Negocios Tendencias

El síndrome bajo delta T

La mejor manera de evitar que se presente un sobreflujo en los serpentines, que ocasiona el síndrome de bajo delta T, es utilizar válvulas de presión independiente.La mejor manera de evitar que se presente un sobreflujo en los serpentines, que ocasiona el síndrome de bajo delta T, es utilizar válvulas de presión independiente.

La mejor manera de evitar que se presente un sobreflujo en los serpentines, que ocasiona el síndrome de bajo delta T, es utilizar válvulas de presión independiente.

Gabriela Legorreta

Numerosos estudios acerca de este síndrome han destacado que el bajo delta T es sólo un síntoma y que el verdadero problema es el sobreflujo de agua en los serpentines. En entrevista, el ingeniero Julio Londoño, gerente de productos de válvulas independientes de presión, de Belimo Air Controls USA, explica: “Las plantas de agua helada que trabajan con enfriadores o chillers están diseñadas para trabajar con un delta T normalmente de 12 grados Fahrenheit, lo que significa que el chiller debe entregar agua a 42 grados Fahrenheit y el agua debe retornar o entrar al chiller a 54 grados Fahrenheit para que tenga un delta T”.

Síntomas
El síntoma más típico que señala que una planta enfriadora presenta un problema de bajo delta T es cuando se tienen dos chillers trabajando al 35 por ciento de su capacidad, en lugar de trabajar uno al 70 por ciento. Normalmente, el control de agua helada habilita los enfriadores para mantener el punto de ajuste de la salida del agua, por lo que lo más importante es tener siempre la temperatura de suministro bajo control. El hecho de que esté retornando agua fría no significa que satisfaga la temperatura del suministro. Entonces, como la temperatura de suministro no se satisface, la planta de enfriamiento no va a remover el segundo enfriador, lo que ocasiona que el agua retorne fría y la planta deje trabajando dos enfriadores a muy bajas cargas parciales, produciendo una gran ineficiencia y ocasionando el verdadero problema del síndrome de bajo delta T.

Razones por las que se presenta
El principal motivo por el que se presenta el bajo delta T es trabajar con válvulas de presión dependiente o válvulas de glow, las cuales regularmente a cargas parciales se convierten en válvulas sobredimensionadas y permiten sobreflujo a través de los serpentines. Esto ocasiona que el agua retorne fría a la planta de enfriamiento.

Otras causas recurrentes son los sistemas mal balanceados y la presencia de serpentines mal dimensionados.

Cómo contrarrestarlo
La idea es eliminar el sobreflujo en los serpentines, de tal manera que haya buen intercambio de calor en ellos. La mejor manera de evitar que se presente tal sobreflujo es utilizando válvulas de presión independiente.

Planta de control de chillers
Los chillers se encuentran funcionando con eficiencia baja. Aquí surge el mayor desperdicio
Bajo Delta T
 

Las cifras
A pesar de que tanto el Departamento de Energía de Estados Unidos, como el Consejo Americano para Edificios Verdes tienen algunas estadísticas de la presencia del bajo delta T de los edificios de su país, el ingeniero Londoño recomienda: “Yo sugeriría que no se generalizarán las cifras respecto al síndrome, ya que se debe analizar edificio por edificio, pues en cada uno de ellos el síndrome se presenta por diversas razones”.

¿De qué están hechas las válvulas de presión independiente?
El gerente de Belimo recalca que el material con que están elaboradas dichas válvulas es completamente irrelevante, ya que, en sí, lo importante es la tecnología que utilizan y los beneficios que representan. Destaca: “Existen dos tipos de válvulas de presión independiente: mecánicas y electrónicas. Las mecánicas están hechas de bronce y las electrónicas son de acero fundido. El material con el que están hechas es completamente irrelevante. Se utiliza bronce, ya que permite una necesidad de presión no muy alta, ideal para un sistema de aire acondicionado. En cambio, para un sistema industrial en donde las presiones son muy altas se tienen que utilizar aceros con una resistencia a la presión muy alta. En Norteamérica, existe una norma que exige que las válvulas soporten una presión de 200 PSI, por lo que el material es seleccionado con base en esto y en que sea económico”.

Edificios en América Latina con válvulas independientes de presión

•   Hospital San Just, Costa Rica
•   Megápolis, Panamá
•   El Banco Nacional de Colombia
•   Hotel Decamerón, Panamá
•   Costanera Center, Chile

El ingeniero Londoño ilustra que este tipo de válvulas son muy utilizadas en los proyectos que están usando la certificación LEED, pues el ahorro energético con ellas es mayúsculo.

Algunas causas por las que se presenta el síndrome es por sistemas mal balanceados y la presencia de serpentines mal dimensionados


——————————————————————————————————————-

Comentarios

1 comentario en “El síndrome bajo delta T

  1. Andy ortiz dice:

    El delta T se puede presentar en un sistema spleet recidencil con sistema de highpump con piston en condensdor y TVX en el evaporador y valvula para cambio de sistema frio caliente caliente frio

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top