresivos desde hace cinco años. En 2005, Belden empezó un plan de expansión muy fuerte que nos ha llevado a duplicar nuestro tamaño, pasando de ser una compañía de un billón de dólares a una de 2.2 billones de dólares en la actualidad. La tendencia que hemos mantenido y que predominará en los años venideros será la compra de empresas de fabricantes de cable, conectores y otros dispositivos. En el futuro, invertiremos más y sacaremos nuevos productos. En México, las ventas han crecido muy por encima del mercado, excediendo año con año un 30 por ciento y captando mucha participación.

¿Cuál será la tendencia?
Considero que está encaminada hacia la sustentabilidad y eficiencia energética. Cada vez con mayor frecuencia los contratistas nos piden que el cableado les ayude a mejorar y economizar sus ofertas, tanto en precio como en eficiencia. Nos piden que les propongamos un cable que siga haciendo las mismas funciones, pero que genere a los usuarios un ahorro energético. En Belden estamos a favor del ambiente; por lo que nos aseguramos de mantener la misma calidad de transmisión, a un menor costo y con un funcionamiento más sustentable. Tratamos de adecuarnos siempre a sus necesidades; nos mantenemos en constante desarrollo.

¿Qué proyectos tiene Belden para este año?
Constantemente, estamos diseñando cables. Algo que queremos hacer este año es aprovechar más nuestras áreas de fabricación en la frontera, ya que las hemos aprovechado poco en México. Son mucho más aprovechadas en Estados Unidos por el bajo costo de fabricación.

————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top